Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Y Nietzsche encontró su martillo

Y Nietzsche encontró su martillo 2 meses 4 días antes #15215

• cronos
  • Phroneador platónico
  • Gracias recibidas 148
Hola! Cris como estás te he estado leyendo y planteas un serie de preguntas al aire sobre la eternidad sobre el eterno retorno de Nietszche que nos propone la etenidad, vivir la vida eternamente dices que no quieres vivir eternamente!, quieres extinguirme en algún momento, que te dejen en paz!! gritaba la chica del colegio.Dices que tu vida es única con sus luces y sombras: Eres una chica con coraje! con caracter.
Pero yo te pregunto ¿tiene sentido la vida eterna? ¿la hay? que me lo digan ¿quien la conoce quién ha estado ?que venga y me lo diga.No hay más allá de lo que uno siente vive disfruta goza sufre lo demás es imaginación creo yo para mi humilde opinión
Las cosas son más sencillas de lo que parecen la complicamos nosotros, Cris.

Un Saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Ksetram

Y Nietzsche encontró su martillo 1 mes 2 semanas antes #15389

• cronos
  • Phroneador platónico
  • Gracias recibidas 148
Hola!, Cris quiero resaltar en el "Nacimiento de la Tragedia " dos ideas que estoy leyendo por un lado el no se yo si el "eterno retorno" de Nietszche y por otro lado el "yo" de éste.
Primero dice: "en el poeta lírico , por el contrario, las imágenes no son otra cosa que él mismo y nada más que- podríamos decir-objetivaciones diversas suyas; de ahí que, en cuanto centro móvil de ese mundo, le sea lícito decir "yo" por mucho que esta yoidad no sea la del hombre en vigilia, el hombre de la verdad empírica sino la única "yoidad" verdadera y eternamente existente, la que se erige como fundamenteo de todas las cosas, fondo en el que puede adentrarse la mirada del genio lírico gracias a las imágenes que son copias de aquéllas.
Me a recordado esa "yoidad" al yo freudiano por un momento al yo psicológico de éste.

Sobre el eterno retorno Nietszche manifiesta:En cambio si parece lógico suponer, a los ojos de verdadero creador, nosotros mismos somos sus imágenes y proyecciones artísticas, y que nuestra suprema dignidad radica en nuestro valor como obras de arte:"sólo como fenómeno estético pueden justificarse eternamente, la existencia y el mundo.
En cuanto seres prestos al conocimiento ni nos unificamos ni somos idénticos, a esa esencia que, como única creadora y espectadora de esa comedia artística, se procura un gozo eterno.. Sólo en el acto de la creaciión artística y fusionándose con ese artista originario universal, puede el genio saber algo de la esencia eterna artística,.....¿Estamos hablando aquí ya en la primera obra de Nieszche del eterno retorno?
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Ksetram

Y Nietzsche encontró su martillo 1 mes 2 semanas antes #15391

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1222
Hola Crono, salgo del curro, lo pienso un rato e intento contestarte ¿vale?

Y Nietzsche encontró su martillo 1 mes 2 semanas antes #15392

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1171
Hola Cronos

Cronos.
Sobre el eterno retorno Nietszche manifiesta:En cambio si parece lógico suponer, a los ojos de verdadero creador, nosotros mismos somos sus imágenes y proyecciones artísticas, y que nuestra suprema dignidad radica en nuestro valor como obras de arte:"sólo como fenómeno estético pueden justificarse eternamente, la existencia y el mundo.

En principio creo que no se refiere al eterno retorno. Supongo que lo dices por ese "justificarse eternamente, la existencia y el mundo". El eterno retorno sería que yo sepa la repetición eterna de cada acto, por lo menos de cada acto nuestro como humanos. Creo recordar que hay dudas entre los estudiosos sobre si Nietzsche toma en serio o no esta idea, para mí es bastante claro que el eterno retorno es una estrategia del autor para que demos valor a cada acto nuestro, para que entendamos que todo acto nuestro es significativo como si fuese eterno. Para que vivamos más atentos y alertas, con más impulso en todo lo que hacemos. Lo veo así porque Nietzsche siempre trata de afectar al lector, empujarlo hacia la dirección que él quiere, quiere afectar y transformar.

