Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: La consciencia

La consciencia 2 años 2 meses antes #10008

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1639
Kratón, aunque ahora estoy en la etapa de ponerle phrónesis a mi capacidad de hacer la pelota, reconozco que para mí también es un placer charlar con alguién tan inteligente y endiabladamente amplio como tú.

Danledan, tras pensarlo creo que nunca me verás pillando a alguien en cosas sin importancia o en renuncios. Yo me siento más Mortadelo y Filemón que Colombo. Pero lo de los disfraces o el hacerse el despitado creo que da en el blanco. Mortadelo me digo yo. Con el tiempo vino Filemón, y también se ha quedado con Mortadelo y conmigo. De ti aprendo a considerar el futuro en mi conciencia.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La consciencia 2 años 2 meses antes #10009

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1639
Chicos, ¿por qué no jugamos con todas las letras? ¿Qué es esa conciencia o consciencia?

Yo digo que la conciencia ética es un subconjunto de la fenomenológica. Porque la una es ser consciente en general, mientras que la ética es ser consciente de la alteridad. Y la alteridad es una realidad empírica aunque diversa (y relativa al sujeto), un objeto fenomenológico.

Al comprender que ambas comparten al menos ser receptores de cosas del mundo, quizás uno asume que lo que llamamos Conocimiento es peculiarmente similar a lo que llamamos Consciencia o Conciencia, hasta el punto de poder equipararse.

Quiero decir que Consciencia y Conciencia pasan a equipararse estructuralmente al entender que ambas son fenomenológicas: recepción de ciertos objetos intencionales.
Finalmente, puesto que la Consciencia se refiere a la atención y recepción en general, la conciencia ética en cambio, tendría que ser un subconjunto de ella. Y visto así, cualquiera que carezca de conciencia ética, es un inconsciente prehistórico, un animalito o un niño.
(Me refiero a la conciencia ética como un ser consciente: un ponerse en el lugar del otro, ya sea que la alteridad dé en animal, planta o humano. Puesto que existen, es que tienen derechos objetivos. Para mí la conciencia ética es darse cuenta de eso).
Última Edición: 2 años 2 meses antes por Ksetram.

La consciencia 2 años 2 meses antes #10035

• Kraton
  • Phroneador aristotélico
  • Gracias recibidas 287
Aunque creo que nos estamos ya poniendo un poco cansinos con el tema de la S si o la S no...nos estamos poniendo ya como en el otro foro, empezamos hablando de filosofía y acabamos con emperramientos ortográficos, yo el primero... :silly: Pero en fin, me considero obligado a responder las dudas planteadas por Danledan sobre 5 de las citas, vamos a ello:
Danledan
Después citas la mente consciente de Chalmers, libro que se estudia en Filosofía de la mente. En este libro se utiliza conciencia sin s y tambíen lo pones como cita. Puedo citar partes si queréis, poderlo ver vosotros mismos. ¿Dónde se refiere en el libro como la consciencia con s? ¿en qué página?

Pues no hay que irse muy lejos…en la portada…Que por cierto puse la foto y todo en la cita…Entre otras cosas porque no se puede decir La Mente “Conciente”….pues el adjetivo siempre es consciente.

Danledan
Me gustaría saber en qué parte refieren al tema como la consciencia con "s" en qué pagina.

Las siguientes dudas son tres manuales de psicología, de 434 páginas, 594 paginas, y 648 paginas respectivamente, la palabra consciencia se propaga por las 1.676 páginas, puedes leerlas y comprobarlo, pero concretamente para facilitarte la tarea te digo donde buscar directamente unos ejemplares.

Psicología de la personalidad
Nathan Brody
Howard Ehrlichman
Prentice Hall. Edición 2000.
Página 228

Psicología
Carole Wade
Carol Tavris
Pearson. Prentice Hall. 7ª Edición. 2003
Página 199

Procesos cognitivos
Modelos y bases neuronales.
Edward E. Smith
Stephen M.Kosslyn
Prentice Hall. Edición 2008
Página 313
Danledan
Este es el nombre verdadero de este libro:
Dulces suenos/ Happy Dreams: Obstaculos Filosoficos Para Una Ciencia De La Conciencia/ Philosophical Obstacles for a Science of Concious (Spanish Edition)

Como se puede ver no hay ninguna "s" pero podéis buscarlo en Amazon vosotros mismos, o en otros lugares. Y tú lo pones con s.

no comprendo los que has puesto que no son con "s" no sé si se trata de un error al transcribirlo

Lamentarme y pedir disculpas, es verdad, el titulo citado de Daniel C. Dennett es sin “s”…claro error mío. Aunque decir en mi disculpa que es el único error en la transcripción de 42 citas…
Aunque añadir que como cita sigue siendo válida, pues en dicho libro encontramos un hermoso “ser consciente” en el capitulo uno “La corazonada zombi: ¿el fin de una intuición?. 1 El giro naturalista.”
“….y ser el cuartel de un ser consciente, una mente.”

Aclarado el tema, la totalidad de las 42 citas siguen siendo validas en el tema que nos ocupa.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram

La consciencia 2 años 2 meses antes #10036

• Kraton
  • Gracias recibidas 287
Ahora toca ver si las cuatro citas que tú haces son válidas, dos de ellas “de oídas”, pues no has leído, ni consultado los textos que citas, caso de las Meditaciones del Quijote de Ortega y Gasset y los textos del profesor Javier San Martin Sala.
Danledan
Kstram miró un poco meditaciones del Quijote, y algo más, y se encontró, un poco a su pesar, que en todos y cada uno de esos textos al hablar de esto se dice la Conciencia sin "s", pero esperanzado pensó que, tal vez, San Martín no lo decía así. Y Cris confirmó que claro que lo dice así: La conciencia sin "s".

