Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Aserca del silogismo

Aserca del silogismo 4 años 4 meses antes #2314

• Richard
  • Phronemín
1) Hola a todos por favor serian tan amables de explicarme el porque se piensa que el silogismo es propio de cada persona con referencia asu personalidad
2) Que caracteristicas de este Razonamiento van con nuestra personalidad
de ante mano les agradesco su ayuda y colaboracion
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Aserca del silogismo 4 años 4 meses antes #2315

• dvillodre1
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1805
Hola: no entiendo bien la cuestión. En Principio me parece interesante y curiosa lo que planteas pero prefiero dar mi opinión si concretas más su significado.

No sé si planteas que cada tipo de silogismo se corresponde a un tipo de personalidad. Hay en esto algo de verdad pero la cuestión me parece muy compleja.

Me explico. Hay dos tipos de necesidad: uno que viene de la cantidad y es externo o mecánico. Y otro que viene de la cualidad y es teleológico. Esta diferencia se puede ver en los siguientes juicios:

Todos los hombres son .....mortales.
Todos los hombres son.... músicos.

El primer juicio se puede escribir sustituyendo el cuantificador universal "todos" por el articulo determinado "el". El sentido no varía porque la partícula "el" determina al sujeto hombre como especie y ésta incorpora el cuantificador de forma "cualitativa". El hombre entendido como género ( o especie) es la totalidad de los hombres. ¿Se entiende como hay una totalidad cualitativa, diferente de la cuantificación de "todos los hombres"?

El hombre es mortal, equivale a todos los hombres son mortales (se trata de un juicio universal por la cualidad del predicado).

Sin embargo, no se podría sustituir en el segundo juicio:

Elhombre es músico

Porque músico es un accidente y esta cualidad no pertenece al género. Por esto, ahora el artículo "el " esta determinado a un individuo y el juicio es singular.

Pues bien, es cierto, que no es lo mismo razonar en base a la necesidad cualitativa que a la cuantitativa y que esto guarda relación con el carácter (más que de un individuo, con el carácter de una cultura o un modelo de pensar porque remite a esquemas cuantitativos o cualitativos de la ciencia).

Pero me parece una cuestión demasiado profunda para que aparezca planteado en tales términos, a sí que podrías aclarar mejor su sentido.

Un saludo.
Última Edición: 4 años 4 meses antes por dvillodre1.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Richard
Tiempo de carga de la página: 8.145 segundos
Gracias a Foro Kunena