Me ha gustado mucho eso de "a los ojos del verdadero creador" porque me resulta extraño oír a Nietzsche hablar del "creador" cuando la idea de la muerte de Dios que Nietzsche le copió a Hegel,
la mayoría de la gente la asocia a Nietzsche pues metió mucha caña con eso.
Última Edición: 1 mes 2 semanas antes por Ksetram.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, cronos

Y Nietzsche encontró su martillo 1 mes 2 semanas antes #15394

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1222
Hola
Crono: Pero yo te pregunto ¿tiene sentido la vida eterna? ¿la hay? que me lo digan ¿quien la conoce quién ha estado ?que venga y me lo diga.No hay más allá de lo que uno siente vive disfruta goza sufre lo demás es imaginación creo yo para mi humilde opinión
Creo que por ahí va la cosa en Nietzsche cuando se pone en contra del posponer, rechazar, anestesiarse, entregarse al placer como forma de narcótico… lo que sea por obviar la vida, con sus luces y sus sombras y proyectarse hacia un más allá que, entre nosotros, creo que tampoco tiene mucho sentido. Si es que la vida es única, una, sólo la que tenemos y no podemos descartar parte porque sea incómoda, dolorosa e incluso insoportable porque toda ella es un conjunto al que hay que asentir.
Las cosas son más sencillas de lo que parecen la complicamos nosotros, Cris.
Había un profe de la facultad que decía “la vida es aparatosamente simple, si se saben aparcar las dificultades…” Nietzsche no habla de aparcarlas, sino de afrontarlas, encararlas y sacar de ellas lo óptimo, aunque para ello haya que echarle mucha imaginación y un par de...

“Sobre el yo”
Crono: Primero dice: "en el poeta lírico , por el contrario, las imágenes no son otra cosa que él mismo y nada más que- podríamos decir-objetivaciones diversas suyas; de ahí que, en cuanto centro móvil de ese mundo, le sea lícito decir "yo" por mucho que esta yoidad no sea la del hombre en vigilia, el hombre de la verdad empírica sino la única "yoidad" verdadera y eternamente existente, la que se erige como fundamento de todas las cosas, fondo en el que puede adentrarse la mirada del genio lírico gracias a las imágenes que son copias de aquéllas.
De entrada, no he leído “El nacimiento de la tragedia” pero igual puedo darte algunas ideas. Hay un aforismo acerca del yo que dice “toda nuestra llamada conciencia no es más que el comentario más o menos imaginario de un texto desconocido, quizás incognoscible y sin embargo sentido” El yo consciente, dice Escudero en “la experiencia donisíaca del mundo”, es una invención más del proceso interpretativo. Somos un conjunto de impulsos que interpretan estímulos nervioso, es decir, leemos más o menos bien el texto de nuestro cuerpo al que no conocemos pero que sentimos. Existe un arte de leer bien y éste lo practican los verdaderos filósofos y la deshonestidad mayor es acercarse a ese texto con ideas preconcebidas. Los seres vivos tenemos una fuerza creativa que actúa construyendo, inventando e interpretando su propio mundo y esa actividad creadora es la voluntad de poder. Lo que nos dice sobre el arte, como creador de apariencia, es que tienen la facultad de mostrarnos la paradójica verdad de la no existencia de verdad. La única verdad es la forma y las apariencias. “El genio lírico”, creador de imágenes, sabe de la apariencia de la verdad y cultiva las apariencias sin pretensiones de hacernos engullir verdades universales.
Me ha recordado esa "yoidad" al yo freudiano por un momento al yo psicológico de éste

