Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Equidistancia

Equidistancia 2 años 2 semanas antes #11861

• Eichpil
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1332
Hola, Abel:

Las naciones son entidades que a menudo tienen límites y definiciones borrosas, y sustentan su existencia en una parte nada desdeñable en mitos y visiones de mundo específicas, pero el caso es que han emergido de las sociedades hacia la segunda mitad del siglo XVIII y siguen teniendo esa existencia, aunque no pueden explicarse teniendo en cuenta a seres humanos aislados, y sin historia. Pero, por ejemplo, el abandono del racional internacionalismo proletario al comenzar la I Guerra Mundial para abrazar la nación propia por parte de la gente que supuesta o realmente no ganaba nada con tal cosa debe hacernos reflexionar, si pretendemos negarla.

Y sus efectos son dispares, así que uno puede tener sus valoraciones al respecto, pero yo antes de llegar a conclusiones me repasaría las alternativas, y el significado. Una de las cuestiones fundamentales es el de la estructura política. La democracia contemporánea, con todos sus defectos e insuficiencias, permite un cierto grado de control (nunca demasiado grande: somos humanos, es decir, nos comportamos en conjunto como borregos y obedecemos a las élites) de los dirigentes políticos, el mayor de toda la historia para sociedades bastante completas (la democracia griega, también basada en un sentimiento de pertenencia, estaba fuertemente restrinjida, excluyendo a mujeres, esclavos y metecos), y está muy poco claro que pueda superarse. Las alternativas de poder pasan actualmente por aumentar la influencia de las élites, y actualmente, a nivel global, por los mecanismos del poder económico, o bien la posibilidad de hacer un gobierno global, que por tanto, estará tremendamente separado de los gobernados, tendrá necesariamente que acumular un enorme poder y por ello perderá toda perspectiva y todo límite, algo así como los actuales dirigentes de los EEUU, pero más, Y las posibilidades de control democrático pasan por un sentimiento de identificación de los votantes, algo que no ocurre ni en el interior de Europa, que por algo la UE es un gobierno de lobbies: es facilísimo que los alemanes nos consideren a nosotros como el enemigo y viceversa, con lo que se dejan tomar el pelo por sus clases dirigentes. Democracia, todos sus tipos, es gobierno del demos, lo que plantea impepinablemente la cuestión de qué abarca ese demos.

Con sus defectos, que son muchos y muy graves, yo estaría encantado de que el nacionalismo fuera la principal fuente de poder. No creo en utopías, y la situación es como para moverse si hay razonables expectativas de conseguir algo con ello.

Saludos.
Última Edición: 2 años 2 semanas antes por Eichpil.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris

Equidistancia 2 años 2 semanas antes #11862

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1825
Hablaba el otro día Dan de la polarización de posiciones que él apreciaba desde fuera en España y no podía estar más de acuerdo porque esa "equidistancia" con la que designan los independentistas en Cataluña a los que dudan es un lenguaje de exclusión que se está practicando en otros lugares de España por los nacionalistas españoles. U ondeas la bandera de España, te emocionas escuchando el himno y te sientes atacado si desprecian tus símbolos o no eres español, eres hippy, tibio, pasota, "medaigualero". Esto último me llamaron a mi en !!un foro familiar!!! cuando en un arrebato patriotico reclamaron su derecho a emocionarse oyendo el himno español y no tener que hacerlo a escondidas por no ser tachados de rancios y fachas a lo que respondí que porque había libertad y respeto podían oirlo tranquilamente, sentirlo emocionadamente y contarnoslo con todo lujo de detalles y fui atropellada y arrinconada y denominada esa palabra tan curiosa "medaigualera" y entonces no hubo libertad porque algunos por lo privado me reprendían y tampoco respeto por eso de cuestionar mi implicación en la vida de este país, por no querer bailar al ritmo belicista y marcial que exige los tiempos
Los siguientes usuarios han agradecido: Eichpil

