Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Presocráticos

Presocráticos 2 meses 1 semana antes #15930

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1360
Me doy cuenta de que tanto quienes comienzan con la Historia de la Filo Antigua como quienes tenemos ahora Historia General de la Ciencia, nos enfrentamos a los comienzos de la Filo griega, por eso abro este hilo por si reune esos intereses sobre los presocráticos, pues además en la categoría Presocráticos no había ningún hilo propiamente sobre ellos.

1. Tales de Mileto.
Jonio que explicó que todo venía del Agua. Gran matemático que aprendió en Egipto y que sabía medir la altura de una pirámide basándose en su sombra, así como la distancia de un barco a la orilla. Su famoso Teorema de Tales basado en triángulos.

2. Anaximandro.
Todo surge de lo no – limitado, de lo ilimitado, lo ápeiron. (El sufijo "a" indica negación en griego, por eso á-peiron es no – limitado).
Cuando los cuatro elementos o las cuatro estaciones van variando cíclicamente, están cometiendo una "injusticia". (Díke es el término justicia griego que emplea Anaximandro). Las estaciones van surgiendo al hacer preponderar su fuerza por encima de las demás estaciones, tal es la injusticia, porque el equilibro de las fuerzas sólo se produce en lo ápeiron, en lo ilimitado. Lo limitado no puede contener por lo tanto la completud! Tan sólo del lugar en que el mundo se crea y nace, lo ápeiron, lo ilimitado, tan solo ahí sí hay verdadera Díke.

Mientras Tales se plantea el origen desde uno de los elementos como tantos otros presocráticos, Anaximandro parece ir más lejos, al plantearse el origen mismo de los elementos, ese ápeiron del cual surgen. Pero eso no bastó a los siguientes presocráticos porque siguieron buscando el origen en uno u otro de los cuatro elementos.

Es más, para la ciencia y su progreso es mucho más interesante que los milesios se basasen en los elmentos que en lo ápeiron. Porque a fin de cuentas el progreso de la ciencia trata de basarse en algo visible, no en una entidad indemostrable como lo ápeiron. Al menos los otros se basaban en algo visible, palpable y experimentable.

Con Anaximandro los cielos se convierten en procesos materiales, el fuego se separa del resto de elementos y así forma el firmamento, de modo que explicó a su modo incluso los eclipses y las fases de la Luna, así como el origen de los animales y el hombre a partir del agua.

(Anaximandro es mi favorito de los presocráticos, para mí encierra grandes verdades que luego la filosofía ha perdido, aunque ya sé que nadie ni ningún libro compartiría esta opinión).

3. Anaxímenes.
El siguiente paso hacia esta racionalización del mitos al logos, lo da Anaxímenes, que cambió lo ápeiron por algo más constatable y material, el Aire, y sustituyó el término díke de Anaximandro (justicia), por conceptos también más materiales y constatables, la condensación y rarefacción. (Rarefacción es lo contrario de condensación).

Heráclito fundamentó a su vez mediante el Fuego como origen de todo, y es que esta filosofía natural inicial consistía en explicaciones relativas a los cuatro elementos, siendo el problema en cuál de ellos basarse y cúal sería la relación entre ellos, que daría lugar al cosmos y a todas las cosas y sustancias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, cronos

Presocráticos 2 meses 1 semana antes #15931

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1360
De todos estos tipos anteriores a Sócrates, los presocráticos, ¿tenéis algún favorito o algo que os llame la atención de alguno de ellos? Pitágoras, Parménides, Heráclito, ahí hay unos cuantos realmente grandes para la historia de la filo, ¿no?
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris

Presocráticos 2 meses 1 semana antes #15932

• Mithrandir
  • Phroneador platónico
  • Gracias recibidas 161
Ksetram escribió:
De todos estos tipos anteriores a Sócrates, los presocráticos, ¿tenéis algún favorito o algo que os llame la atención de alguno de ellos?

Aunque injústamente situado en el tiempo, porque fue considerado "presocrático", yo me quedo con Demócrito, por su forma distinta de comprender la physis de forma distinta al resto. Estableció de una forma científica a lo que los eléatas dirían lo que es el ser y el no ser, siendo el primero la materia compuesto por unidades indivisibles e invisibles(a lo que él denominó átomos), y el no-ser: el vacío.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, cronos, Ksetram

Presocráticos 2 meses 1 semana antes #15933

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1478
Pues a mi me gusta Heraclito por ese devenir incesante, por ese continuo cambio, porque es oscuro, porque se expresa con aforismos, porque el origen está en el fuego, el fuego, claro, cómo no me va a gustar Heraclito
Última Edición: 2 meses 1 semana antes por Cris.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram

Presocráticos 2 meses 1 semana antes #15934

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1579
Coincido. HERACLITO por su influencia en Nietzsche y Heidegger con el ser devenir.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, cronos, Ksetram

Presocráticos 2 meses 1 semana antes #15935

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1478
Ostras Germán, me has desenmascarado y al final se me ha acabado viendo el plumero.
Última Edición: 2 meses 1 semana antes por Cris.
Los siguientes usuarios han agradecido: Germán, cronos, Ksetram
Tiempo de carga de la página: 0.168 segundos
Gracias a Foro Kunena