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TEMA: Cervantes, Descartes y la Modernidad (Ensayo)

Cervantes, Descartes y la Modernidad (Ensayo) 1 semana 6 días antes #12955

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Ensayo de Filosofìa sobre Cervantes y la Modernidad, en Phronesis Foro Uned, por Jake.

(Aportando filosofìa)

Este es un ensayo filosófico sobre Cervantes, la Modernidad y España, que representa que en Phrónesis Foro Uned cada cual puede hacer filosofìa. En mi caso reflexionando sobre Cervantes y la Modernidad.

La tesis aquì mantenida es que Cervantes es el primer filósofo moderno.




1) Descartes filósofo católico

Descartes es un filósofo católico; el problema era teológico y cientìfico. Para Descartes debìa fundarse el mundo en la "razón" y no dudar de este mundo, en el fondo. La razón cartesiana es católica y "el genio maligno" luterano y calvinista. La "Razón" y el Dios católico en Descartes son lo mismo. Kant hace una crìtica a la "Razón" porque su Dios es un Dios de la Fe. Esto es, el Dios Luterano y pietista no es "racionalista" sino "fideìsta". Es un Dios moral e individualista que no permite entrarle al mundo " en sì", porque Dios no se llega con la Razón, sino con la Fe. Descartes está aún en la escolástica española jesuìtica, Kant es otra cosa. De hecho, es el Kant el que hace aplicar el 155 de la CE, en el asunto catalán reciente pues su universalismo luterano precisa una economìa globalizada pero que precisa los "Estado Nación" vigentes y racionalizados por el capitalismo global, donde el Derecho-nación vigente se esconde o "oculta" en cada mercancìa para darles ser, y legalidad. Marx, que también hizo teologìa, denunció ese Dios luterano kantiano como la inversión del Dios del Antiguo Testamento y el católico en su nombre bìblico: Moloch y Baal. El 155 de Rajoy se aplica en nombre del Dios de Lutero, el Dios de Kant, y el Dios de Hegel. Alemania y la Europa y América luterana le pidieron a Rajoy el 155.
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Cervantes, Descartes y la Modernidad (Ensayo) 1 semana 6 días antes #12956

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2) Libertad de conciencia luterana

El debate que planteanos aquì es que la filosofìa luterana e idealista se basó en la "libertad de conciencia" como epitome, como "gracia" del Dios Moral al sujeto individual y reflejada en el éxito monetario e inversor: en resolución, un Dios sustanciado en el Dinero y no en el pan, o cuerpo de Cristo. De ahì el fetichismo del dinero, endiosado como Dinero que todo lo puede y todo lo compra: hasta las voluntades. Mientras que en el catolicismo hispano, y la filosofìa en ella desarrollada, se situaba la importancia en las obras: en las acciones en sì, en la práctica material, de la misericordia: dar de comer al hambriento, de beber al sediento y techo al desguarecido, en Kant la "razón práctica" no es un "obrar": Es una Moral en un momento primero sustanciada; sustanciada en un dictum moral a priori del hacer, y que se manifiesta como "conciencia libre", una " falsa conciencia", muy limitada por el Dios Luterano de la Fe, no racionalista. Bien, ese Dios sustanciado en Dinero es el que criticará Marx en El Capital, leáse El Capital como denuncia del Dios Luterano, el Dios de la codicia, Baal en el Antiguo Testamento, y el Dios babilónico que comìa niños en las fábricas, Moloch. La religión influye en el Filósofo y mucho. El verlo, o no, desde la Ideologìa es todo. Precisamente Marx denunciará la ideologìa burguesa capitalista, que es una ideologìa nacida de ese Dios Luterano, ciego y sordo al hambre, a la guerra, a la invasión y manifestado como "Libertad de conciencia", y que bajo la cara nominada de "democracia" o "libertad de conciencia", solo ve la " gracia" en los que tengan un éxito económico. La paz perpetua, la de los cementerios, y la de los hornos crematorios que encendieron los kantianos y hegelianos alemanes en el lager. El Dios luterano pietista de Kant y Hegel como "conciencia" es un dios ideológico encubridor del fenómeno, construido "para mì" a su antojo moral: la teologìa católica definió al demonio como "El mal" como y la "Mentira". Perverso, ese Dios es un Dios de la libertad de conciencia; engañador, se muestra como " El bien moral" pero actúa ciego y sordo. Con ese Dios se uniformó a la alemania nazi, y los ejércitos norteamericanos. Todos actuando en nombre de "El bien", convirtiendo en dictum " El trabajo os hará libres". El Dios Luterano montando el infierno en la tierra. En las circunstancias actuales, sin perjuicio de la voluntad pacifista y kantiana de la Organización de las Naciones Unidas, de los Tratados internacionales, puede decirse que no ha pasado un año sin que una guerra –o una escalada terrorista o de violencia en general– haya tenido lugar en la superficie del planeta. El idealismo hegeliano y kantiano se pegò a los marxistas, a los comunistas, de igual forma. Marx era un anti-idealista, pero sus seguidores si lo eran e incurrieron en lo denunciado: en ideologìa: En ideologìa alemana. Y hoy el Dios Luterano, el Dios de Hegel y de Kant campea en el mundo. Y el mundo es el infierno, y el Dios, el diablo.
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Cervantes, Descartes y la Modernidad (Ensayo) 1 semana 6 días antes #12957

