Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: ¿Por qué el filosofo entraría a una universidad?

¿Por qué el filosofo entraría a una universidad? 1 año 3 meses antes #14657

Hola a todos.
Como sabéis, en la filosofía académica siempre he estado con un pie dentro y otro fuera de la universidad (en la que sigo vetado; situación que rechazo y que quiero superar). Y reconozco que quiero seguir así; no con los dos pies dentro de la universidad, no con los dos pies fuera, sino con uno dentro y otro fuera (que sería el pie derecho) ya que eso es lo que me aporta más calidad filosófica. Y quiero presentar una tesis, a pesar de años de veto. El tema de mi tesis sería A xubilación obrigatoria do bo catedrático de filosofía debe ser abolida, y ya estoy en contacto para ello con la universidad de Santiago de Compostela; o sea, la primera que me vetó y me dio la patada en salva sea la parte.
Un duro y directo mensaje sobre el tema acaba de aparecer en el foro internético de filosofía Sofos Ágora, enviado por Felino Veloz.
Os lo copio íntegro sin más comentarios en este mismo mensaje. Veamos qué decís a esto quienes, en principio, tenéis los dos pies dentro de la filosofía académica y universitaria.

¿Me permiten plantear una pregunta filosófica?

¿Por qué sería más loable cargar con un diploma a ser un mero "aficionado" a la filosofía?
Platón (un filósofo de verdad) no se sentaba en pupitres a dar exámenes ni escribía papers ni pagaba aranceles. No se sujetaba a lo que su maestro Socrates le decía, es más: el propio Sócrates no escribió nunca... ¿para qué hacerlo?

Según yo, los verdaderos filósofos no entran en el circulo de la certificación a cambio de dinero (ahí están los griegos contra los sofistas e incluso ahí está Nietzsche, que, aunque equivocado, no se puede negar su vocación filosófica). Ahi están los grandes pensadores orientales (Budismo, confusianismo, etc), ahi eta incluso Cristo (que no escribió) y hasta está Mahoma que era analfabeto etc. Los grandes hombres no prostituyen su vocación. No mezclan dinero con ella.

Para mí, entrar a estudiar filosofía no tiene sentido. Incluso habla en contra de una auténtica vocación filosófica. El cura entra a cura porque ante todo quiere seguir el plan de Dios (hay una vocación de tipo trascendente y no económica) , pero ¿por qué el filosofo entraría a una universidad? No tiene sentido, excepto si lo vemos así: $$$

Por Felino Veloz (seudónimo).
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía reciente, no retocada, que me identifica realmente.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Ksetram

¿Por qué el filosofo entraría a una universidad? 1 año 3 meses antes #14660

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1794
Hola
¿Por qué sería más loable cargar con un diploma a ser un mero "aficionado" a la filosofía?

En ningún caso veo más loable tener un título que ser autodidacta. Hay muchas formas de satisfacer la curiosidad y acercarse al saber. De lo expuesto me está faltando la retahíla de grandes pensadores, científicos y expertos en cualquier materia que con todo sí han pasado por la universidad. Es una reducción muy poco lúcida esta ¿no? La primera vez que me acerqué a la cocina hice una tortilla de patata mítica luego no hay que saber de cocina para cocinar, pues sí, en muchos casos es necesario y recomendable, porque mi segunda tortilla de patata vez fue peor y la tercera un auténtico desastre :sick: , ojo, que otros llevan el talento de fábrica.
Según yo, los verdaderos filósofos no entran en el circulo de la certificación a cambio de dinero (ahí están los griegos contra los sofistas e incluso ahí está Nietzsche, que, aunque equivocado, no se puede negar su vocación filosófica). Ahi están los grandes pensadores orientales (Budismo, confusianismo, etc), ahi eta incluso Cristo (que no escribió) y hasta está Mahoma que era analfabeto etc. Los grandes hombres no prostituyen su vocación. No mezclan dinero con ella.

