Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Mario Bunge

Mario Bunge 3 años 6 meses antes #5251

• Eichpil
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1332
Hola, Dan:

Evidentemente, las reducciones no van a ningún sitio, pero para criticar eso no hace falta mucho, realmente, y se cae un enorme riesgo de caer en el lado contrario. A mi entender tan malo es quedarse clavado en el pasado, que además es algo falso, véase la filosofía medieval que pretendía ser aristotélica o neoplatónica cuando utilizaban las palabras de los filósofos griegos para justificar sus propios rollos, pero sin declarándolos, lo que es la peor manera de hacerlo. De hecho, solo tiene sentido desde un punto ideológico. Pues esto, tan malo es quedarse clavado en el pasado como olvidarse de él, pues se pierde la perspectiva que se tiene leyendo filósofos antiguos y viendo de donde resultan venir estas cosas que ahora damos por ser "de sentido común" (es decir, aquello que está aceptado socialmente, que es la acepción habitual de tal expresión). De hecho, aquí discrepo con el profesor San Martín, que defendía la importancia del estudio de la historia de la filosofía (hasta aquí de acuerdo), pero creía que la historia de la ciencia es la historia de sus errores, afirmación de la que discrepo por lo mismo que en el caso de la filo. Incluso es bueno conocer un poco de por qué nació y con qué presupuestos la ciencia moderna,ahora que estoy leyendo algo de Filo renacentista.

Sobre Hawkings, magnífico divulgador científico, poco cabe decir de su faceta "filosófica".

En cuanto a hablar de filosofías exactas, yo creo que Bunge se carga cualquier posibilidad de criterio de demarcación. Al final, intenta que la filo sea ciencia. La filosofía es el reino de lo que puede ser y del símbolo. En lo que los voy conociendo, todos los que tienden a la filosofía analítica, o son de los que se piensan que la lógica puede ser como las matemáticas (e idealizan las matemáticas, of course, pasándolas al campo de la metafísica, es decir, lo que es no es lo físico sino las ecuaciones o las expresiones lógicas), o simplemente quieren dejar a la filo como ancilla cienciae.

Si puedo, le echo un ojo al video.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.200 segundos
Gracias a Foro Kunena