Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Acceso a cursos virtuales.

Acceso a cursos virtuales. 4 años 6 meses antes #4856

• danledan
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 392
Hola compañeros,

Yo no puedo entrar desde ayer, me dice que hay problemas, o algo así, y no me deja. Estoy por escribir a la secretaria porque si algunos podeis entrar entonces no comprendo qué pasa.

No he visto lo de Solís mandando leer a Harvey; sinceramente lo digo, a mí más que impresionarme la capacidad de algunos para comprender los conceptos aquí o allí en el manual me admira su memoria.

Para afrontar el examen con garantías, el nivel de detalle exigido es tan alto que esto requeriría una memorización casi total del libro y esto es lo que me deja perplejo. No tengo ningún tipo de problema en comprender cada una de las teorías y aproximaciones científicas y precientíficas del libro-esto parece ser lo más complicado para algunos, según se lee en el foro oficial con bastante frecuencia el "soy de letras" y demás-sino que mi caballo de batalla es recordarlo todo. Siempre me han dicho que tengo buena memoria, y de hecho creo que la tengo, pero esto es demasiado. Vamos por la lección doce más o menos, ¿y ahora qué pasa con lo que sucedía en la dos o la cuatro? Quedó perdido en el oceano de datos.

Además están las lecturas añadidas de los libros tipo los elementos de Euclides, que me parece muy interesante, pero hay un problema con el tiempo. No da tiempo a abarcarlo todo y, muy importante, pretender recordarlo. A no ser que se sea uno de estos que me admiran, como decía, que pueden recordar cualquier detalle, por ínfimo que sea, con una sola lectura. Que si el cuadro XBa 1.4 el cuadrado de la hipotenusa es el segmento recortado por el vortíce de Eter y el logaritmo neperiano de nueve.

Además de la memorización solo al alcance de superheroes, está el slang antiguo. Me las paso descifrando qué quería decir este o aquel con sus apogeos y perigeos varios. Aunque esto comparado con el asunto del recordarlo y abarcarlo todo, es algo menor.

Al profesor no le niego su gran conocimiento, debe ser de las personas que más saben de Historia General de la Ciencia del mundo, pero es su punto "la letra con sangre entra" en lo que creo que se equivoca. Esto si es que se trata de "letra con sangre entra" porque tampoco acabo de estar seguro de si este es su propósito. Lo que no cabe duda es que es algo fuera de lo normal. Por cierto leo todos vuestros comentarios en el foro oficial y chapeaux; en serio lo digo, si después de esto no se pasa la asignatura yo, sinceramente, no sé ya qué hacer.

Saludos
Última Edición: 4 años 6 meses antes por danledan.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Acceso a cursos virtuales. 4 años 6 meses antes #4857

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 2164
Hola, durante el fin de semana tuve problemas para acceder a los cursos virtuales pero esta mañana todo en orden. Por cierto Eich, te he contestado en el foro a una pregunta de HªFilo EM y R que planteaste ¡¡en noviembre!!, sí, ese es mi ritmo :blink:
Con Historia General de la ciencia "acojonaita" me teneis, a alguno de vosotros (ánimo Germán) se os lee muy poco por aquí.
Los siguientes usuarios han agradecido: Eichpil

Acceso a cursos virtuales. 4 años 6 meses antes #4861

• Eichpil
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1332
Hola, Cris:

Yo ya he dejado para septiembre la HFilo medieval I, porque me es completamente imposible simultanear nada con Hciencia I, aunque tengo relativamente trillados a los islámicos, pero muchas gracias.

Cuando acabe el curso y tenga tiempo para corregirlos, subiré mis apuntes de Hciencia, pero por las razones que aporta Dan es imposible resumir mucho, y a veces me pongo muy matemático, porque además intento entender en lo que puedo las cosas con los métodos y nomenclaturas de la época, pues pillar con la actual, ya muy evolucionada, es relativamente fácil. Lo que me hace una coña brutal es lo que pone en la contraportada del Solís-Sellés: Una buena manera de aproximarse a ella [la ciencia] consiste en atender a las razones que en cada momento determinaron su evolución. Pues si lo que pretendemos es comprenderla, es la peor de las maneras posibles. Ya podían dejar los porros... Y conste que a mi me interesa la historia de la ciencia. Por casa andan la Biografía de la física de Gamow, la Breve historia de la química o El Universo de Asimov, un libro sobre Galileo, otro sobre Einstein, un par de Hawking, varios dedicados a episodios concretos de la medicina... Pero esto, para estudiantes de filosofía, es una sinrazón.