Hablar así me resulta como aquel que pide los favores de alguien y ante el fracaso la/o llena de insidias y barro. Todo depende de a lo que uno se acerque a la universidad. En mi caso busco iniciación y guía, también un ritmo con algo de espuela, sé cual es mi “telos” y las futuras conquistas pretendo hacerlas fuera, pero si lo que quieres es conquistarla a ella, esa es una empresa difícil porque son muchos los que aspiran a lo mismo y los espacios de combate muy amplios y las armas pesadas y complejas.
Para mí, entrar a estudiar filosofía no tiene sentido. Incluso habla en contra de una auténtica vocación filosófica. El cura entra a cura porque ante todo quiere seguir el plan de Dios (hay una vocación de tipo trascendente y no económica) , pero ¿por qué el filosofo entraría a una universidad? No tiene sentido, excepto si lo vemos así: $$$

Venga felino, me cuentas la grandeza de tu batalla y yo te pongo una copa pero la derrota tiene que estar a la altura de la magnitud de la gesta a la que aspiras, lo otro es despecho y desdén y tus lágrimas no me provocan ninguna pena que ahora ando nietzscheana y de curro hasta las orejas ;)
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram

¿Por qué el filosofo entraría a una universidad? 1 año 3 meses antes #14665

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1640
Sorry Cris, uff con eso de la alegría del niño he puesto tu contestación a Felino por si te contesta algo :blush: no te enfades que es lo que estamos estudiando, de alegría y el niño ejem :lol: :woohoo:
Última Edición: 1 año 3 meses antes por Ksetram.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris

¿Por qué el filosofo entraría a una universidad? 1 año 3 meses antes #14668

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1794
Entonces ahora me va a saltar un tigre encima? :blink:
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram

¿Por qué el filosofo entraría a una universidad? 1 año 3 meses antes #14672

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1640
No, el felino más veloz es el guepardo, pero tranqui que este es majo y no muerde :whistle:
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris

¿Por qué el filosofo entraría a una universidad? 1 año 3 meses antes #14693

• Jake
  • Phronemón
  • ¿Inocente? ¿Inocente de qué?
  • Gracias recibidas 1420
Es muy dificil estudiar filosofìa sin método, y la Universidad lo da y obliga a pasar por determinados lugares. Está claro que ser "filósofo" no es condición necesaria ni suficiente, pero la Universidad es muy útil. Pongamos el caso de la "verdad lógica", o la " filosofìa analìtica", la "fenomenologìa" o una historia de la filosofìa competente. Veo muy dificil y al acceso de muy pocos -no es imposible- manejar esos textos sin la obligación de pasar por ello. La filosofìa no es el "confuncianismo", ni el " budismo", ni el "gnosticismo". La filosofìa es saber de eso, y de aquello. Decir que el " atomismo lógico" es una patraña, no entender la diferencia entre fenomenismo y fenomenologìa y a la vez despotricar contra la universidad porque no forma "filósofos" me parece opinión no muy lúcida. Pero allá cada cual. El mundo está lleno de personas: unas son cultas e interesantes, otras llevan una vida auténtica, y otros están grillados. Es muy dificil -no imposible- a dìa de hoy ser filósofo y no haber estudiado o no haber pasado por la Universidad. En especial si se es cientìfico o filósofo. Se puede ser culto sin universidad, pero hay que escribir mucho y de calidad. Pero eso cada vez va a ser más dificil por la gran diferencia que hay entre quien maneja los principios de una ciencia y quien ha leìdo cuatro libros del mismo tema de "parafilosofìa". Pero todo es respetable. Al César lo que es del César, y a cada cual lo suyo. Despotricar contra los estudios de filosofìa universitario porque no se tienen no es muy razonable. Yo no los tengo, ni seguramente los tendré. Pero, vaya, si veo su necesidad.
Última Edición: 1 año 3 meses antes por Jake.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Ksetram, Alexandre Xavier Casanova Domingo
Tiempo de carga de la página: 0.219 segundos
Gracias a Foro Kunena