Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: La impostura de la filosofía

La impostura de la filosofía 2 meses 3 semanas antes #17071

  • polifemo
  • Avatar de polifemo
  • DESCONECTADO
  • Phroneador pre-socrático
  • Mensajes: 26
  • Gracias recibidas 43
La conversión de una visión plena en interrogantes, repleta de cuestiones y desobediente—críticamente—con un sistema establecido como rígido e inamovible a una visión panóptica, sabia y ufana de sí misma, compuesta de certidumbres y de certezas, métodos y demás procederes científicos… es lo que marca la impostura de la filosofía, convirtiéndola en sofística.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Ksetram

La impostura de la filosofía 2 meses 3 semanas antes #17073

  • Ksetram
  • Avatar de Ksetram
  • DESCONECTADO
  • Phronemón
  • Mensajes: 1856
  • Gracias recibidas 1686
Hola Polifemo,

está chulo como está escrito.
Quieres decir que prefieres una filo menos rígida y más relativista?
La filo es quizás de lo menos rígido quizás, no? La propia filo parece saber que en ella no hay cosas demasiado definitivas, no? Más aún hoy día con el relativismo posmoderno. Te refieres a cosas así!? Quizás dices que algunos se lo toman demasiado rígido y estable?
Última Edición: 2 meses 3 semanas antes por Ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, polifemo

La impostura de la filosofía 2 meses 3 semanas antes #17075

  • polifemo
  • Avatar de polifemo
  • DESCONECTADO
  • Phroneador pre-socrático
  • Mensajes: 26
  • Gracias recibidas 43
Hola Ksetram, qué tal !!!

No, no me refiero a eso que dices del relativismo. Creo que la impostura comienza con Platón cuando convierte la filosofía en sofística. Entiéndase esto que digo: hay muchos perfiles y aristas en un pensador del calibre y de la talla intelectual de Platón. Pero podríamos decir que una de ellas es la que desarrolla en el mito que Diotima le relata a Sócrates en El Banquete, y otra perspectiva de su filosofía (=sofística) es cuando habla, por ejemlpo, de que el filósofo se debe convertir en basileus.

La conversión de la filosofía en sofística, y con ella la impostura de lo que venía siendo filosofía al uso desde entonces, queda definida por esos pasos.

Un saludo !!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Ksetram

La impostura de la filosofía 2 meses 3 semanas antes #17079

  • Ksetram
  • Avatar de Ksetram
  • DESCONECTADO
  • Phronemón
  • Mensajes: 1856
  • Gracias recibidas 1686
Hola Polifemo!

No sé si te entiendo. Diotima explica que el amor nos eleva. O sea, que no es la razón lo que nos hace ver la verdad, sino lo que decían tantos siglos después los románticos: que para ver mayor grado de verdad lo que hay es que elevar la consciencia. Una consciencia por encima de lo común, verá más verdad.
Ni idea de qué o quién es basileus. No entiendo qué quieres decir con sofística. La sofística señala más o menos que las cosas son relativas, ¿no? Platón las busca justamente estables, claro, objetivizar. Sorry, aun no te pillo bien la idea.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: polifemo

La impostura de la filosofía 2 meses 3 semanas antes #17080

  • polifemo
  • Avatar de polifemo
  • DESCONECTADO
  • Phroneador pre-socrático
  • Mensajes: 26
  • Gracias recibidas 43
Hola Ksetram, qué tal estás !!

De lo que se puede extraer del mito de Diotima a Sócrates del Banquete, y a ello me quiero referir, es cómo la filosofía--igual que el amor--es un lugar intermedio entre la sabiduría absoluta y la ignorancia supina: a ratos florece y a ratos decae, pues al igual que la filosofía, el amor, es hijo de Poros y Penía.. La filosofía es, así, ejercicio, no de sabios (esa es la etimología de "sofista"), ni de ignorantes inconscientes, sino de gente que aspira a la sabiduría ("philo"+"sophía"="amor por la sabiduría").

En cuanto al término "Basileus" significa rey y lo vierte Platón en su obra La República, cuando habla de que el filósofo debe convertirse en "basileus", esto es, que la filosofía debe ocupar el primer lugar entre las disciplinas porque, por medio de su contemplación de la Idea, accede a la verdad. Y el filósofo es un transmisor en el mundo sensible de la Idea de Bien. El filósofo como rey encarnado en la terra, y gobernador de los destinos de toda la sociedad.

Así la cosas, la filosofía, después de Platón, se convierte en sofística, es decir, en cosas de sabios, a diferencia de lo que postula en El Banquete.

Saludos !!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Ksetram

La impostura de la filosofía 2 meses 3 semanas antes #17082

  • Ksetram
  • Avatar de Ksetram
  • DESCONECTADO
  • Phronemón
  • Mensajes: 1856
  • Gracias recibidas 1686
Hola Polifemo
Polifemo
De lo que se puede extraer del mito de Diotima a Sócrates del Banquete, y a ello me quiero referir, es cómo la filosofía--igual que el amor--es un lugar intermedio entre la sabiduría absoluta y la ignorancia supina: a ratos florece y a ratos decae, pues al igual que la filosofía, el amor, es hijo de Poros y Penía.. La filosofía es, así, ejercicio, no de sabios (esa es la etimología de "sofista"), ni de ignorantes inconscientes, sino de gente que aspira a la sabiduría ("philo"+"sophía"="amor por la sabiduría").

Estoy de acuerdo, vale.

Polifemo
En cuanto al término "Basileus" significa rey y lo vierte Platón en su obra La República, cuando habla de que el filósofo debe convertirse en "basileus", esto es, que la filosofía debe ocupar el primer lugar entre las disciplinas porque, por medio de su contemplación de la Idea, accede a la verdad. Y el filósofo es un transmisor en el mundo sensible de la Idea de Bien. El filósofo como rey encarnado en la terra, y gobernador de los destinos de toda la sociedad.

Gracias por la aclaración. Acceder a la verdad en la Idea. O sea el logos. Lo que pasa es que para Platón el Logos no es tan racional como lo interpretan incluso en los manuales. Porque en Platón justamente el amor y la liberación de la caverna cuentan. O sea elevar al sujeto nos da la verdad, no sólo la razón como suelen interpretar a Platón. Un sujeto "elevado" percibe más la verdad. En Platón el Logos no es pura razón, es liberación -caverna y elevación del sujeto - amor. ¿no?

Polifemo
Así la cosas, la filosofía, después de Platón, se convierte en sofística, es decir, en cosas de sabios, a diferencia de lo que postula en El Banquete.

Eso es lo que no entiendo, que llamas sofística a <<cosas de sabios>>. ¿Por qué? Los sofistas no piensan que se alcance la verdad sino que es relativa, ¿no? Y tú lo que dices creo, es que nunca se alcanza, que es una cuestión de Amor a la sabiduría, cosas de sabios que nunca alcanzan la verdad, ¿no?
Última Edición: 2 meses 3 semanas antes por Ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, polifemo
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.221 segundos
Gracias a Foro Kunena