Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: El español como lengua

El español como lengua 3 semanas 4 días antes #17121

• polifemo
  • Phroneador pre-socrático
  • Gracias recibidas 43
Según las diversas encuestas realizadas recientemente, el idioma español está creciendo en nº de hablantes a nivel planetario.

Así las cosas, ¿por qué, si crece a nivel internacional, resulta haber una involución a nivel intranacional a causa de los nacionalismos?

¿Estamos haciendo algo mal en España? ¿Es cuestión de libertad, de permisión, de tolerancia o de falta de libertad, de imposición, de intolerancia hacia la diversidad?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Ksetram

El español como lengua 3 semanas 4 días antes #17122

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1825
Hola Polifemo, España tiene cuatro lenguas oficiales, el español en todo el territorio nacional, el gallego en Galicia, el Catalán en Cataluña y el Euskera en el País Vasco, en estos territorios hay bilingüismo. El programa de normalizacion lingüística en Cataluña, por ejemplo, lleva implantado desde hace más de treinta años, se dan las mismas horas de lengua española que de lengua catalana, otra cosa es el uso de las lenguas que hacen los partidos políticos, como si fueran banderas o las distorsiones de los medios de comunicación. Yo, madrileña, considero las distintas lenguas que se hablan en España patrimonio nacional, sobre todo el euskera, por la curiosidad de su origen, no es dialecto del latín, se rastrean sus orígenes en lenguas habladas en el norte de Africa y en el este de Europa. Creo que todos los españoles deberiamos conocer esas cuatro lenguas y defenderlas como nuestras, la lengua como medio de comunicación y conocimiento de otros y no como un arma que arrojarnos a la cabeza
Última Edición: 3 semanas 4 días antes por Cris.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafael, Germán, Ksetram, polifemo, Mithrandir

El español como lengua 3 semanas 2 días antes #17123

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1659
Cris
Creo que todos los españoles deberiamos conocer esas cuatro lenguas y defenderlas como nuestras, la lengua como medio de comunicación y conocimiento de otros y no como un arma que arrojarnos a la cabeza

Cris pues me parece que has logrado sacar de las lenguas el tema político y convertirlo en culturaa. Me parece muy adecuado, mola.

Polifemo
Según las diversas encuestas realizadas recientemente, el idioma español está creciendo en nº de hablantes a nivel planetario.

Hola Poli, no tenía ni idea pero me gusta la idea. También el surgimiento de filósofos así latinos tipo italianos. Yo le veo una relación a ambas cosas, que aumente el empleo del castellano y que haya más filósofos italianos, como si resurge en el movimiento del espíritu hegeliano lo latino porque ya estaba bien de tanto funcionalismo así de tipo lengua inglesaaa jaja.
Última Edición: 3 semanas 2 días antes por Ksetram.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Mithrandir

El español como lengua 3 semanas 2 días antes #17124

• Rafael
  • Phroneador platónico
  • Gracias recibidas 122
Cris, pues mi opinión lamentablemente creo que es políticamente incorrecta. Para mi el castellano se ha impuesto a lo largo de la historia frente a las demás lenguas romances cooficiales. Esta preminencia del castellano por ejemplo respecto al catalán es el fruto entre otras cosas de la maravillosa historia de la literatura, de Cervantes, de Quevedo y Lope de Vega....entre otros.... Es la consecuencia de una cultura muy potente que no ha tenido el catalán mal que le pese a algunos....

La lengua como medio de comunicación y pensamiento es libre....me parece un horror ya solamente la expresión normalización lingüistica!

Lamentablemente me parece (es mi opinión) una suerte de rebelión de perdedores (histórica y culturalmente) está lucha política del catalán contra el español, usado como ariete de una causa, como forma de amalgamar una población, de darles una identidad frente "al enemigo opresor español", a eso le unes un equipo de futbol y montas un colectivo oprimido...

Reivindico la libertad para pensar, escribir, leer y estudiar....faltaría más en Cataluña en la lengua que cada uno desee, sin limitaciones ni discriminación, lo contrario no sería mas que fascismo....del malo y un uso de un mal perder histórico y cultural que intenta enmendar la plana con esta "rebelión de perdedores"....