Equidistancia 2 años 2 semanas antes #11866

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1665
Ojo, que ahora parece que queremos comprender el nacionalismo catalán desde los excesos del nacionalismo español, y eso es un sofisma.No digo que no influya algo el agitar la roja y gualda en detrimento de la cuatribarrada, pero esto es un factor más y no es el determinante.
Hay muchos factores, y si hubiera que destacar los más influyentes, creo que serían los siguientes:
1. La paideia, a la que Platón en su República le da una importancia decisiva, y así en Cataluña desde hace muchos años a los nenes se les va educando en catalán y en un sentimiento de aversión hacia lo español, engrandando la diferencia y disminuyendo lo que nos une. El sistema educativo en Cataluña es la principal causa de este nacionalismo independentista, sólo se han enseñado a los niños valores catalanes, y no se les ha hecho partícipes de los valores del conjunto nacional. Además la visión histórica que han aprendido está tergiversada, porque ni han existido nunca los Países catalanes, ni Cataluña ha sido un reino soberano como Aragón o Navarra, sino un Condado, ni perdió los fueros con el primer Borbón o los perdió solo durante unos pocos años con la Nueva Planta y luego los recuperó (no como Valencia), ni..etc...; la historia se les enseña desde una perspectiva de desdén hacia España.
2. La crisis, pues cuando estábamos a las maduras de la burbuja inmobiliaria, las preocupaciones eran otras, qué me compro, a dónde viajo de vacaciones, en qué restaurante ceno...etc; con el pinchazo de la burbuja y el declive en el nivel y calidad de vida de todos los españoles, y sobre todo de los catalanes y valencianos, la mente se dirige a pensar otras cosas, y ante las pocas soluciones a la situación precaria económica, pues es más sencillo desviar la atención hacia cuestiones como la independencia, que erróneamente se plantea como solución a la crisis.
3. La demagogia, pues en esa situación de crisis, aparecen demagogos que comen el tarro, como por ejemplo José Alfonso López Tena, notario sancionado, y amiguito de Mas y los Pujol, que inventa eso de que "España nos roba", y muchos que están jodidos por la crisis quieren creérselo, se lo creen, y les convencen de que la solución a sus males es la independencia.
4. La corrupción del PP y PSOE, en medio de toda una tremenda crisis económica, que agrava la actitud hostil hacia partidos de fuera, pero incurriendo en un grave error, pues en Cataluña si alguien ha hecho el bandido es CIU, los Pujol, Mas y cia con concesiones pública a amiguetes y mordidas del tres por ciento.
5. Un mala gestión política del Estatut, que podría haber sido un parche anticipado a la pelota pinchada, que tal vez si se hubiera gestionado correctamente hubiese evitado el reventón.
Ahora bien, pena no me dan ninguna, y sus cuentos y milongas no me los voy a creer. No hay ni justificación ni excusa para los políticos que están aireando toda esta sedición del referéndum y la independencia, que es ilegal, está fuera del marco constitucional y es contrario al mismo, y resulta gravísimo que quien debe dar ejemplo cumpliendo las normas se las salte a la torera, cuando si yo me salto un semáforo porque no viene nadie y tengo prisa me hacen una foto, me ponen una multa y me quitan 3 puntos, ¿por qué yo tengo que cumplir las leyes que no me gustan y los políticos se las saltan y no les pasa nada?

Equidistancia 2 años 2 semanas antes #11868

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1665
Por supuesto, Podemos con su ambigüedad, su idea de subvertir el régimen del 78, y su ambición de poder, también tiene mucha responsabilidad pues ayuda a dar alas a los soberanistas, pactando con el diablo si hace falta para conseguir sus fines. No se libra de culpa tampoco. :evil:

Equidistancia 2 años 2 semanas antes #11872

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1825
Hola, el nacionalismo catalán no es mi fuerte, me pilla a desmano, lo que no quita que dejen de sorprenderme cosas como que partidos políticos que se han apoyado para gobernar el país se tiren los trastos a la cabeza, que el cerrilismo de unos y otros les está saliendo rentable a ambos para desviar la atención de otros asuntos, que, corregidme si no es así,
en la anterior consulta la participación fue menor a un 50% y de ese no sacaron los independentistas ni la mitad, que a medida que se enrocan las partes el fenómeno va en aumento, que hace menos de dos meses oi en la radio una entrevista a un político proindependencia, de cuyo nombre la verdad es que no me acuerdo, al que le preguntaron que si les apoyaban de forma más
favorable económicamente desde el gobierno central se lo replanteaban y dijo"pues claro", que no hace tanto eran los vascos y ahora apoyan los presupuestos tan convencidos y que por el camino voy excitando los ánimos de la gente y que allí cada vez más nacionalistas catalanes y por aquí españoles, que los hay y muchos, que me pillan más cerca y que son igual de infumables.

Equidistancia 2 años 2 semanas antes #11880

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1665
Abel, desde cuando soy dialéctico, desde cuando Nietzsche lo es... B)
Por supuesto que niego que la causa ejemplar del nacionalismo catalán sea el español, eso es precisamente lo que los sofistas nos quieren hacer creer.
Tiempo de carga de la página: 0.123 segundos
Gracias a Foro Kunena