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3) Un Dios mentiroso.

El Dios Luterano (el kantiano, hegeliano, idealista) es mentiroso y tramposo. Se viste con galas de autonomìa moral, libertad, democracia, y oculta una terrible realidad: que los hombres son aún más serviles. Encadenados, no ven sus cadenas.
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Cervantes, Descartes y la Modernidad (Ensayo) 1 semana 6 días antes #12958

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4) Pensamiento de una época.

Descartes estaba dentro del "espìritu" de su época. Diremos, más bien, que dentro de la realidad material de su época, y como Cervantes, o luego Spinoza, verá la "realidad" al modo de ese tiempo. Ya estamos interpretando "historicistamente" el pensamiento, como véis. El núcleo duro de esa época es que "la realidad" parece que no es intervenida por Dios, sino que los hombres la construyen ellos solos, que su Fe se está debilitando y que se afirman los postulados de existencia de Dios e inmortalidad del alma por dogma; pero tenìan, como se dice coloquialmente, la mosca detrás de la oreja. Cervantes crea la novela moderna por esos tiros, Spinoza lo declarará abiertamente, y Descartes ya lo reduce a una "idea". Descartes solo quiere asegurarse que lo "real" es "real", y se convence con una " idea" de ello. Su Dios es una "idea", como " alma", y como "mundo"; es un Dios católico aún, porque es desde la razón a la cual se accede. El Dios de Kant será luterano, pues no es accesible por la razón, sino por la fe. Kant es fideìsta: existe Dios como idea porque tengo una idea del bien en mì. Pero en kant ese Dios no garantiza que el mundo sea como le vemos; del mundo solo podemos decir que es construido por nuestra razón a priori. Kant lo postula, vive como si Dios existiese, y tiene Fe en él, como buen pietista.
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Cervantes, Descartes y la Modernidad (Ensayo) 1 semana 6 días antes #12959

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5) Genio Maligno.

"El genio maligno" es el Dios de Lutero, un Dios "encantador" que muta lo real en sì en lo real para cada cual, bajo un imperativo moral abstracto. El Dios de Descartes es solo una idea que justifica lo real como real, pero que no interviene en lo real, que lo real es ya por sì perfecto, y es una máquina autónoma que se mueve por sì misma y que Dios mantiene.
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Cervantes, Descartes y la Modernidad (Ensayo) 1 semana 6 días antes #12960

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6) Un truco de Descartes?


El genio maligno es un truco de Descartes, un artificio filosófico.

No es solo un truco. En la época de Descartes hubo una gran conmoción por el cisma cristiano en Europa. El catolicismo optó por regular a la Iglesia católica en el Concilio de Trento, y los jesuitas eran los grandes defensores de la Contrareforma. Descartes estudió con los jesuitas en pleno barroco. En el norte prosperaba la religión luterana y calvinista; y en Europa habìa una dura guerra de religiones muy intransigente. El Dios Luterano era un Dios axfisiante, pues "dentro del sujeto" comprueba todo tus actos. A diferencia del católico, que juzga las obras a posteriori. Al ser ambos "Dioses" diferentes se pone en tela de juicio la realidad misma. Pues para el Dios católico la realidad es dispuesta por Él, y para el Dios Protestante es dispuesta por el sujeto. Asì que Descartes con sorna filosófica les está diciendo que su Dios es o puede ser un mentiroso, y que no te muestre la realidad tal y como es. Kant lo reconoce: no se puede saber cómo las cosas son. Ese es el "genio maligno". Ojo que Cervantes y su " narrador" juega con estos equìvocos. Cervantes estudió con los jesuitas también.
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