No se casi nada de Freud pero creo y espero que tú y Ks me enseñéis muchas cosas
Sobre el eterno retorno Nietszche manifiesta: “en cambio si parece lógico suponer, a los ojos de verdadero creador, nosotros mismos somos sus imágenes y proyecciones artísticas, y que nuestra suprema dignidad radica en nuestro valor como obras de arte: "sólo como fenómeno estético pueden justificarse eternamente, la existencia y el mundo. En cuanto seres prestos al conocimiento ni nos unificamos ni somos idénticos, a esa esencia que, como única creadora y espectadora de esa comedia artística, se procura un gozo eterno.. Sólo en el acto de la creación artística y fusionándose con ese artista originario universal, puede el genio saber algo de la esencia eterna artística ¿Estamos hablando aquí ya en la primera obra de Nieszche del eterno retorno?
Creo que el eterno retorno se atisba por primera vez en “Así habló Zaratustra” pero no puedo asegurarlo, en “La gaya ciencia” es donde se despliega con toda su potencia. Ks lo define muy bien.
Ks: El eterno retorno sería que yo sepa la repetición eterna de cada acto, por lo menos de cada acto nuestro como humanos. Creo recordar que hay dudas entre los estudiosos sobre si Nietzsche toma en serio o no esta idea, para mí es bastante claro que el eterno retorno es una estrategia del autor para que demos valor a cada acto nuestro, para que entendamos que todo acto nuestro es significativo como si fuese eterno. Para que vivamos más atentos y alertas, con más impulso en todo lo que hacemos. Lo veo así porque Nietzsche siempre trata de afectar al lector, empujarlo hacia la dirección que él quiere, quiere afectar y transformar.
Al hablar de una misma vida repetida minuto a minuto durante toda la eternidad se está refiriendo a la unicidad de la vida de cada uno. Como dice Ks, primero te golpea, te angustia, te confunde y te lleva donde quiere que desemboques, a la aceptación de la vida propia con toda su carga positiva y negativa. Pero en el párrafo que escribes creo que habla de la voluntad de poder más que del eterno retorno. La voluntad de poder como esencia de la vida no es tanto el impulso de conservación y el mantenerse vivo como el deseo de autosuperación más allá de nuestros límites. Las formas de la voluntad de poder serán el conocimiento y el arte como valor supremo, desbancando a la verdad y como una oferta de nuevas posibilidades. Un arte que no es disfrutar de sus producciones y obras sino de la capacidad de la vida de darse nuevas formas, hacer de nuestra vida una obra de arte.
Crono: Eres una chica con coraje! con caracter
Qué va, más bien algo descerebrada e irresponsable ;)
Los siguientes usuarios han agradecido: cronos, Ksetram

Y Nietzsche encontró su martillo 1 mes 2 semanas antes #15395

• Spinozo
  • Phroneador socrático
  • Deus sive natura
  • Gracias recibidas 24
cronos escribió:
Pero yo te pregunto ¿tiene sentido la vida eterna? ¿la hay? que me lo digan ¿quien la conoce quién ha estado? que venga y me lo diga. No hay más allá de lo que uno siente vive disfruta goza sufre lo demás es imaginación creo yo para mi humilde opinión.

Yo propongo la siguiente paradoja: si alguien viniera del "más allá" (como por ejemplo se narra en el Nuevo Testamento, las vidas de santos, la aparición de Gabriel a Mahoma o las supuestas apariciones marianas, etc., sin entrar ahora en si son reales o no) para decirnos que existe, ¿no sería eso también un problema? Porque seguramente nadie nos iba a creer. Cf. la parábola del pobre Lázaro y el rico Epulón.

En resumen, creo que la manida frase "nadie ha venido del más allá para decirnos que existe" no es más que una falacia, entre otras cosas porque no podemos conocer todos los hechos acaecidos en el mundo ni en el tiempo.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram
Tiempo de carga de la página: 0.275 segundos
Gracias a Foro Kunena