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TEMA: Cada vez sabemos más sobre menos

Cada vez sabemos más sobre menos 4 semanas 1 hora antes #14658

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El pensamiento es de José Ortega y Gasset que en "la rebelión de las masas" y en la "Visión de la Universidad" escribió sobre la "barbarie del especialismo" en la ciencia un concepto extapolable a cualquier ámbito. Decía en que la especialización consiste en saber " cada vez sobre menos " y de ahí "a saber todo sobre nada ", reducimos el saber a pequeñas parcelas del conocimiento y eso nos lleva a repetir rutinas y a aburrirnos.
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Cada vez sabemos más sobre menos 3 semanas 6 días antes #14659

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Llevado al ámbito laboral es ser un especialista de algo muy concreto que encaje exacto en el engranaje y que la rueda gire sin estridencias a cambio de lo necesario para la supervivencia y el pequeño consumo que permita que la rueda siga girando engrasada, perfecta. Luego falla la pieza y se cambia por otra y la rueda sigue su curso, girando, eterna... estudiar y querer conocer es levantar de pronto la cabeza y mirar a todas partes y ver con claridad esa inevitable rueda
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Cada vez sabemos más sobre menos 3 semanas 6 días antes #14661

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yo me quedo con concepto extrapolable a cualquier ámbito como la filosofía? Nietszche?
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Cada vez sabemos más sobre menos 3 semanas 6 días antes #14662

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Uf, decir que el mar es una gota de agua porque no es océano me parece audaz
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Cada vez sabemos más sobre menos 3 semanas 6 días antes #14663

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Cronos
yo me quedo con concepto extrapolable a cualquier ámbito como la filosofía? Nietszche?
Cris.
Uf, decir que el mar es una gota de agua porque no es océano me parece audaz.

No entiendo, habláis en clave?
Bueno, da igual no me lo expliquéis.

Supongo que la especialización es necesaria para ser más eficientes, esa carrera por la eficiencia, que arrolla personas en esta época.
Última Edición: 3 semanas 6 días antes por Ksetram.
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Cada vez sabemos más sobre menos 3 semanas 6 días antes #14664

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Hola:

No comparto esta reflexión de Ortega, por lo demás muy común. Hay un agregado en los Principios de la filosofía del Derecho de Hegel que parece oportuno aquí, aunque está dicha en relación a la razón práctica. Pero se puede extrapolar a la razón teórica sin problemas. Dice este agregado:

"Una voluntad que no decida nada no es una voluntad real. La persona carente de carácter no llega nunca a la decisión. La razón de esta irresolución puede también radicar en una delicadeza del ánimo que no quiere renunciar a la totalidad a la que aspira y sabe que al determinarse se compromete con la finitud, se pone un límite y abandona lo infinito. Un ánimo tal está muerto aunque quiera ser bello. El que quiere algo grande, dice Goethe, debe saber limitarse. Sólo por medio de la decisión entra el hombre en la realidad, por muy amargo que pueda parecerle pues la desidia no quiere salir del estado indistinto en el que conserva una posibilidad universal. Pero tal posibilidad no es aún la realidad..."


A Ortega le ocurre, a nivel teórico, lo que a la voluntad finita en en marco de la razón práctica: como ésta cree que en la indecisión conserva la totalidad a la que aspiramos, entonces renuncia a la determinación (a la finitud de un principio que reputa como absoluto) creyendo que con esta renuncia conserva la posibilidad universal que, en cambio, se perdería limitándose.

Pero en realidad es al revés, como dice Goethe: el que quiere algo grande debe saber limitarse. Esto trasladado al ámbito de la razón teórica significa que el Todo, es decir, la maestría o el máximo grado de sabiduría no está en la totalidad numérica como ya dice el refranero: aprendiz de mucho, maestro de poco sino que en cada disciplina encierra una forma de totalidad o una razón completa. Es decir: se puede alcanzar la sabiduría a través de la medicina, del derecho o incluso a través de un arte porque el Todo está en cada totalidad (lo que trasladado a la razón teórica, sería en cada ciencia y en cada arte).

Porque no existe una ciencia de Todo ni la sabiduría -ser sabio- se dice de saber este Uno-Todo sino que el Todo está en cada ciencia.....Se ve que Ortega pensó siempre como un hombre común porque es una verdad como un templo que .... sólo por medio de la decisión -de la finitud- entra el hombre en la realidad....lo que equivale a decir que solo por medio de la parte se alcanza el Todo.

Saludos.
Última Edición: 3 semanas 6 días antes por dvillodre1.
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