Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Qué es "lo que es"

Qué es "lo que es" 2 años 5 meses antes #13824

• dvillodre1
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 2034
abstracción mental, el pensamiento que distingue géneros y especies en sus palabras, es continua e incambiable, es un ser inmutable y perfecto, un pensamiento o Nous. En cambio el Fenómeno no, lo que percibimos es cambiante, ver la casa no es la casa misma, el ser de la casa sería acaso la casa pensada, su inmutabilidad, y Aristóteles entenderá ésto como el concepto de casa y ahí sí parece haber una continuidad con Parménides. Siempre lo he visto así, como la regularidad, la permanencia, que lo no cambiante es el logos, la lógica de base de lo cambiante.

Exactamente kstream, eso es " el ser" Y eso es lo que llamaban "uno". Gracias a ello, contabilizamos " casas" y decimos "Eso es UNA casa". Por eso " ser" y "uno" y "pensar" son lo mismo. Y por eso el hombre es un "ser racional" o lógico. Dejaros de dvillodraras si queréis entender algo. Sige la doctrina de ser abstruso, llegará a profesor. Un profesor muy mediocre.

Aquí te doy la razón, Jake, como profesor o a la hora de expresarme tengo que ser peor que mediocre porque lo que trato de decir es precisamente lo contrario de lo que entiendes: el Ser es la diferencia , lo que da identidad singular a cada cosa no lo que las iguala.

...Cuando operando con manzanas, peras o fresas obtengo la representación general de "frutas", después, operando con perros, gatos y elefantes obtengo la de "animal", y siguienfdo las abstracciones en su grado máximo obtengo a partir de "frutas" y "animal" la representación general de "Ser"...., concluye irónicamente Marx, así no determino en reallidad nada". Este Ser del entendimiento moderno (según lo llamaba Hegel) es la nada del entendimiento, no es el Ser ontológico de los griegos!

Tu forma de entender el Serde Parménides es infantil: si todo es Ser y es Uno, entonces cítara y elefante sonlo mismo porque ambos abstrayendo sus diferencias, tenemos en efecto, que ambos son Ser y Uno etc. ¿A esto crees tú que los griegos, o la Diosa del Poema, llamaba "ciencia"?

Saludos.
Última Edición: 2 años 5 meses antes por dvillodre1.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Qué es "lo que es" 2 años 5 meses antes #13825

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1788
Por eso mismo DVI creo que Tomás con su metafísica del ser y Escoto con la haceidad no van nada desencaminados a pesar de todo lo que se defenestra a la escolastica. Y Suarez con su ser como nombre y la nocion de esencia real también acierta. Pero de los tres el más hábil me parece Escoto.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram

Qué es "lo que es" 2 años 5 meses antes #13827

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1944
Hola Dvi.

Quizás hacemos la interpretación más evidente o infantil sin saberlo. Pero es que, ¿dónde se ve en el Poema de Parménides la diferencia?
Creo que has explicado muy bien la relación entre pensar y ser, pero es que a primera vista el Poema habla de una sola unidad inmutable a la que Parménides llama Ser. Eso es lo que ve cualquiera quizás equívocamente, te invito si quieres a que expliques en función del Poema qué es lo que se nos escapa.
Yo creo en esa abstracción última que equivocadamente creo ver en el Poema y me parece sumamente filosófica, y Platón acaso también pareció verlo así, que en la abstracción se haya la Idea inmutable y el ser, porque la diferencia no muestra lo permanente. La abstracción misma se funda en lo permanente, en lo cada vez más permanente hasta la abstracción última, mientras que la diferencia parece regir los puntos intermedios, pero no el sentido mismo de la abstracción, porque abstraer es quizás por definición, hayar lo común en las diferencias. La Idea del universal platónico en mi humilde opinión lo muestra muy bien, lo común a multitud de formas sensibles.

(Yo no creo que te hayas explicado mal como apuntas, es que estabas hablando de otra cosa, de que pensar es ser).

