Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Nacimiento de la filosofía en Grecia..., de Oñate

Nacimiento de la filosofía en Grecia..., de Oñate 1 año 2 semanas antes #13001

• sol
  • Phroneador aristotélico
  • Gracias recibidas 322
Buenas tardes.
Igual vengo a un sitio solitario pero me gustaría plantear mi duda. Igual hay alguien.
Ando leyendo el libro de Oñate, que me parece una joya, más claro en sus posturas imposible, divino libro, divina ella. Pero me he quedado embarrancada en un párrafo que no entiendo, normal, porque estoy en primero y hay cosas que se me escapan. Igual algún alma caritativa me lo consigue explicar.
Estoy en la pag. 67. ".....para no tener que renunciar a la cuestión de la verdad y de la diferencia ontológica entre lo eterno necesario y lo contingente mortal, que no es sino la diferencia y articulación del ámbito de la filosofía misma y de la episteme racional como enlace entre los principios causales y los fenómenos... ¿Por qué no fue escuchado por Platón y la Academia?.

Me encantaría que alguien versado me hiciera algo de luz.
Gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Nacimiento de la filosofía en Grecia..., de Oñate 1 año 2 semanas antes #13004

• dvillodre1
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1673
Hola Sol:

Habría que contextualizar la cita para comprender lo que quiere decir la profesora Oñate. La tesis de fondo que enmarcan estas reflexiones (y atraviesan todo el texto) es que la dialéctica de Platón sitúa en los juicios y en las argumentaciones el estatuto último de la Verdad, sin alcanzar al Ser mismo. Situar la Verdad en los juicos y argumentaciones significa situarla en la subjetividad, en un logos separado del Ser. Por ello más adelante la profesora llamará a Platón y su dialéctica "sofistica superior" subrayando su genealogía eleata (de Parménides y sobre todo de Zenon). Es decir, con Platón el desplazamiento de la Verdad hacia la subjetividad que se inicia con Parménides y Zenon alcanza su punto más alto. El eidos de Platón, identificado con los géneros o conceptos, avala esta tesis.

La crítica de Aristóteles entonces al eidos la entiende la profesora como una crítica al subjetivismo, que también es la falla de la modernidad. Esto es: el subjetivismo moderno identificado en Kant y representado en Platón tiene un crítico insospechado: Aristóteles, pues la crítica de éste a Platón valdría, según entiende la profesora Oñate, para criticar la modernidad.

Con esta contextualización creo que ahora se entiende mejor los oscuros términos de la cita:

".....para no tener que renunciar a la cuestión de la verdad y de la diferencia ontológica entre lo eterno necesario y lo contingente mortal, que no es sino la diferencia y articulación del ámbito de la filosofía misma y de la episteme racional como enlace entre los principios causales y los fenómenos... ¿Por qué no fue escuchado por Platón y la Academia?.

La episteme racional hace referencia a la ciencia demostrativa la cual, como sostendrá Aristóteles, es una ciencia segunda pues depende de unos principios que no son demostrativos.Esto es: hay una ciencia primera relativa a los principios que no es demostrativa, y una ciencia segunda, relativa a los fenómenos y sí es demostrativa.

La Dialéctica de Platón, identificada con los juicios y raciocinios, sería esta ciencia segunda, que desconoce la ontologia de los primeros principios. Estos principios son ontológicos porque son la causa de los fenómenos careciendo ellos mismo de causalidad por ser primeros y eternos. ¿Se entiende? La filosofia primera de Aristóteles devuelve la ciencia al Ser, de regreso de la subjetividad (del desplazamiento hacia la subjetividad) que se inició con Parménides y Zenon y se asentó con Platón (sofistica superior, o sofistica camuflada de filosofía).

Estas tesis de la profesora, también hay que decirlo, son criticables (pero mejor es comprender primero el texto que es de por sí denso y después darle vueltas a sus reflexiones).

Un saludo.
Última Edición: 1 año 2 semanas antes por dvillodre1.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Ksetram, sol

Nacimiento de la filosofía en Grecia..., de Oñate 1 año 2 semanas antes #13005

• Perseo
  • Phroneador platónico
  • Gracias recibidas 185
Hola Sol, como ya ves el libro de Oñate es sumamente complejo, y a menudo entraña mucha dificultad seguir a la profesora Oñate. Sin saber tu bagaje filosófico y entendiendo que es tu primer contacto con la filosofía, me olvido del contexto, e intento aclarar con pequeñas pinceladas del lenguaje que utiliza la profesora, tanto en sus libros como en sus clases, para que puedas seguir con su estudio.

