Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: La posverdad

La posverdad 2 años 1 mes antes #10814

• Eichpil
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1332
Hola, dvi:

La primera cuestión es que el experimento de ingeniería social busca precisamente hacer del mundo, mediante la dominación, una producción humana: no es un cuidado de una naturaleza, sino su sometimiento violento para que responda a los deseos de unos cuantos, a la conformación de una realidad en la que el artesano ha sustituido la espontaneidad de lo que crece libremente. Para ello se basa en gran medida en los trabajos que pretendía buscar la liberación. No hace falta más que saber qué es lo que puede liberar, y conocer los mecanismos de la dominación para usar éstos de forma más eficaz. Una de las técnicas es la que describió George Orwell en 1984: la guerra de baja intensidad que da pretextos para vigilar a los del bando propio con la excusa de la seguridad. Otra es acentuar las diferencias entre ellos y nosotros, pero basarlas en un invento como las "civilizaciones" en lugar de las relativamente espontáneas y no siempre fáciles de controlar naciones, pero eso también se trata de forma diferente: el nacionalismo norteamericano se sigue promocionando; a otros nos vienen con el cuento de que hay que hacer un gobierno único mundial pasando por el europeo, algo absolutamente incompatible con el control democrático.

Yo no creo que se instigue el nacimiento del terrorismo, sino que más bien se aprovecha creativamente el que surge. El actual terrorismo islámico tiene su mayor número de víctimas en los países islámicos por las luchas de poder que hay en la zona, pero los ataques que se producen aquí con esa vitola vienen muy bien al poder. Como el PP, intentando sacar los últimos beneficios al desaparecido terrorismo de ETA.

Internet se puede censurar perfectamente. Yo ya hace años, cuando podías conseguir gratis todo, tenía claro que le iban a ir metiendo mano, y me preguntaba si en realidad tal libertad no obedecía a una fase de un proceso de ingeniería social que buscaba que metiéramos al espía en casa. 1984 o Fahrenheit 451, de Ray Bradbury. Se crea la necesidad y después aparece el negocio... o el dominio.Ahora se empieza a hablar de favorecer determinadas cosas en un tráfico de información, que hasta ahora ha sido igualitario. Incluso hasta ahora todo el tráfico, por ejemplo, de América del Sur pasaba por centros norteamericanos, con el poder que ello implica, aunque creo que están tendiendo otros cables ahora. Espacios de impunidad siempre ha habido, pero a veces había que actuar con cierta precaución, y si te pillaban, no siempre te respondían porque salía demasiado caro. Muy Mision Imposible the film.

La pasividad ante el poder tiránico es por algo que tiene el humano: su dignidad se basa en su capacidad de ser lo que quiera, así que puede volverse un ser indigno. Aunque haya manipulación para conseguir ese efecto (yo estoy convencido que la educación en España lleva muchos años de boicot consciente por parte de los dos grandes partidos del país, con la ayuda de los metafísicos de la educación, abundantes entre el profesorado, para conseguir una población más engañable). Pero el que quiere ser consciente de las cosas suele conseguirlo. No hay disculpa. Es una cuestión de ética, no me vale que nadie se llame a engaño para no tener, al menos, iniciado el reconocimiento del problema y recuperada algo de dignidad. No es tan difícil llegar hasta ahí.

Como de costumbre, no vamos a estar de acuerdo en teoría del conocimiento. Un detalle al respecto: el ser humano es una estructura bastante diferenciada del ser, en donde emerge el conocimiento humano. En ese sentido, el paso del conocimiento al sujeto no es trivial y es alterado o, mejor aún, creado (hasta ahora solo había hechos físicos que se podrían considerar como mera información) cuando alcanza la conciencia. Me temo que no comparto la visión de la unidad pensar-ser, salvo en dioses. Por otra parte, tampoco veo diferencias relevantes entre el pseudo (que se ha de refierir a algo) y lo falso. Supongo que falso viene de latín fallaciosus. En la traducción de mi diccionario no viene nada en relación con el original, pero para colar, lo falso ha de prucurar parecérsele. Igual me estoy olvidando de un aspecto.

Saludos
Última Edición: 2 años 1 mes antes por Eichpil.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La posverdad 2 años 1 mes antes #10815

• dvillodre1
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1805
Hola:
Yo no creo que se instigue el nacimiento del terrorismo, sino que más bien se aprovecha creativamente el que surge. El actual terrorismo islámico tiene su mayor número de víctimas en los países islámicos por las luchas de poder que hay en la zona

