Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: La regularidad como propiedad

La regularidad como propiedad 9 meses 1 día antes #14065

• TEG
  • Phroneador platónico
  • Gracias recibidas 52
Antes de abrir un debate sobre la propuesta de un principio que parece regir las interacciones de las relaciones regulares, y para evitar sorpresas del tipo “la regularidad es subjetiva, una sensación del observador o una percepción nuestra”, quería asegurarme de que estamos de acuerdo en que la regularidad es una propiedad presente o no en los objetos, como lo puede ser el estado (sólido, liquido…), el color o la forma.

Descripción

Abierto a definirla como acordemos, yo empezaría por describir la regularidad como la propiedad de aquella característica de un objeto, que está presente en todas sus partes.

Así, la regularidad puede darse en la forma, como en los polígonos regulares, cuyos ángulos comparten una misma amplitud y cuyos lados, por tanto, una misma longitud. En los procesos temporales divisibles en etapas en las que un evento tiene lugar cada x tiempo (los ciclos estacionales, el del día y la noche, las mareas, el ritmo de una canción o el tictac de un reloj).

Así, hay regularidad en la serie 3, 3, 3, 3, 3, 3, 3, 3, 3… pero también puede ser regular la presencia de una relación. Es decir, en la serie 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7… los valores no se repiten, pero se repite la relación entre los números (cada uno es consecutivo a su anterior).

Por otro lado, en un mismo objeto, pueden darse relaciones regulares y al miemo tiempo, otras que no lo son. Por ejemplo, en un polígono irregular como este:

No es regular la amplitud de los ángulos ni la longitud de los lados pero, sin embargo, presenta regularidad en otras relaciones, pues todos los lados son rectos, o todos los ángulos son convexos.

Pero incluso en un polígono en que no se dieran esas regularidades, podrían darse otras. En el polígono de la derecha, por ejemplo, existe regularidad en cuanto al color de sus lados (pues todos son negros) o al grosor del trazo:

Y por último, tendríamos que admitir que al menos una relación regular está presente en los componentes de cualquier objeto: la relación de pertenencia.
Es decir, todos los elementos de un conjunto tienen en común pertenecer a ese conjunto, como todas las partes de un objeto, todas las etapas de un proceso, todas las fases de un periodo, todas las piezas de un mecanismo, etc.
Entonces la regularidad, al menos “en relación a la pertenencia”, está presente en todos los objetos. Donde puede o no estar presente, es en las distintas relaciones entre los elementos componentes del objeto.

Dicho esto. ¿Estáis de acuerdo en que podemos entender la regularidad como una propiedad? ¿Echáis de menos algo en la descripción anterior?
Última Edición: 8 meses 2 semanas antes por TEG.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram

La regularidad como propiedad 9 meses 6 horas antes #14071

• dvillodre1
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1635
Hola:
Dicho esto. ¿Estáis de acuerdo en que podemos entender la regularidad como una propiedad? ¿Echáis de menos algo en la descripción anterior?

Pero, ¿"propiedad" en el sentido de que no es subjetivo? Osea se que, en su caso, también la irregularidad sería una propiedad?

Saludos.
Los siguientes usuarios han agradecido: TEG

La regularidad como propiedad 9 meses 5 horas antes #14073

• TEG
  • Phroneador platónico
  • Gracias recibidas 52
Dvi escribió:
Pero, ¿"propiedad" en el sentido de que no es subjetivo? Osea se que, en su caso, también la irregularidad sería una propiedad?

Saludos.

...Supongo.

Esta vez sí me apresuro a aclarar que estoy hablando de ciencia. Si algún término tiene diferentes acepciones en ciencia y en filosofía, tómense las primeras.

Si la vida es una propiedad (la que distingue a los seres vivos), y las cosas están vivas o no lo están, digamos que la muerte o la ausencia de vida… deberá ser otra propiedad. No lo sé… tú eres el filósofo.

Pero no perdamos el fondo del asunto. Propiedad, cualidad, naturaleza… para mí son sinónimos, y usaré el término que tú (que seguro que reconoces matices) me indiques. Pero como digo, no perdamos el fondo del asunto:

En definitiva estoy preguntando si la regularidad es algo que o bien está, o bien no está presente entre los componentes de un objeto.

