Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Trabajo o vagancia

Trabajo o vagancia 3 meses 5 días antes #17050

• polifemo
  • Phroneador pre-socrático
  • Gracias recibidas 43
Es curioso.

Se suele contraponer al trabajo la pereza.
Como si todo lo que no fuera desempeño laboral fuera sinónimo de vagancia.

Pero, ¿qué sucedería si contrapusiéramos al trabajo el ocio?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Ksetram

Trabajo o vagancia 3 meses 5 días antes #17051

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1686
polifemo escribió:
Es curioso.

Se suele contraponer al trabajo la pereza.
Como si todo lo que no fuera desempeño laboral fuera sinónimo de vagancia.

Pero, ¿qué sucedería si contrapusiéramos al trabajo el ocio?

¿Que nuestra vida se vuelve más completa?
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, polifemo

Trabajo o vagancia 3 meses 5 días antes #17052

• polifemo
  • Phroneador pre-socrático
  • Gracias recibidas 43
Hola Ksetram, qué tal estás !!

En efecto, así pienso que sucedería. Pero aún más: si tal y como está hoy día el mundo laboral, que es poco menos que esclavista, en muchos de los casos (infinidad de horas, salarios infames, cotización mínima, etc.), si contrapusiéramos el ocio al ámbito laboral, y lo substituyéramos por la vagancia, haríamos del trabajo un elemento más innecesario de lo que hoy es.

No sé si conoces el ensayito de Paul Lafargue, el yerno de Karl Marx, que se llama Nuestro Derecho a la Pereza, en donde se habla de la innecesariedad del trabajo como elemento realizador de la vida humana. Da muchos argumentos y es muy interesante leerlo.

Un saludo !!
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Ksetram

Trabajo o vagancia 3 meses 5 días antes #17054

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1862
Hola Polifemo, ks, dejad que lo intente yo. Trabajando en mis labores domésticas esta tarde pensaba en esto que planteas Polifemo y se me ocurrió una diferencia entre pereza y ocio. Digamos que el ocio te lo pagas tú y la pereza cuesta pasta a otro. Igual suena muy capitalista pero un trabajador perezoso o un hijo perezoso es algo que no desearía a nadie, dicho lo cual, a cuánto precio vendemos nuestro tiempo? se contempla en ese salario que el tiempo es la variable? acaso lo regalamos de lo barato a lo que vendemos lo que se nos escurre de las manos? No solo me refiero a ese tiempo empleado en una tarea remunerada sino al que queda después y en qué condiciones para dedicarlo a nuestro ocio. Dijo Simone Weil que en la fábrica esa labor realizada, esa "cadencia" sumía al trabajador al silencio y a la ausencia de pensamiento. Qué queda de alimento a nuestro espíritu tras 10 horas de trabajo y desplazamiento? la anestesia televisiva? la fuga que nos proporciona el alcohol? esas actividades en las que consumimos lo poco que resta alimentando al sistema? Yo os propongo que, puesto que es lo que no nos sobra seamos ladrones de tiempo. Robarlo para alimentar nuestro espiritu no puede ser un crimen sino una hazaña, ¡¡¡venid a mi insurgentes del tiempo, yo os bendigo!!!!
Última Edición: 3 meses 5 días antes por Cris.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafael, Ksetram, polifemo

Trabajo o vagancia 3 meses 5 días antes #17057

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1686
Cris
Yo os propongo que, puesto que es lo que no nos sobra seamos ladrones de tiempo. Robarlo para alimentar nuestro espiritu no puede ser un crimen sino una hazaña, ¡¡¡venid a mi insurgentes del tiempo, yo os bendigo!!!!

:cheer:

se nota que te molaa Nietzschee, también usas martilloo

Trabajo o vagancia 3 meses 1 día antes #17062

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1686
Polifemo
No sé si conoces el ensayito de Paul Lafargue, el yerno de Karl Marx, que se llama Nuestro Derecho a la Pereza, en donde se habla de la innecesariedad del trabajo como elemento realizador de la vida humana. Da muchos argumentos y es muy interesante leerlo.

No lo había oido nunca a Paul Lafargue.

Bueno, supongo que si lo hablasemos asi mucho tiempo, ¿al final qué diríamos entre el trabajo y la vagancia? Quizás diríamos, bueno, ambas cosas en su medida a fin de cuentas.

De todas formas la pereza, pues sí, creo que a veces en este mundo rápido que andamos mucho queriendo tanto resolver cosas, pues sí, la pereza. Pero llamarlo así creo que tiene una absurdo conceptual: que en realidad estás hablando de una virtud pero la etiquetas con una palabra que alude a un defecto. Ostras qué rollo, jajaj, me callo, bueno que falta la palabra adecuada, que sea una virtud, esa capacidad para liberarse de todo y relajarse al máximoo
un saludo.
Última Edición: 3 meses 1 día antes por Ksetram.
Tiempo de carga de la página: 0.171 segundos
Gracias a Foro Kunena