Sobre las dos citas de “oídas”:

Javier San Martin Sala
AntropologíaFilosófica I
Se encuentra la palabra Consciente e inconsciente hasta en 18 ocasiones.

1 sea el de la fe. La filosofía era y es consciente de que, si para saber qué es el s
1 ideas básicas sobre este tema, siendo consciente, primero, de la diversidad de opi
1 ya desde el principio se fijara conscientemente en él. El pun to de part
1 anhelos, dificultades, con flictos conscientes o desplazados, etc., porque
1 ser humano, siendo en todo caso conscientes de que no es ni punto de pa
1abolido. Por otro lado hay que ser conscientes de la diver sidad de experiencias
1dis torsionado accede al nivel consciente. Así, el psicoanálisis ha ser
1 proyecto con todo rigor y ser conscientes de lo que supone la globali
1 ma de misión. Así se afianza conscientemente la idea de que el salva
1animal y humana» y sólo tornándose consciente puede pasar de un plano al otro (L
1sería la autoconciencia; sien- do Kant consciente de ese punto: … que el hombre en s

José Ortega y Gasset
Meditaciones del Quijote. 1914.
Aparece la palabra conciencia en 12 ocasiones y siempre en relación a valores y frases hechas, que poco tienen que ver con el concepto de consciencia que tratamos en este hilo.

Pagina 6: Conciencia de inferioridad…
Pagina 9: Conciencia de sus circunstancias…
Pagina 10: Conciencia y actividad de lo social…
Pagina 22: nuestra conciencia un latido de dolor…
Pagina 40: conciencia puesta sobre mi carne…
Pagina 52: La conciencia étnica, forjadora de mitos…
Y más…

Sobre las citas directas de Danledan:

Ferrater Mora
Diccionario de filosofía. Tomo II
Aparece la palabra consciente o inconsciente más de 150 veces.
Algunos ejemplos:

Página 405
Página 23
Página 246

Mario Bunge
Mente y cerebro
Capitulo “Grados de conciencia”
Página 194, aparece la palabra consciencia en más de 6 ocasiones en una sola página.

Creo que se pueden usar tanto el termino Conciencia como Consciencia indistintamente, a cualquier nivel, ya sea culto o inculto y en cualquier entorno, ya sea científico, filosófico o en la cola de la carnicería, pues así se puede ver en las 42 citas que yo hago y en las 4 que hace Danledan, que ilustran suficientemente la convivencia de los dos términos en el uso y la práctica de todo tipo de autores y autoridades de cualquier área, filosófica, psicológica, medica, neurológica y demás, pues incluso los cuatro autores que cita Danledan usan con tranquilidad el termino Consciencia. Ya es cuestión de que termino le guste más a cada uno, pero en ningún caso es incorrecto usar consciente, aunque si es incorrecto usar “inconciente o cociente”.

Asimismo, en mi opinión, considero que es más preciso en el sentido que estamos usando en este hilo, el uso de consciencia, pues nadie podrá dudar de que estamos hablando, sin confundirlo con valores de bien y mal, o con un tema religioso, o variados giros lingüísticos (matrimonio de conciencia, el gusanillo de la conciencia, objeción de conciencia, conciencia de clase….) Al usar adjetivos, numerosos en cualquier escrito, no tendremos que estar cambiando de palabra (“El adjetivo correspondiente, en todos los casos, es consciente, y su antónimo, inconsciente. No son correctas las formas conciente ni inconciente”)

Por mi parte doy por cerrado el tema ortográfico, creo que hemos dicho todo lo que teníamos que decir y a partir de ahora que cada cual haga lo que crea más conveniente, ya somos grandecitos para eso.
Última Edición: 2 años 2 meses antes por Kraton.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram

La consciencia 2 años 2 meses antes #10037

• Kraton
  • Gracias recibidas 287
Danledan
no comprendo los que has puesto que no son con "s" no sé si se trata de un error al transcribirlo

Me parece poco elegante poner en duda mi credibilidad, y acusarme veladamente de actuar con malicia y ser un falsificador…. :(
Es obvio que si presento 41 citas, es innecesario que me dedique a falsificar la cita 42. Se debe presuponer buena fe y dar por supuesto un error fruto del agotamiento de mi pobre sesera, :silly: que se puede referir, pero sin necesidad de sembrar intenciones dudosas…Me considero ofendido… :evil:
Bueno…un ofendido pequeñito…pequeñito….tampoco un gran ofendido… B)

La consciencia 2 años 2 meses antes #10038

• Kraton
  • Gracias recibidas 287
Cris
Quizá sea culpable como Helena de haber organizado una batalla campal por una "s".

Para nada Cris. Aunque no hagamos del tema ortográfico el mono tema del foro, para evitar viejos errores del pasado, si agradecerte a ti y a Danledan la discusión, pues la verdad es que si me ha supuesto una sorpresa ver lo extendido que esta el uso por igual de consciencia con “s” y sin “s” y sobre todo en textos y autores científicos del campo de la psicología, genética, neurobiología y demás. Tenía el prejuicio de que en dichos campos el término conciencia ni se usaba, pero en absoluto, si encontré 42 citas con S, igual encontré otras 42 sin S. Así que creo que en este caso hemos estado Danledan en un extremo y yo en el otro…y los dos igual de equivocados…y con el cincuenta por ciento de la verdad cada uno… Por todas partes se usan uno y otro termino como sinónimos sin mayor problema, siempre que no entre ningún matiz religioso o de bien y mal. Luego, por supuesto, como tú dices y también apuntaba Danledan…ojo con las manías de cada profesor…pues son amos y señores de sus cátedras y sus notas…
Tiempo de carga de la página: 0.235 segundos
Gracias a Foro Kunena