Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Sobre Escohotado.

Sobre Escohotado. 3 años 6 meses antes #5028

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1655
Es que junto a una razón instrumental, hay una razón necesaria que atiende a las cualidades de las cosas, y si dos y dos son cuatro no son 5, además esa legitimidad racional nos vincula, como dijo Heidegger.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Sobre Escohotado. 3 años 6 meses antes #5031

• Jake
  • Phronemón
  • ¿Inocente? ¿Inocente de qué?
  • Gracias recibidas 1420
La necesidad en razón es una construcción humana que comenzó en Grecia. Necesariamente uno y uno son dos. Ahora bien, previamente hay que saber que es uno. Ese fue el aldabonazo de la razón humana. Pero el ser humano podría no habérselo planteado nunca ni haber inventado el concepto o uno. Por lo tanto, la razón no es necesaria, sino un momento histórico. Culturas humanas mil milenarias vivieron sin ella. No necesitaron medir, ni contar, no necesitaron pensar el concepto. Estuvieron bien agusto sin Parménides. Que dos y dos sean cuatro no lo es por necesidad. Lo es porque alguien pensó el concepto. Esto es: el uno inmóvil y límite indivisible. Ese pensamiento trajo a la luz que uno y uno son necesariamente dos. Pero podríamos haber estado sin ese uno. Y no haber pensado < lo uno de lo múltiple>, sin lo cual no hay ni uno, ni dos, ni tres.
Última Edición: 3 años 6 meses antes por Jake.

Sobre Escohotado. 3 años 6 meses antes #5032

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1655
Te pongo otro ejemplo.
Yo digo, "hoy hace calor".
Sigue haciendo calor.
¿Puedo decir, "hoy hace frío"?
No, salvo que cambie el tiempo. Podemos estar sin Parmenides pero no sin axiomas.
No me haga pensar mucho que voy el jueves con Braulio a HGC, y es la pera limonera, ni un agricultor del Jerte experto en la natura se saca eso. :S

Sobre Escohotado. 3 años 6 meses antes #5033

• Jake
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1420
Pudimos estar sin el fuego, hasta que lo robó Prometeo; pudimos estar sin la doctrina de la verdad, y el hombre subsistió. Pero desde que una pequeña civilización dio en decir y pensar que < tá panta hen ésti >, todo es uno, no empezó la racionalidad. De Grecia, la filosófica, a nuestra auto destrucción creo que no llegaran a pasar más de tres mil cochinos años. Un lapso diminuto en la historia de la humanidad que ha pateado el planeta tierra. Bien pudieramos estar sin racionalidad como los indios norteamericanos cazando búfalos con flechas. Otros que no tenían racionalidad occidental, ni falta que les hacía. Si hacía frío se tapaban con pieles, y no se planteaban más verdad que hacerlo. Pero a los griegos les dio por pensar que era < la verdad> en los enunciados lingüísticos.
Los siguientes usuarios han agradecido: Germán

Sobre Escohotado. 3 años 6 meses antes #5034

• Eichpil
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1332
Hola a todos:

La razón concreta que yo aludía en mi mensaje anterior era la razón práctica, que no sé hasta que punto se puede considerar necesaria; eso sí, marca cosas reales. Proposiciones (en lenguaje figurado, porque me gusta tirar de refranero a la Sancho, en este caso) como "quién a hierro mata, a hierro muere" o "quién mal anda, mala cabra :P ",expresa cosas que si bien tienen por costumbre cumplirse, no es siempre así. Por ejemplo, el que mal anda, que típicamente es una persona que hace cosas inadecuadas, referidas a temas de moralidad, efectivamente suele acabar mal, pero hay una variante bastante frecuente en que tal cosa no existe: si hay alguien dispuesto a recibir por él los golpes con los que la vida le responde. El deterioro de Occidente se debe básicamente a no cumplir el primero de los dos refranes, al uso de la violencia, como corresponde a una región inestable que ha sido marcada por innumerables guerras.Y en la que la razón práctica ha brillado por su ausencia, frente a los intereses de las élites.

Por otro lado, yo creo que Germán acierta al señalar que el uso (muy parcial, y sobre todo técnico-instrumental [1]), de la razón es previo. El proceso del nacimiento de filosofía es un proceso reflexivo, en el momento en que se derrumban unos mitos ancestrales que ya no consiguen adaptarse para las funciones sociales que se requieren, a la vez que es socavado por la escritura (quizás convenga señalar que la escritura solo socava el mito cuando ya ha sido puesto en cuestión socialmente). Y no consigue instalar una razón pura, sino que al final viene a sustituir unos mitos por otros, supuestamente mejores. Por ejemplo, el uno es algo que, a mi juicio, está siempre implícito cuando hablamos desde el nacimiento del lenguaje, para que podamos delimitar a qué nos estamos refiriendo, sin que ello le otorgue necesariamente sentido o se parezca necesariamente a lo que mentamos. En Grecia parece que hubo un proceso de desmitificación que desembocó en una mitificación de los significantes, los números o el uno. Personalmente opino que no están obligados a tener un correlato en las cosas mismas, aunque nosotros dependamos mucho de ellos para enfrentarnos al mundo de la vida, y por esta dependencia acaban teniendo consecuencias en las cosas mismas. A través de nuestra acción.

{1] Aunque en esto quizás estoy extrapolando injustificadamente el caso europeo, o también porque me resisto a considerar como razón al mito, aunque sí lo es, a su peculiar manera y con sus limitaciones, porque al mismo tiempo es tapadera de la irracionalidad)

Saludos.
Los siguientes usuarios han agradecido: Germán

Sobre Escohotado. 3 años 6 meses antes #5035

• Jake
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1420
Yo estoy más por la senda de Goya de que los sueños de la razón producen monstruos. O con Adorno y Horkheimer y su dictum aquella de la ilustración es mito y el mito es ya ilustración. La filosofía nació como el intento de interpretar el mundo mediante conceptos. El concepto es saber qué es lo uno de lo múltiple, lo mismo de lo otro, la ley del cambio y el principio de la physis. Desde entonces occidente ha corrido en dos sendas paralelas: la metafísica y la ontológica, y el mito perduraba con ellas. Las tres se juntaban y se separaban ad libitum, pero los hombres tenían conceptos y elaboraban con ellos interpretaciones del mundo, de tal forma que se desarrolló la técnica de forma unitaria, a la vez que se convivía con mitos salvíficos y entes trascendentales. En definitiva, a largo plazo todos calvos, que dijo Buñuel agudameente en El ángel exterminador.
Los siguientes usuarios han agradecido: Eichpil
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.226 segundos
Gracias a Foro Kunena