Un ejercito no se monta sin el apoyo de uno o varios Estados. El mismo transporte del material bélico a la escala de un ejército, ¿cómo tiene lugar? ¿Alguien piensa que viaja en las bodegas low cost de Ryanair? Una de dos: o se transporta vía embajada diplomática o bajo la jurisdicción directa de la fuerzas armadas. En ambos casos, ello es imposible sin la colaboración de la potestad y jurisdicción de un Estado. Con otras palabras: sólo un Estado tiene potestad de sortear la jurisdicción civil y aduanera y saltarse todos sus controles legales y fronterizos. Pensar que un ejercito lo pueden montar un grupo de ciudadanos "a escote" es absurdo. Lo que los medios llaman ISIS es un ejercito de mercenarios, lo que antaño eras las legiones extranjeras: grupos o brigadas internacionales especiales pagados a sueldo (por eso siempre se fotografían con la cara tapada para que no los reconozcan sus vecinos aquí en el primer mundo). El vídeo de abajo se hizo viral hace ya unos años:

Se trata de doscientos Toyota equipados con armamentos pesado. ¿Cómo ya llegado a Siria desde Japón? Toyota publicó una nota de prensa comprometiéndose a estudiar el asunto etc., y hasta hoy. Tambien se ha publicado que los uniformes del ISIS viene de elcorteingles (participado por capital de Qatar).

www.mil21.es/noticia/359/crisis-el-corte...estado-islamico.html

La presa políticamente correcta omite la fuente: politica.elpais.com/politica/2016/03/03/...57020923_142693.html

Por otra parte, la mayoría de los crímenes son contra ciudadanos musulmanes (Irak, Libia y Siria) porque la "fase" del "choque de civilizaciones" está en su etapa inicial, lo que Thierry Meyssan describía como "destrucción de los Estados". ¿Donde se puede montar, equipar y entrenar estos ejércitos de mercenarios? Necesitan un espacio sin Estado y sin jurisdicción, un territorio al margen del Derecho. Y esto es lo que es ahora parte de Irak, Libia y han querido convertir a Siria. El siguiente objetivo ya sería "atacar" Europa, a nosotros los infieles. Entonces la Europa ilustrada de las Naciones se convertirá en la Europa unida de la Cristiandad etc. Esto es absurdo y demencial pero es el ideario del "choque de las civilizaciones".

Ahora da la impresión que este proyecto demencial está llegando a su fin: el punto de inflexión ha sido Rusia. Y más aún la llegada de Trump. ¿Os acordáis la película de Michael Moore Fahrenheit 9/11 ? La clase política norteamericana esta literalmente comprada por los petro-dólares. Ver la película desde 39:40 en adelante. Este cohecho entre las monarquías saudíes, las petroleras y el establishment norteamericano es el que quiere quitar a Trump de en medio.

Las grandes operaciones políticas ha que verlas en su proyección o desarrollo en el tiempo.

Un saludo.
Última Edición: 2 años 1 mes antes por dvillodre1.
Los siguientes usuarios han agradecido: Eichpil, Cris

La posverdad 2 años 1 mes antes #10816

• Eichpil
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1332
Hola, dvi:

Yo creo que estamos de acuerdo, solo que hay que aclarar un malentendido: ETA nació en un seminario sobre la base del nacionalismo vasco y el resentimiento contra la dictadura. Luego el PP aprovechó el tema, aunque probablemente sin contacto directo alguno, pero se vio claramente cómo boicoteó el proceso de paz de Zapatero, cuando no era especialmente distinto del de Aznar, e instrumentalizó a las víctimas. Una vez surgido el terrorismo islamista, que aparece como consecuencia de la artificial creación del Estado de Israel donde unos habitantes llevaban muchos siglos viviendo allí, y del robo de petróleo entre yankees e ingleses fundamentalmente, eso entra en los juegos de poder y se aprovecha creativamente, o se pacta con él, o se le apoya en lo que conviene, multiplicándose las conexiones. Si la cosa es mucho más terrible de lo que hasta nosotros imaginamos. Cuando un grupo humano consigue poder, se le admite en el club, sin tener en cuenta aspectos como la moralidad, la legalidad, el daño a las poblaciones propias o ajenas, los DDHH, la ecología... etc. etc. etc. No en vano las mafias están también íntimamente ligadas también a las estructuras de poder internacional. Hay un libro muy bueno... y muy deprimente de Loretta Napoleoni al respecto: Economía canalla. Y creo que, pese a su enorme dureza, se queda también corto.

Saludos.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris

La posverdad 2 años 1 mes antes #10818

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1655
Ahí no estoy de acuerdo Braulio.
ETA no nace en un seminario, ETA se aprovecha del nacionalismo vasco histórico para crear una organización criminal con el fin de extorsionar a empresarios vascos, traficar con armas, mujeres y estupefacientes, y crear el terror entre la población, so pretexto de una imposible independencia, vamos un montaje de mafiosos y pistoleros.
¿Proceso de paz de Zp? ¿quién estaba en guerra? Es un eufemismo.
El triunfo sobre ETA lo ha sido de la policía, la guardia civil y la diplomacia con Francia, y sobre todo de la sociedad vasca que reaccionó ante el asesinato de MA Blanco, ese pobre chico a quien Carmena y sus secuaces de "ahora Madrid" negaban la pancarta en recuerdo.
El terrorismo islamista no es consecuencia tampoco de la creación del Estado de Israel. Ese argumento es una utilización de aquel Exodo histórico que supuso el asentamiento de un pueblo expoliado por el nazismo; sí es verdad que entraron como elefantes en una cristalería, haciendo añicos a los palestinos; pero el terrorismo islámico tiene otros orígenes y motivos.
Un saludo.
Los siguientes usuarios han agradecido: Eichpil, Ksetram

La posverdad 2 años 1 mes antes #10820

• dvillodre1
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1805
Hola:

Ahora viene bien aplicar las categorías de Aristóteles para desplegar el pensamiento crítico, que es una de las virtudes de estudiar filosofía. En concreto, dos de ellas: la kynesis y la falsedad griega (el simulacro o simulación, "pseudo").

