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TEMA: Jesùs Mosterìn

Jesùs Mosterìn 3 años 3 meses antes #6821

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Hola, Eich:

No creo que Cioran hiciera esas afirmaciones por algún interés o ideología. Lo digo porque siempre me ha parecido un pensador muy sincero y honesto.

La Ciencia está viviendo una época muy curiosa ya que se están intentando apropiar de ella todos los 'think tank' religiosos. La respuesta de mucho científico es rechazar toda experiencia subjetiva como origen de conocimiento relevante ya que eso deja un resquicio para que entre el pensamiento religioso.

Desde la filosofía analítica, el positivismo o el materialismo puedes cerrar filas en torno a la Ciencia. Sin embargo, se incurre en la paradoja de convertirse en una nueva forma de religión al cerrarse a la experiencia humana subjetiva.

He llegado a escuchar de prestigiosos científicos frases del tipo "eso un día la ciencia lo explicará". Esto está al mismo nivel de dogmatismo que cualquier religión.


Saludos
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Jesùs Mosterìn 3 años 3 meses antes #6822

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Cris, cuando empieces con filo de la ciencia, esa inquietud te desaparecerá. Por cierto, Abel, creo que deberías aplicarte más y echar horas a la antro en vez de tanta plática :evil: Te riño. ;)
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Jesùs Mosterìn 3 años 3 meses antes #6823

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Con diferencia AS es la asignatura que menos me ha gustado, me despisto rápido
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Jesùs Mosterìn 3 años 3 meses antes #6827

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Hola, Abel:

No lo conozco, pero me parece una tesis absolutamente falsa. Si es serio, será por ideología, y se lo creerá. Debería haber dicho "o ideológicas o interesadas". Mea culpa. Pero es que la ciencia es limitada por definición, aunque alguna a veces desborde sus límites, como decía Team de la Antropología.

Todos nosotros vivimos en un mundo subjetivo, y eso no tiene nada que ver con la religión, y entendida no como lo divino, sino como el fenómeno específico de religión de salvación. Si no encuentran otra forma de defenderse de los think tanks religiosos, quizás los científicos deberían estudiar también filosofía. Por otra parte, habría que discutir qué es exactamente una experiencia "objetiva". No es trivial, suele esconder aspectos metafísicos, como la extensión de Descartes, por ejemplo. La praxis científica solo es posible mediante la creación de instrumentos de manipulación de la realidad o de describirla mediante símbolos, pero simplemente el concepto de "instrumento" o de "símbolo" solo tienen sentido desde un punto de vista subjetivo, de las intenciones subjetivas que tiene el científico. Una balanza, la más simple, dos platillos, unas cadenillas y un par de barras en determinada disposición son balanza por el subjetivo interés de alguien en una determinada actividad o práctica.

Yo creo que se puede defender a la ciencia desde múltiples puntos de vista filosófico. Husserl inició su andadura desde su formación científica, y defendiendo su objetividad, pero entendiéndola de un modo muy diferente. Por ejemplo, en Antropología y Fenomenología, San Martín habla, explicando las ideas de este filósofo, de una intuición del descubridor que se repite en los receptores de esa idea, aplicándola a sus nuevas situaciones, en la sedimentación de sentido, con capacidad para traspasar barreras culturales y temporales, por su historicidad, hablando, por ejemplo, del origen y la aceptación histórica de la geometría. La objetividad es la que le otorga esa repetición de esa intuición en diversos sujetos y culturas, que va de tiempos pasados hacia delante. Pero esta objetividad no evita las subjetividades sino que se apoya en ellas. Y no hay otro apoyo sólido.

A mí siempre me ha encantado la ciencia, y me encanta que progrese (aunque también me preocupa mucho el poder que da a un bicho tan inmaduro como el autodenominado Homo sapiens), pero teniendo bien clarito qué es cuales son sus límites.

Saludos
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