Saludos
Los siguientes usuarios han agradecido: Germán, Cris, Ksetram, Mithrandir

El español como lengua 3 semanas 2 días antes #17125

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1665
Hola a todos.
Sobre este tema diré lo que sigue:
1. Entre las lenguas peninsulares está también el valenciano, que es idioma, y no es catalán, incluso como demuestra el notario fallecido Vicente Simó Santonja, el valenciano en el tiempo precede al catalán, hallando la prueba en las jarchas.
2. Lamentablemente la lengua se usa como vehículo de transmisión de unos valores anti-españoles en algunos casos y medio para tergiversar la historia.Es lo que está pasando con el catalán en la escuelas.
3. Ni en Cataluña ni en Baleares se enseñan en los colegios públicos la mitad de las asignaturas en castellano y la otra en catalán, eso es falso. Se enseña todo en catalán, salvo la lengua y literatura española que se da en castellano, y la lengua moderna en el respectivo idioma, inglés, francés, alemán...
4. Si el castellano se expandió a nivel internacional y se identificó con la lengua principal que se habla en España, fue por diversos motivos, en síntesis, cultura y también poder.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafael, Cris, Ksetram, Mithrandir

El español como lengua 3 semanas 1 día antes #17126

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1825
Hola, creo que Polifemo habla del español y no del castellano. Hace algunos años ya, cuando cursè dialectología, había mas de 600 millones de hispanohablantes. Eso trasciende con mucho nuestros problemas políticos locales con los tres dialectos del latín (catalán, gallego y castellano) y el euskera. El español abarca el castellano y todas sus variedades, peninsulares y americanas. No es una cuestión del nuestro estado español, es que el español está en condiciones de disputarle la primacía al inglés a nivel mundial. Ocurre que ningún país hispanohablante ostenta un lugar privilegiado ni económica ni armamentísticamente aunque más del 25% de los estadounidenses sean hispanohablantes. Con esto quiero decir que no se trata de anteponer el catalán o el gallego al castellano sino de dejar de lado una lengua con la que te entiendes en un área, a nivel mundial, muy amplia. Quién renunciaría a eso? Otra cosa es que en esos territorios bilingües se sigan hablando las dos lenguas oficiales. El imperio romano incorporó territorios a los que imponía su administración y su lengua, los asimilaba. Hablamos de un nivel imperio? El catalán que pretende erradicar el español de las provincias en que se habla o el español que trata de borrar otras lenguas habladas en esos mismos territorios? Yo creo que no, quizá sí durante la dictadura pero ahora hay una convivencia de las dos lenguas, cuál es el problema sino el que causan los políticos por sus intereses partidistas y que soliviantan hasta límites descontrolados por ellos a los ciudadanos?
Tres horas de lengua catalana en los coles en cataluña y tres de lengua española, el resto de materias, no me mojo porque no estoy muy informada pero si de la universidad pública en la que se imparten las asignaturas en catalán y en español según los grupos y por profesores, algunos madrileños y amigos míos, que no tiene ningún problema en dirigirse al alumnado en español o en catalán según proceda.
Si atendemos al hilo del pensar y el hablar, yo creo que pensamos reproduciendolo en el lenguaje, querer influir en el lenguaje de un pueblo es querer influir en su forma de pensar, de ahí la importancia del respecto a las distintas lenguas y su convivencia e interacción.
El castellano se impuso a los otros dialectos del latín porque Castilla era más poderosa y sobre todo por el dinamismo de esa lengua. Pienso que debía ser como para nosotros actualmente el inglés, intuitiva, ágil, más vital para el intercambio. Este castellano luego se exporta y sugen todas sus variantes, andaluz, extremeño, canario... Y en América? Un estudio de sonidos, de morfología de significado demuestra lo variado que es nuestro español, no el de España sino el de todos los países hispanohablantes, porque la cosa no queda en cervantes, tambien en Perú con Vargas Llosa, en Honduras con Miguel Angel Asturias, en Cuba con José Marti, en Argentina con Ernesto Sabato, Méjico Carlos Fuentes...El éxito es su capacidad para integrar todas sus diferencias. Nuestra incapacidad de compartir espacios con otras lenguas en nuestro territorio no le quita ni un punto a la grandeza del Español en el mundo.
Rafael, no eres políticamente incorrecto, la incorrecta es la política, a mi tampoco me gusta la palabra "normalizacion" Se me asemeja a "uniformidad", de fábrica, en serie, incapacidad de aceptar lo que es distinto, de aceptar al otro.
Última Edición: 3 semanas 1 día antes por Cris.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafael, Ksetram, Mithrandir
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.224 segundos
Gracias a Foro Kunena