Sobre ETA yo creo que no comenzó siendo un grupo terrorista sino un ejercito de liberación popular, como llegó a decirlo Aznar complaciendo a ETA seguramente en la marco de una negociación oculta, al estilo de los grupos armados de extrema izquierda de la época. Hubo muchos en latinoamérica, tomando como ejemplo Cuba. Pero con los cambios políticos y sobre todo con la llegada de la Democracia, por muchas imperfecciones que tenga, el concepto de esta organización mutó a "grupo terrorista" o a lo que se quiera. El lenguaje y los conceptos son importantes: no hay que olvidar que los Estados tienen el monopolio de la violencia y sus actos (violentos) no son crímenes. El ejemplo más claro es la pena de muerte: un homicidio en toda regla pero lícito, es decir, ajeno a la ley Penal. Nos movemos en tierras movedizas porque en sentido EMIC, los etarras actuaban como parte de un Estado y, por tanto, con la licitud de este monopolio de la violencia. Otra cosa que en ETIC sus ejecuciones fueran crímenes en toda regla.

A mayor abundamiento, desde los propios fundamentos del marxismo este concepto de "monopolio de la violencia" en beneficio del Estado (un concepto de Max Weber) es pura ideología: el Estado "asesina" o comete crímenes cuando ejecuta la pena muerte u otras actos penalmente castigados (desde el punto de vista material). No es ningún secreto que para Marx el Estado nace para organizar la violencia de clase al margen del Derecho. Lo que para unos es "lucha armada" al mismo nivel de legitimación de un Estado para otros es terrorismo. Los nazis, por ejemplo, trataron la resistencia en los territorios ocupados como "terrorismo". También Napoleón consideró algo por el estilo el levantamiento del 2 de Mayo etc.

A mi juicio, siguiendo las reflexiones de Hegel en la Fenomenología del Espíritu, en concreto la figura de la Ley del corazón, todas estas luchas violentas en un sistema democrático son aberraciones, desvaríos del individualismo moderno lo llama Hegel, por desgracias para sus victimas.

Sobre el terrorismo internacional pienso lo inverso: nace como una pura simulación porque en realidad es un ejercito, una triple entente ultra-conservadora, una Santa Alianza con sus 100.000 hijos de San Luis, para imponer una regresión a estadios premodernos en el mundo árabe y en el primer mundo. En el mundo árabe porque las monarquías medievales temen que el desarrollo económico traigas consigo sus propios valores inmanentes (participación política, democracia, derecho público etc.). En el primer mundo porque estos mismo valores frenan los procesos de acumulación de la propiedad y hay que buscarles un sustituto. Los paradigma de emancipación política, la idea de progreso económico o incremento del bienestar social etc., propios de la ilustración no se puede abandonar dejando un vacío sino que vendrá por acción de una ideología sustituta que la remplace en las cabezas de la gente. Y la religión o el proyecto de "conflicto de civilizaciones", a mi juicio, es este mismo sustituto.

Todo es una suma de intereses: económicos porque sin Estado los recursos naturales quedan expeditos a las multinacionales. La guerra en sí misma porque infla los espacios de impunidad para el trafico de drogas y da mercado a la industria de los armamento, cuyos demandantes son los más solvente: los Estados (que pagan con nuestros impeustos). Y políticamente esta deriva escora la sociedad hacia el ultra-consevadurismo como vemos emerger en EEUU, Europa e incluso en Israel, guardianas de las tres religiones del libro.

Un saludo
Última Edición: 2 años 1 mes antes por dvillodre1.
Los siguientes usuarios han agradecido: Eichpil, Ksetram

La posverdad 2 años 1 mes antes #10821

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1639
Hola Dvi.

En farenheit 9/11 queda claro que el gobierno de Bush creó los atentados a las torres gemelas.
Documentales como Zeitgeist van mucho más allá, y creo que se pasan de la raya. Con Michael Moore sí estoy de acuerdo.

Duele saber que estamos manipulados, eso ayuda a que mucha gente aún no se dé cuenta, pero en esta época la gente en general está dándose más cuenta que nunca antes en la historia. Esa manipulación siempre ha existido y no es propia del mundo actual.
Los siguientes usuarios han agradecido: Eichpil
Tiempo de carga de la página: 0.285 segundos
Gracias a Foro Kunena