Un saludo.

Qué es "lo que es" 2 años 5 meses antes #13830

• dvillodre1
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 2034
Perdona guapa, esa forma de entender el ser es la de Platón. Y convenimos que esa no es la de Aristóteles, pues ya dijimos que para él " uno" y "algo que es uno" es lo mismo, y que Uno no es un género. Lo que te digo es que eres abstruso, pedante, soberbio y no lo explicas bien.

Para hablar de filosofía griega lo primero es estudiarla. Y de Aristóteles, leer primero al menos su Metafísica. Para Aristóteles "ser uno" y "ser" es lo mismo que ser-un-caballo. o un-trirreme, una-casa ....es decir, ser uno algo. El Uno en sí mismo, o el Ser en sí mismo .... sin ser determinante de una ousia, lo rechaza por no ser nada:

Lo que es y el Uno tienen el mismo número de significados. Por consiguiente, puesto que el Uno es algo y cierta naturaleza en el ámbito de las cualidades, e igualmente también en el de las cantidades, es evidente que también en general se debe investigar qué es el Uno, como también qué es Lo que es en el convencimiento de que no basta decir que esto mismo es su naturaleza o ser eso mismo. Metafísica 1053 b 25-30

.... no basta decir que esto mismo (ser Uno o lo que es) es su naturaleza o ser eso mismo .....¿Se entiende? El Uno no consiste en ser el Uno mismo ni el Ser el "ser mismo" el sino ambas expresiones significan ser un-algo: ser-un-caballo. o un-trirreme, una-casa...Titula el cap. II del Libro X: "Uno no es en sí una entidad sino un predicado": no es una entidad ni la entidad sino un predicado que acompaña a toda entidad: ser una unidad, pero nada más.

Lo que es y Uno son lo mismo ...... en efecto, «un hombre», alguien que es «hombre», y «hombre», significan lo mismo y nada distinto se da a conocer reduplicando la expresión "un hombre" y "uno que es hombre"....Met. 1003 b 27

Saludos.

Qué es "lo que es" 2 años 5 meses antes #13831

• dvillodre1
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 2034
Pero es que, ¿dónde se ve en el Poema de Parménides la diferencia?

Se ve cuando afirma que Ser y pensar es lo mismo porque pensar y determinar es lo mismo. Pensar no consiste en reducir todas las cosas a una sola abstracción sino en lo contrario: en definir o diferenciar según la cualidad esencial.

En otro hilo hace tiempo ya comenté que hay pensamientos abstractos y pensamientos concretos. El criterio de la epistemología moderna correlacionando abstracto-pensamiento, concreto-sensibilidad no sólo no vale para leer a los griegos sino que es una trampa que equivoca sus textos. Dije que las especies, como diferencias de los géneros, son estos pensamientos concretos (concreto significa que limita determinando diferencias, no haciéndolas desaparecer).

¿En qué consiste el arte de la carpinteria? ¿En reducir las mesas, sillas, muebles, escritorios etc., todos ellos a la condición de tableros de madera o en lo contrario: en saber transformar los tableros de madera en sillas, mesas, camas, escritorios etc. ¿Se entiende? Pues lo mismo ocurre con el arte de la filosofía: no consiste en abstraer o hacer desaparecer las formas sino en determinarlas, es decir, en crear en sentido theórico las formas, lo mismo que hacen los carpinteros en un sentido práctico.

Saludos.

Qué es "lo que es" 2 años 5 meses antes #13835

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1944
Veo que al fin estáis de acuerdo pero no lo veo como vosotros.

Dvillodre.
Se ve cuando afirma que Ser y pensar es lo mismo porque pensar y determinar es lo mismo. Pensar no consiste en reducir todas las cosas a una sola abstracción sino en lo contrario: en definir o diferenciar según la cualidad esencial.