Saludos.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris

Acceso a cursos virtuales. 4 años 6 meses antes #4863

• Eichpil
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1332
Hola, Dan:

Es que además del libro (casi 600 páginas de las que muchas son de una complicación brutal), encima, lecturitas, y a estas alturas, que anda con Harvey a vueltas... Y Euclides tiene su tela. Acabo de consultarlo para aclararme con un cuadro sobre Newton, y solo enterarte de qué significa lo que dice, da un largo rato que pensar. A todo esto, la ecuación del cuadro, que justifica por Euclides III, 36, no viene en esa forma, y con la diferencia de nomenclatura, tela. Desmesura desencadenada.

Saludos.

Acceso a cursos virtuales. 4 años 6 meses antes #4868

• El Abel
Hola,

Mirad en la UNED de las Islas Baleares, allí si que están disponibles.

Por cierto, me alegro enormemente saber esto de Hª de la Ciencia. Cuando estudiaba Física había compañeros que se dejaban para el final de la carrera el Análisis Matemático (asignatura de primero) y la Termodinámica (asignatura de segundo) totalmente desesperados.

Pues nada, lo dicho, cuando haya aprobado todo el grado, dentro de ocho años o así, me enfrentaré a esta asignatura. Con suerte el profesor se habrá jubilado.

Saludos

Acceso a cursos virtuales. 4 años 6 meses antes #4870

• danledan
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 392
Hola a todos,

Eichpil tienes mucha razón. Sigo mucho vuestros comentarios en el foro oficial de la asignatura, y vuestro nivel de participación es de los más altos. Me parece que habéis dado el do de pecho; es más, la sensación que se tiene es que sois la avanzadilla. Yo creo que se va a superar la asignatura.

Quiero recalcar que no dudo de que el profesor debe ser de las personas que más saben de Historia de la Ciencia del mundo, lo que no comprendo es este nivel de exigencia-por encima del de una tesis doctoral- que se le da al asunto.

He pensado mucho en ello, no puedo evitarlo, e intento ser constructivo en mi análisis, lo único que se me ocurre es que el profesor piensa que de esta manera se asegura que los alumnos se aprenden su asignatura y se convierten en verdaderos expertos. Bueno, me parece que puede haber quien supere la asignatura por chiripa, por lo que no lo tengo tan claro, y, por otra parte,considero que, teniendo en cuenta que es una asignatura que se debería poder compatibilizar con otras, está fuera de lugar.

Si no se trata de que el profesor cree que el mejor método de aprendizaje es el del instructor chino de artes marciales en Kill Bill 2- que se lo pone difícilisimo a Uma Thurman para que aprenda- no sé de qué trata todo esto.

Lo que sí se hace extraño es pensar en las demás asignaturas de la carrera comparadas con esta. Filosofía de la religión es una asignatura densa, con bastante materia, y el profesor es exigente, como la mayoría de los profesores, pero no hay nada que se pueda comparar en toda la carrera, ni siquiera la segunda parte de la asignatura. La diferencia es tan grande entre esto y el resto que llama aún más la atención. En tres meses y medio este nivel de memorización de algo que además es muy peculiar, cómo se hacía en tal o cual época cualquier rama de la ciencia o preciencia. Y es una característica de la carrera de Filosofía en la UNED, en otras facultades no existe esta gran singularidad con esta asignatura, en algunas ni la dan. En la Complutense Historia General de la Ciencia es optativa, por ejemplo.

En fin, veremos qué pasa.

Saludos.
Última Edición: 4 años 6 meses antes por danledan.
Tiempo de carga de la página: 0.219 segundos
Gracias a Foro Kunena