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TEMA: La posverdad

La posverdad 2 años 1 mes antes #10833

  • Eichpil
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Hola, K:

Yo, de Freud diría que es más importante el modo en que señala que estamos dominados por instintos ciegos y sus derivados, que es posible traer a camino pero muy, pero que muy difícil. Los normales generalmente nos comportamos como tales mientras tenemos límites, pero si los perdemos mataremos estúpidamente como los leones enfrentados a unos burros traídos por humanos a un ambiente en el que no sabían defenderse. Otro buen ejemplo es el experimento Stanford, del que se sacan buenas (y deprimentes) lecciones. De hecho, yo tengo la teoría de que generalmente, la forma en la que nos hacemos menos dependientes del entorno (dependemos de él mucho más de lo que nos creemos) es por experiencias previas que nos amarran. El ejemplo malsano que pongo es el soldado de élite: su entrenamiento consiste fundamentalmente en hacerle pasar por una experiencia profundamente traumática para conseguir que en el campo de batalla no haga lo lógico y natural: salir por pies. Pero también experiencias de amor a otrospueden conseguir amarrarte. Desgraciadamente, en este mundo social atomizado, poco suele haber de eso.

Saludos.
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La posverdad 2 años 1 mes antes #10848

  • dvillodre1
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Hola:

Hoy publican en Público un artículo relacionado con el hilo. Viene a constatar el avance del "conflicto de civilizaciones" o del uso de la religión como nuevo eje geopolítico en lo interior (ordenación social) y exterior (ordenación internacional). Es famosa la cita de Marx corrigiendo a otra de Hegel: los acontecimientos históricos se repiten dos veces, añadiendo Marx, que la repetición es siempre una comedia en el sentido griego de simulacro o falsedad.

Las primaveras árabes dejan paso a un escenario político cuyo discurso gira en torno a la religión, como sucedió con el acuerdo Sykes-Picot, aunque parece difícil que se sostenga a medio plazo. Sus dos grandes actores: Israel y Arabia Saudí.

Esta nueva política de la religión se basa en lo accidental y no en lo sustancial y está apadrinada por Occidente de una manera más tácita, aunque no por ello menos clara. La religión, que debería interpretarse como algo accidental al ser humano y solo relativamente importante, cobra fuerza en el entendimiento entre Tel Aviv y Riad.

Lo que se le escapa al investigador es la arquitectónica o principio de donde nace todo esto.

www.publico.es/internacional/nuevo-orden-oriente-proximo.html
Última Edición: 2 años 1 mes antes por dvillodre1.
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La posverdad 2 años 1 mes antes #10851

  • Ksetram
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Hola Dvi.

Por lo que dices Marx añade con esa idea un factor accidental a la metafísica de Hegel.

Yo diría que los acontecimientos históricos se repiten varias veces pero en distintos registros de la realidad, y que eso es lo propio del movimiento histórico de las Ideas. Acaso primero alcanza la idea la ciencia y luego los filósofos, después las sociedades. Por ejemplo Einstein formula el relativismo en que hoy día nos hallamos inmersos, de igual modo que Nietzsche formula el enorme subrayado del poder individual que hoy día vivimos y Freud la liberación sexual de la represión, que también luego se manifestó. Hay por lo tanto un movimiento histórico de las ideas que se manifiesta primero en unos registros humanos y luego pasa a otros, del mismo modo en que a su vez la filosofía impregna el mundo social como causa subyacente, como abstracción que determina innumerables efectos accidentales.
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La posverdad 2 años 4 semanas antes #10869

  • dvillodre1
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Hola:

Nunca había leído la "enmienda" de Marx a la cita de Hegel en el sentido de "accidente" aunque ahora que lo pienso hay algo accidental en estas repeticiones si por accidente entendemos los simulacros o la falsa representación de algo. En el Fascismo, por ejemplo, el uso de los símbolos y formas exteriores del imperio romano, como queriendo repetir la Italia de Mussolini la grandeza de Roma, es la la vez cómico y accidental. "Comedia" creo que lo usó Marx más en el sentido de "representación teatral" de ciertos acontecimientos históricos.

Que se pretenda ahora que nuestras sociedades capitalistas, es decir, instrumentales y nihilistas, regresen a la religión como principio ordenador entre perfectamente en la descripción cómica de Marx: la vida de los mismos "soldados de dios" que releva la prensa cuando los identifican hablan de gente disoluta reclutada a través redes sociales, seguramente controladas por expertos en psicología e inteligencia.

Pero hay un trasfondo profundo en todo esto: el capitalismo está dando la espalda a la marcha histórica y esto significa que su contrario, es decir, el socialismo queda como una forma de orden social que tiene un futuro . O la única forma social capaz de adecuar al hombre a su propio sino (a lo que es como resultado de su propia historia). El capitalismo con este giro al medievo, desde luego, ha abandonado lo más excelente del hombre y la historia, empezando por la filosofía y la modernidad.

Un saludo.
Última Edición: 2 años 4 semanas antes por dvillodre1.
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