¿En qué consiste el arte de la carpinteria? ¿En reducir las mesas, sillas, muebles, escritorios etc., todos ellos a la condición de tableros de madera o en lo contrario: en saber transformar los tableros de madera en sillas, mesas, camas, escritorios etc. ¿Se entiende? Pues lo mismo ocurre con el arte de la filosofía: no consiste en abstraer o hacer desaparecer las formas sino en determinarlas, es decir, en crear en sentido theórico las formas, lo mismo que hacen los carpinteros en un sentido práctico.

Creo haber explicado bien por qué no estoy de acuerdo, y podría volver a explicarlo contradiciendo lo que decís, pero la cuestión de base y mi pregunta, se referían al Poema de Parménides. En cambio esas explicaciones hablan de lo que no está en él, a menos que lo muestres con una cita del Poema.
Parménides dice textualmente que el Ser es lo inmutable, y que el Ser es el pensamiento.
Mientras que pensar el ser como abstracción máxima, es justo aquella en la que ya no cabe por lo tanto diferencia posible, ¿cierto? Eso me parece la esencia de la filosofía y sobre todo sí se desprende directamente del Poema. No me vale argumentar desde lo que no ha dicho Parménides, sino desde lo que sí ha dicho.

Dudo que la diferencia pueda ser lo inmutable, cuando se habla precisamente en el Poema de un solo ser igual a sí mismo en todas partes. Precisamente Parménides destaca del Ser: que es idéntico a sí mismo, la igualdad y lo común, que eso es el Ser y que eso es pensar, así como que en ese sentido es inmutable. Todo lo que contravenga eso y si además no está en el Poema, me extraña notablemente y en principio me parece forzado. Quizás te refieres a una interpretación más próxima a Aristóteles en vez de a Platón, que Parménides se referiría a un Uno en las cosas, pero entonces no sería no creado ni perfecto, por eso no es carpintería, y estaríamos pretendiendo que se adelantara a Aristóteles que apuntó a lo material como causa y no la Idea abstracta, creo que aproximadamente así lo ve Oñate, pero siempre me pareció demasiado pronto como para que el de Elea lo viese así, y que se añade al poema para verlo así cosas que no están realmente en él. El sentido hacia lo real concreto parece venir después al mundo de la Idea, mientras que la pregunta filosófica como máxima abstracción que haya una sola unidad, ya estaba latente.

Dvillodre
.... no basta decir que esto mismo (ser Uno o lo que es) es su naturaleza o ser eso mismo .....¿Se entiende? El Uno no consiste en ser el Uno mismo ni el Ser el "ser mismo" el sino ambas expresiones significan ser un-algo: ser-un-caballo. o un-trirreme, una-casa...

La diferencia puede ser inmutable cuando hablamos de seres o cosas como Aristóteles, pero no acaso del Ser en Parménides, porque en ese Ser que nos describe no hay diferencia alguna ni contraste posible. Quien argumente sobre el poema sin unir todos esos atributos entra en clara contradicción, porque debemos unir todos los atributos del Ser en un todo: inmutable, igual a sí mismo, que existe desde siempre, que es pensar, que es perfecto... Y además, sin añadir nada externo al propio poema. Es lo mínimo exigible para dar una interpretación, ¿no? Todo eso coincide con la abstracción máxima de la filosofía, la pregunta "por lo que es" en sentido global, la pregunta máxima o la gran pregunta, que nos hace buscar una causa máxima superior que engloba a todas como en los presocráticos y Platón. Todo me cuadra así perfectamente como un proceso de comprensión filosófica en Grecia. Para entender el Ser como diferencia y abstracción y concreción simultáneamente se necesitó un proceso enorme hasta Aristóteles, ¿no? Verlo antes de Aristóteles me parece impensable y no me cuadra con los atributos del Ser en Parménides.
Última Edición: 2 años 5 meses antes por Ksetram.
Tiempo de carga de la página: 0.146 segundos
Gracias a Foro Kunena