Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Dios, infinito o simple; transcendente o inmanente

Dios, infinito o simple; transcendente o inmanente 1 mes 2 semanas antes #17011

  • polifemo
  • Avatar de polifemo
  • DESCONECTADO
  • Phroneador pre-socrático
  • Mensajes: 25
  • Gracias recibidas 41
Hola dvillodre1, qué tal !!

Muchas gracias por tu respuesta.

Me surge alguna que otra cuestión a propósito de lo que afirmas, a saber: dices que hay una relación simple que es reflexiva. En concreto:

"hay un concepto de simplicidad referido a la "relación". En concreto, a la relación que es reflexiva. Precisamente, la simplicidad cualitativa es un "transito" a la simplicidad relativa (reflexión)."

Ahora bien, lo inmanente y lo transcendente suponen e implican un "más acá" y un "más allá", y toda relación implica dos términos, al menos. Incluso la relación cualitativa implicaría, al menos, dos términos;l para el dios aristotélico es válido porque es "pensamiento del pensamiento", pero para el dios cristiano no. Y ¿por qué no? Porque es providente.

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram, Mithrandir

Dios, infinito o simple; transcendente o inmanente 1 mes 2 semanas antes #17014

  • Ksetram
  • Avatar de Ksetram
  • DESCONECTADO
  • Phronemón
  • Mensajes: 1822
  • Gracias recibidas 1640
Hola Polifemo

Polifemo
Si definimos a dios en vez de simple como complejo, ello plantearía el siguiente problema: lo complejo tiene partes, y lo que tiene partes es divisible. Ahora bien, Dios es uno, absolutamente infinito "en su simplicidad"--y ahí la contradicción--por tanto no puede tener partes, porque habría, entonces, varios dioses.

Creo que la idea de Unidad, Absoluto, vienen en origen de oriente. En oriente (hinduístas por ejemplo) sí es una Unidad absoluta frente al mundo que se considera una ilusión donde opera la división. Pero como tú dices un dios providente, que crea y aporta y cambia cosas, que es la inteligencia suprema, ¿podría ser simple? No me cuadran nada esas ideas medievales. Tú estás compuesto de partes, pero no eres varios polifemos sino una unidad coordinada.
Todo lo que conocemos manifiesto como inteligencias son enormes unidades coordinadas, cualquier animal y sobre todo el humano por ejemplo, también cualquier máquina compleja que creemos se compone igual de partes coordinadas que forman una unidad.
Porque "infinito y simple", ¿infinito en qué entonces? ¿En qué atributo sería infinito? En algún atributo porque si no decir "Infinito" supongo que sería no decir nada, ¿no?
Última Edición: 1 mes 2 semanas antes por Ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: polifemo, Mithrandir

Dios, infinito o simple; transcendente o inmanente 1 mes 2 semanas antes #17019

  • polifemo
  • Avatar de polifemo
  • DESCONECTADO
  • Phroneador pre-socrático
  • Mensajes: 25
  • Gracias recibidas 41
Hola Ksetram, qué tal estás !!!

En efecto, el asunto de la providencia plantea múltiples problemas. Agustín de Hipona viene a afirmar que dios no es autor de todo lo que prevé.

Pero si dios no fuera simple, aún siendo unidad, no podría ser eterno. Todo lo que tiene partes es divisible en ellas, y por tanto, corruptible. Pero a dios no le casa la degeneración, pues es idéntico a sí mismo eternamente.

Preguntas en qué atributos es infinito. Para Spinoza, por ejemplo, es infinito en los de pensamiento y extensión, aunque tiene infinitos más (tan solo conocemos esos dos). Pero el dios spinozista es inmanente. Para San Anselmo, dios es aquello mayor de lo cual puede ser pensado. Aunque pienses algo inmenso, dios será algo mayor siempre. Y además en el tiempo: dios es eterno, por tanto está fuera de la corriente temporal, es inmortal y eterno.

Un saludo !!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.213 segundos
Gracias a Foro Kunena