Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Jardinosofia amantes de los árboles

Jardinosofia amantes de los árboles 3 años 1 mes antes #6825

• El Abel
Hola a tod@s y especialmente a Jake:

He encontrado este artículo sobre un libro publicado por un filósofo y antropólogo a raíz de la dedicación por su jardín.

Dice el autor: "Ocuparse de un jardín o un huerto es uno de los pocos gestos de insumisión genuina”. Evidentemente me he acordado de cierto fruticultor del Jerte

elasombrario.com/un-jardin-nos-marca-el-...sion-y-la-felicidad/

Por cierto, desconocía el dato que el patio de los naranjos de Córdoba es considerado el jardín más antiguo del mundo. Seguro Averroes pasó muchas horas a su sombra

Saludos
Última Edición: 3 años 1 mes antes por El Abel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Jardinosofia amantes de los árboles 3 años 1 mes antes #6826

• Antonio
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 370
Está simpático el tema. ¿Creéis que de cualquier tema puede surgir una reflexión filosófica? Yo creo que si, quien sepa hacerlo, yo no. Como dice Jesus Mosterín en la entrevista que aporta @danledan, que la estaba leyendo, yo rumio lo que otros han dicho, y a veces ni eso.

El dato de que el patio de los naranjos de la Mezquita de Córdoba es el jardín mas antiguo del mundo, no puede ser, nuestro experto en frutales que lo desmienta si no es así, pero un naranjo no puede vivir tanto tiempo como un olivo o un ciprés. En algún patio de la Alhambra si hay cipreses centenarios del tiempo que andaban por allí los musulmanes.

En cualquier caso, se referirá a la localización geográfica del lugar, no a las plantas.

Por cierto yo cuido de un pequeño huerto y jardín, pero le presto mas atención a las flores decorativas, que a lo que llena el estómago. ¿es parecido a que me guste la filosofía? creo que por ahí anda la cosa. :)
Los siguientes usuarios han agradecido: Eichpil

Jardinosofia amantes de los árboles 3 años 1 mes antes #6829

• Eichpil
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1332
Antonio: léette cualquier hilo largo de este foro y verás cómo se empieza hablando de canicas y se acaba con el entendimiento agente pasando por la fenomenología existencial y el estado ideal de Campanella...
Los siguientes usuarios han agradecido: Antonio

Jardinosofia amantes de los árboles 3 años 1 mes antes #6830

• Antonio
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 370
Por cierto que al nombrar el valle del Jerte, me ha venido a la memoria la imagen de los cerezos en flor, e inmediatamente después, la escena de esta película que seguro habéis visto la mayoría

La escena en que han talado un huerto de cerezos y los espíritus de los árboles le conceden al niño el desea de ver los cerezos en flor por última vez.

Los sueños de Akira Kurosawa
Última Edición: 3 años 1 mes antes por Antonio.

Jardinosofia amantes de los árboles 3 años 1 mes antes #6832

• Jake
  • Phronemón
  • ¿Inocente? ¿Inocente de qué?
  • Gracias recibidas 1420
Efectivamente, Abel, es un acto de insumisión. Una vez escuché que nunca un jardinero puede ser infeliz. El trabajo de jardinerìa es sosegado, ordenado, constante, atento, y consiste en mantener y contribuir a la belleza. Yo veo todos los años la floración de los cerezos, la pluralidad de cosas que rodean la vida, la unidad en cada cosa, el tiempo circular del año, veo salir el sol todas las mañanas desde Gredos. El acto de insumisión es querer seguir haciendo lo que hacìa mi abuelo y vivir de lo mismo, pese a estudiar para otra profesión. Cuando todos los cerezos se hayan secado solo los insumisos tendremos tranquilo ese daimon que nos susurra al oìdo lo correcto.

Es ley de vida talar cerezos, porque evoluciona la vida, pero donde se corta uno, se siembra otro nuevo. Hace dos años talé el último cerezo que sembró mi abuelo hace 60 años. En el mismo sitio sembré otro. Sé que no lo defraudé.

Japón y el Valle del Jerte estàn hermanados. Todas las primaveras contribuye la embajada con nuestra fiesta.
Última Edición: 3 años 1 mes antes por Jake.

Jardinosofia amantes de los árboles 3 años 1 mes antes #6833

• Antonio
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 370
Estoy de acuerdo, el insumiso es a la vez conservador, porque quiere conservar al hombre y la naturaleza como son, evolucionandola todo lo mas que se pueda, pero no destruyéndola.
Tiempo de carga de la página: 0.261 segundos
Gracias a Foro Kunena