Cuando habla de "diferencia ontológica entre lo eterno necesario y lo contingente mortal" hace referencia a la apuesta entre lo necesario y lo contingente, esa apuesta de que hay "algo" que se repite, que está sometido a leyes inmanentes, eternas y necesarias de lo contingente y que se da en la realidad y en el lenguaje abierto a la asunción del límite.

lenguaje abierto = "ámbito de la filosofía misma". La filosofía como actividad que se manifiesta mediante el uso de la palabra. Pero este uso de la palabra no es subjetividad, el logos, la razón es diálogo y apertura, es develamiento de la verdad en comunidad.
asunción del límite = "de la episteme racional". Conocimiento liberado de creencias mitológicas, ciencia, arriba lo aclara muy bien Dvillodre.

Ese "algo" se refiere a un "todo", que como dice Oñate no debe confundirse como un todo extenso que contenga la suma de sus partes, sino que se refiere técnicamente a “lo uno de lo múltiple“, es decir, a aquello que en su unidad es capaz de unir las diferencias, creo que es esto a lo que se refiere cuando dice "como enlace entre los principios causales y los fenómenos". Esto es algo más complejo, más adelante al estudiar sus clases sobre el poema de Parménides, Oñate aclara que el ser no es ni lo ilimitado, ni la síntesis entre lo limitado e ilimitado, sino que el ser es lo uno, lo divino, lo indivisible, es decir, que para que una unidad sea enteramente indivisible debe ser lo que divide y no el resultado de una división. Y solo una unidad intensiva que necesariamente se manifieste en un plural numérico cumpliría el requisito de ser estrictamente indivisible porque no sería extensa.

Espero haberte ayudado algo. Saludos.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Ksetram, sol

Nacimiento de la filosofía en Grecia..., de Oñate 1 año 2 semanas antes #13007

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1360
Sol.
¿Por qué no fue escuchado por Platón y la Academia?.

Porque para Platón la causa de los movimientos del mundo no es inmanente sino trascendente y anterior al mundo. Las ideas o Eide, el Eidos, son moldes eternos que son aplicados imperfectamente para que el mundo se materialice, son su causa misma. Sin embargo para Aristóteles los descubrimos por inducción y el estagirita no cree que exista tal separación del mundo de las ideas sino que debemos partir del sýnolon, del compuesto materia-forma o compuesto hilemorfo. Según Aristóteles Platón parte de los géneros, pero para Aristóteles eso es incompleto, no debemos partir de los géneros sino de la diferencia específica, del género llevado a su división última y no de cualquier género puramente abstracto sino de su unión concreta a la forma en el mundo real.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Jake, sol

Nacimiento de la filosofía en Grecia..., de Oñate 1 año 2 semanas antes #13008

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1478
Hola Sol, preparé la materia con el mismo libro que tú y reconozco que no entendía nada, nada de nada pero seguí avanzando y cuando el barro me llegaba a la barbilla de pronto todo se ordenó, tenía un sentido y ya sólo me quedaba saber expresarlo. He estado ayudando a un chaval de 1 de bachillerato esta semana con su examen de filo y te cuento, Platon es idealista, el ser está en el entendimiento de las ideas que son arquetipos de las cosas y que llegamos a comprender gracias a la dialéctica. Antes de la República, en los diálogos de juventud, esa búsqueda de lo esencial, infinito, eterno, bla, bla, nos lo ofrecía ejerciendo Sócrates su mayéutica, es decir, pelando y pelando hasta llegar a la idea de amor, belleza... (alucinante el diálogo "El Banquete" y su definición de "amor) estas ideas se hallan en un mundo separado y sabemos de ella por reminiscencia del alma que antes de ser encajonada en el cuerpo andaba por allí y por la participación de las ideas en las cosas, así que el ser está en el sujeto pero llegado un momento (diálogos Parmenides, Sofista) rompe ese cabo que une los dos mundos, sensible e inteligible y la única forma de acceder a esas ideas es mediante la dialéctica (República) un conocimiento muy especial y apto sólo para los grandes, es broma. Aristóteles es realista, el ser está en las cosas que pueblan la realidad y no en el sujeto y nos habla de causas, primeros principios, del ser y sus significados, de la sustancia (la forma dentro del complejo materia/forma) y de aquello que mueve y origina el cambio, el motor inmóvil, el acto puro... Disculpa el nivel, es mucho mejor todo lo que has leído antes. A mi también me fascina Oñate y el día que la entienda no te cuento
Los siguientes usuarios han agradecido: Jake, Ksetram, sol

Nacimiento de la filosofía en Grecia..., de Oñate 1 año 2 semanas antes #13010

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1478
Hola
Las cuatro causas que se pueden definir con el ejemplo de la estatua de Zeus
1.- Causa material: la piedra de que está hecha
2.- Causa formal: la figura del Zeus
3.- Causa eficiente: el escultor que la realiza
4.- Causa final: embellecer y ornamentar el ágora.
Las tengo muy recientes ;)
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram, sol
Tiempo de carga de la página: 0.227 segundos
Gracias a Foro Kunena