Y el objetivo no es otro que preparar el terreno para abrir un tema sobre la regularidad, sin que el tema se desvíe en discutir lo más elemental del concepto.

Imagina que pretendes explicar la evolución de los seres vivos. Pero siempre que lo intentas, te interrumpen cuestionando el concepto vida, de manera que nunca acabas de exponer lo que pretendías, cuando para ello, no necesitas saber de la vida más que lo elemental que todos sabemos… Llegará un momento en que optarás por abrir antes un tema sobre la vida, para confirmar que estamos todos de acuerdo en que hay cosas que están vivas y cosas que no, y que podemos distinguirlo…

Eso es lo único que pretendo: saber que estamos todos de acuerdo en lo que es, básicamente, la regularidad.
Si acabamos desarrollando una definición más precisa, bienvenida sea, pero con un relativo consenso de lo más elemental, podemos tirar para adelante (abrir por fin el tema sobre la influencia de la regularidad en los procesos).

Saludos (y gracias por la paciencia).
Última Edición: 8 meses 2 semanas antes por TEG.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram

La regularidad como propiedad 9 meses 4 horas antes #14076

• dvillodre1
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1635
Hola:

Esta cuestión, creo, le he respondido en el otro hilo.
En definitiva estoy preguntando si la regularidad es algo que o bien está, o bien no está presente entre los componentes de un objeto.

La regularidad está en las cosas pero no la regularidad que es el producto de las abstracciones del entendimiento porque ésta una la regularidad en sí que no coincide con ninguna regularidad concreta. La podremos llamar "principio" pero no tendrá nunca efectivifdad real: principio (en su sentido griego y en el que yo utilizo) se refiere a ser principio efectivo, actual, activo o actuante (tal y como Kepler quiso que las leyes ptolemaicas -matemáticas- explicaran el movimiento real de los planetas).

Dime tu que clase de efectividad real o actividad tienen las abstracciones del entendimiento? Yo no le veo ninguna. Por esto, antes de seguir hablando de Física hay que aclarar con qué estamos operando cuando hablamos de "propiedad": con realidades mentales o con atributos-causas reales de las cosas individuales.

Un saludo...y esto es no marear la perdiz o irme por las ramas para entorpecer el debate. Es que andar hacia delante sin detenernos aquí es empezar errando el debate.
Última Edición: 9 meses 4 horas antes por dvillodre1.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram, TEG

La regularidad como propiedad 9 meses 4 horas antes #14077

• TEG
  • Phroneador platónico
  • Gracias recibidas 52
La regularidad está en las cosas pero no la regularidad que es el producto de las abstracciones del entendimiento porque ésta una la regularidad en sí que no coincide con ninguna regularidad concreta. La podremos llamar "principio" pero no tendrá nunca efectivifdad real: principio (en su sentido griego y en el que yo utilizo) se refiere a ser principio efectivo, actual, activo o actuante (tal y como Kepler quiso que las leyes ptolemaicas -matemáticas- explicaran el movimiento real de los planetas).

Dime tu que clase de efectividad real o actividad tienen las abstracciones del entendimiento? Yo no le veo ninguna.

Yo tampoco.

Por esto, antes de seguir hablando de Física hay que aclarar con qué estamos operando cuando hablamos de "propiedad": con realidades mentales o con atributos-causas reales de las cosas individuales.

Con atributos-causas reales de las cosas.

Un saludo...y esto es no marear la perdiz o irme por las ramas para entorpecer el debate. Es que andar hacia delante sin detenernos aquí es empezar errando el debate.

Y estoy totalmente de acuerdo en todo. Perfecto.

Hablo de esa regularidad que está en las cosas y no me interesa (de hecho no querría volver a oír hablar) de esa regularidad producto de las abstracciones del entendimiento.

Saludos y gracias de nuevo.

Abro el tema.
Última Edición: 8 meses 4 semanas antes por TEG.

La regularidad como propiedad 9 meses 4 horas antes #14078

• TEG
  • Phroneador platónico
  • Gracias recibidas 52
Por cierto, me encantaría que te animases, mientras tanto, a exponer una definición de esa regularidad.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.174 segundos
Gracias a Foro Kunena