Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: La impostura de la filosofía

La impostura de la filosofía 1 mes 3 semanas antes #17083

• polifemo
  • Phroneador pre-socrático
  • Gracias recibidas 43
Hola Ksetram, qué tal !!!

En La República, nos cuenta Platón el modo cómo acceder a la Idea: es el método dialéctico. El método dialéctico tiene dos momentos; uno ascendente, para "atrapar" la Idea, y otro descente, para comprenderla. Acuérdate de lo que ponía en el frontispicio de la Academia: "Nadie entre aquí sin saber matemáticas". La razón y su contenido es primordial para Platón, y cuando se descubrió la inconmensurabilidad de la diagonal del cuadrado (los números irracionales), se produjo un "cataclismo"--permíteme el término--en las mentes que estaban buscando la verdad porque es la razón lo que mueve a la filosofía y a los filósofos. Logón didonai, es decir, "dar razón" de las cosas es lo que hacían, con mucho ahínco los filósofos.

Ahora bien, en cuanto a la Idea, habría mucho que decir, pero Platón nunca llena de contenido material ese concepto. Está vacío. A pesar de que hay momentos de su obra en los que afirma que las Ideas son per se, es decir, que existen con independencia de las demás cosas. En otros pasajes, afirma, sin embargo, que quien se guíe por las Ideas no sería capaz de llegar ni hasta la puerta de su casa. O sea, que en este punto, es bastante variable. Pero no lena de contenido material nunca la Idea.

En cuanto a lo de los sofistas: sophós, en griego, es sabio, y es quien practica la sophía, la sabiduría; sofista es sinónimo de sophós, por tanto el sofista, etimológicamente hablando, es el sabio. En ese sentido utilizo el término. Acuérdate que Platón, una de las críticas que hace a todos los sofistas es por el relativismo, como bien apuntas, pero otra es por su desmedida ufanía de saber (acordémonos de Hippias, con su autarquía, o Protágoras, etc).

Un saludo !!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Ksetram

La impostura de la filosofía 1 mes 3 semanas antes #17086

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1659
Hola Polifemo,

qué tal?

Polifemo
En cuanto a lo de los sofistas: sophós, en griego, es sabio, y es quien practica la sophía, la sabiduría; sofista es sinónimo de sophós, por tanto el sofista, etimológicamente hablando, es el sabio. En ese sentido utilizo el término. Acuérdate que Platón, una de las críticas que hace a todos los sofistas es por el relativismo, como bien apuntas, pero otra es por su desmedida ufanía de saber (acordémonos de Hippias, con su autarquía, o Protágoras, etc).

Sí, tienes razón en que más bien nos ha llegado creo la interpretación de Platón y Aristóteles sobre los sofistas. El origen, sophós, sería el mismo que filósofo, pero no es lo mismo claro. Creo que quizás por eso es como que Platón al decir sofistas era como decir, en vez de ser sabios sois sabiondos. Ellos cobraban, en cambio en la carta séptima de Platón es como que se nota que para Platón la filosofía es un modo de vida, algo digamos sagrado. En esa carta se dice varias veces: No, claro, no le hemos fallado a la filosofía. Lo dicen alumnos de Platón en esa carta de él. La sabiduría, la palabra amor ahí en "filosofía", supongo que como algo venerable, no vendible ni para comerciar con ello, no sé.
Última Edición: 1 mes 3 semanas antes por Ksetram.
Los siguientes usuarios han agradecido: polifemo

La impostura de la filosofía 1 mes 2 semanas antes #17093

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1659
Yo también amo a los filósofos del pasado, decir filosofía es casi decir la historia de la filosofía, ¿verdad?
Los amo y también pienso que siempre se dicen cosas nuevas en algún sentido, aunque ningún filósofo haya tenido probablemente la inteligencia abstracta de un Hegel, creo que se dijeron cosas valiosas tras él. Como dice Ortega, para poder entender algo primero debemos amarlo, (o sea darle la oportunidad), pero el ser humano siempre elige vivir en bandos y partidos, así somos supongo.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, polifemo
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.113 segundos
Gracias a Foro Kunena