Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Nueva leyh hipotecaria.

Nueva leyh hipotecaria. 2 años 4 meses antes #11206

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1714
Vaya tela Cris, Ánimo!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris

Nueva leyh hipotecaria. 2 años 4 meses antes #11208

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1669
Comparto esa fobia, a mí no hay nada que más me irrite que los papás entren en el despacho con los nenes a firmar un documento, y empiecen a pintarme la mesa o a tocarme los libros o se pongan a berrear, oh Herodes.... :woohoo:
¿Me has entendido las dos explicaciones, Abel, o me he elevado al Hiper-Urano? :silly:

Nueva leyh hipotecaria. 2 años 4 meses antes #11210

• dvillodre1
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1897
Hola:

Yo estoy llevando algunos casos de reclamación de las cuantías por constitución de hipotecas y los juzgados están empezando a dar la razón a los deudores hipotecarios en base a la ST del Tribunal Supremo 705/2015 de 23 de Diciembre que comenta Germán.

Sobre el alcance del Reglamento que señala al deudor como sujeto pasivo hay que recordar que las normas reglamentarias no son "ley" sino actos administrativos. El art. 1 del C.Civil que señala las fuentes del Derecho dice expresamente: Las fuentes del ordenamiento jurídico español son la ley, la costumbre y los principios generales del derecho...La jurisprudencia complementará el ordenamiento jurídico con la doctrina que, de modo reiterado, establezca el Tribunal Supremo al interpretar y aplicar la ley, la costumbre y los principios generales del derecho..

Esto sitúa la Jurisprudencia de la ST 705/2015 por enicma del reglemento porque es una interpretación de la Ley sobre AJD, que atribuye la obligación tributaria al beneficiado o al interesado, siendo éste el Banco porque obtiene así una protección registral de su derecho además de un título ejecutable directamente. Lo dice así el TS:

....en lo que respecta a la formalización de escrituras notariales e inscripción de las mismas (necesaria para la constitución de la garantía real), que tanto el arancel de los notarios, como el de los registradores de la propiedad, atribuyen la obligación de pago al solicitante del servicio de que se trate o a cuyo favor se inscriba el derecho o solicite una certificación. Y quien tiene el interés principal en la documentación e inscripción de la escritura de préstamo con garantía hipotecaria es, sin duda, el prestamista, pues así obtiene un título ejecutivo (artículo 517 LEC), constituye la garantía real (arts. 1875 CC y 2.2 LH) y adquiere la posibilidad de ejecución especial (art. 685 LEC)

Otra cosa aún más importante: todo parte de una clausula (pacto) que es nula por aplicación de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, artículos 48, 80, 81 y 82 sobre reparación, necesidad de reciprocidad, negociación individual e información.

Comento esta Ley General para la Defensa de los Consumidores porque la reforma de la Ley Hipoetacaria que abre el hilo no valdrá para nada mientras los contratos hipotecarios sigan siendo "de adhesión", es decir, sin negociarse realmente o redactados e impuesto por los bancos a su interés. Esta reforma solo valdrá para que los Bancos "se crean" que ya pueden endosar estos gastos al consumidor y más adelante pierdan los pleitos en los Juzgados de Justicia. Es decir, valdrá solamente para darnos más trabajo a los abogados :woohoo: !!

Un saludo.

Nueva leyh hipotecaria. 2 años 4 meses antes #11216

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1669
Yo antes de demandar esperaría a ver si se aclara algo más el tema; también hay mucho abogado buitre que va comiendo la oreja a la gente para captar clientela, como el célebre Arriaga que sale en la tele tan persuasivo. Cuidado con demandar a la ligera que te puedes comer las costas. Una cosa es que tú vayas al abogado, y otra que te busque el abogado a ti, lo que está ocurriendo en urbes como Valencia, Barcelona o Madrid; esas conductas comerciales denigran la profesión.
Lo del papelito que me dices es bastante frecuente. Me parece correcto, pero sería más correcto que figurase en la minuta de escritura; les encantan los papeles sueltos, no sé la razón... :(
Última Edición: 2 años 4 meses antes por Germán. Razón: error

Nueva leyh hipotecaria. 2 años 4 meses antes #11217

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1669
Cierto dvi, es una norma reglamentaria y por tanto de rango inferior, pero la sentencia del Supremo es de la sala primera que no tiene competencia para interpretar normas tributarias, y es ahí en donde está el problema.
Los tribunales están más o menos receptivos según las zonas, por ejemplo en Alcoy u Onteniente los éxitos de que habla dvi son menos que en Cádiz.
Y efectivamente, como la norma en proyecto nada va a aclarar se multiplicarán los pleitos colapsándose los juzgados.
Yo estoy esperando un par de sentencias del Supremo de la sala tercera en el sentido que señala dvi, y en tal caso demandaré porque he tenido y tengo algunas hipotecas, y de AJD he pagado un pastón.
La pena es que se va a desaprovechar nuevamente una reforma.

Nueva leyh hipotecaria. 2 años 4 meses antes #11218

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1669
Y hablando de bancos, la solución del Santander para los que concurrimos a la última ampliación del Popular, es darnos un bono a 7 años, que en el ínterin te da un uno por ciento de interés, y lo puedes convertir en dinero por el valor de tus acciones en el momento de la suscripción transcurrido ese tiempo, o sea, menos da una piedra, pero menuda mierda; a mí me pillaron solo 2000 euros, pero si fuesen cincuenta mil estaría muy cabreado. Y De Guindos después de aseverar la solvencia del Popular tan feliz; en Inglaterra hubiera dimitido, aquí no pasa nada. :side:
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.241 segundos
Gracias a Foro Kunena