Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Ego egoísta y ego altruista

Ego egoísta y ego altruista 2 meses 1 semana antes #17033

  • polifemo
  • Avatar de polifemo
  • DESCONECTADO
  • Phroneador pre-socrático
  • Mensajes: 26
  • Gracias recibidas 43
Donde hay ego hay un interés egoísta de posesión. El egoísmo, además, transforma esta posesión en posesiva, esto es, si la posesión otorga exclusividad, la posesividad implica exclusión. La exclusividad del ego y la exclusión del egoísmo.

De ego al egoísmo hay un salto tan posible de dar como el de su inversa.

Reformulemos la afirmación. Decíamos que donde hay ego hay un interés egoísta de posesión, pero también podemos sostener la fórmula contraria, a saber: donde hay ego hay un interés altruista por compartir.

¿Qué hace posible este “giro copernicano” en cuanto a la identidad del ego? Fundamental, y, primordialmente, la noción de substancia.

El ego que se construye metafísicamente es radicalmente contradistinto al ego construido éticamente. Son dimensiones completamente antagónicas, contrapuestas y divergentes. ¿Por qué ello?

EL ego metafísico es egoísta, mientras que el ego ético es altruista. ¿Cómo es posible esto? En el primero de los casos, huelga todo tipo de relación: el ego es absoluto, omniabarcador… en el segundo de los casos, el ego se relaciona por medio de la praxis, es relativo al caso y a la situación que experimenta y vivencia… progresa, se perfecciona y aprende. Si el primero es teórico y su ego goza de la contemplación, el segundo es práctico y se recrea en la amistad. La felicidad del primero es particular y privada, la del segundo pública y compartida.

La historia nos sirve para ver que la evolución de uno y otro ego toman caminos dispares. Los filósofos metafísicos devinieron teólogos, era su corolario necesario. La filosofía ética quedó supeditada y subordinada a los postulados del primero. La religión monoteísta, como consecuencia necesaria de los basamentos propuestos por la teoría metafísica, se erige hasta llegar a la cúspide de las convicciones, colonizando por su persuasión, las cabezas… y los individuos, en tanto religiosos, relegaron—o, mejor dicho, trasmitieron—la ética llenándola de contenidos absolutistas y excluyentes, contaminando la ética de presupuestos teórico-religiosos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram
Tiempo de carga de la página: 0.200 segundos
Gracias a Foro Kunena