Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: El español como lengua

El español como lengua 2 meses 2 semanas antes #17127

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1669
Cris, no es así. Mi hija en el Instituto público de Ibiza estudia todas las asignaturas en catalán, salvo la lengua española y el inglés. No hay una convivencia pacífica, hay una imposición del catalán para reducir a lo mínimo el castellano. El programa es desespañolizar Baleares como se está haciendo con Cataluña. Otra lengua, otros valores.
En tiempos de Franco no se enseñaba catalán, ni valenciano, ni gallego...en las escuelas, pero tampoco se prohibía a nadie hablarlo. No se persiguieron las otras lenguas, eso es un mito. No se impulsaron ni se favorecieron, pero tampoco se anatemizaron. Mi madre hablaba valenciano con toda tranquilidad del mundo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Mithrandir

El español como lengua 2 meses 2 semanas antes #17128

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1669
De todo esto tiene mucha culpa PP y SOE por transferir competencias educativas a las CCAA y no controlar lo que se está haciendo en estas, todo a cambio de apoyos en las investiduras de la vieja CIU.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafael, Cris, Ksetram

El español como lengua 2 meses 2 semanas antes #17129

• Rafael
  • Phroneador platónico
  • Gracias recibidas 122
Todo esto es muy spinozista, se va determinando a la población desde la infancia, cuando aún los niños no son capaces de tener una actitud crítica ante lo que se les enseña, así que solo es cuestión de que transcurran los años para que esos niños ya sean votantes y ya se tiene formado un corpus ideológicamente manipulado, con las tv autonómicas, etc y claro a eso se une que la educación se basa en repetir y repetir...no en enseñar a pensar....el producto es un colectivo poblacional homogeneo y preparado durante varios años para que alcanzada la mayoría de edad vote a la opción separatista ...

La clave está en la educación y en los mass media...

Saludos
Los siguientes usuarios han agradecido: Germán, Cris, Ksetram

El español como lengua 2 meses 2 semanas antes #17130

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1870
Pues yo sigo sin entenderlo, cuál es el problema de enseñar en la escuela la lengua tus padres y ancestros. La lengua no es solo vehículo de ideas, lo es también de costumbres, tradiciones, de la historia de tu tierra, si la sacas de la escuela la condenas a un vida en el interior de las casas, a su extinción. Para que tenga vida tiene que salir ahí fuera y ser medio de expresión. Pero quién va a acabar con el español en ninguna parte? Oiga yo soy de paraguay, mis lenguas oficiales son el español y el guaraní (más del 40% de la población lo habla) verás es que quieren acabar con el español allí en paraguay, venga y luego salir por el mundo y comunicarte con silbiditos (es que suena así, lo oí una vez, es tan lindo). Germán tengo amigos madrileños en Barcelona, el es profesor de historia en la Pompeu Fabra, nadie le obliga a hablar en catalán, sin embargo le gusta hacerlo cuando se dan las circustancias, ella es doctora en un centro de salud, no habla catalán y no tiene ningún problema de comunicación con sus pacientes en español, su hijo de 16 años es bilingüe, estudia en español y en catalán, habla indistintamente el catalán y el español, pasa de una lengua a la otra con facilidad pasmosa, no son independentistas y consideran el bilingüismo en Cataluña como una característica de esa zona del territorio español. Dile a un catalán, a un vasco o a un gallego que no pueden estudiar su lengua en la escuela y te saldrán hablantes de ella por debajo de las piedras. Yo soy madrileña, hablo español y accedo al canal autonómico de Madrid, (Telemadrid) desde que casi tengo uso de razón y es el altavoz de un partido de derechas, eso no me conduce inevitablemente desde la cuna a abrazarme a su bandera. Sin embargo amo esa lengua, la española, tanto como la francesa (sexi donde las haya) Desde el inicio de la democracia, PSOE y PP cambian a cada legislatura la ley de educación, porque quieren adoctrinarnos, dicen unos de los otros por turnos, y el problema es de la educación? No, todos queremos tener acceso a ella, el problema es como se valen de ella, pues lo mismo ocurre con la lengua, es antes que todos esos intentos de los partidos políticos de manejarla según su conveniencia
Por aquí os dedico un texto de mi gran amor filosófico.

...Esta señal os doy: cada pueblo habla su lengua propia del bien y del mal: el vecino no la entiende. Cada pueblo se ha inventado su propio lenguaje, propio en costumbres y derecho.
Pero el Estado miente en todas las lenguas del bien y del mal; y diga lo que diga, miente- y posea lo que posea, lo ha robado.
Falso es todo en él; con dientes robados muerde, ese mordedor. Falsas son incluso sus entrañas.
Confusión de lenguas del bien y del mal: esta señal os doy como señal del Estado. En verdad, voluntad de muerte es lo que esa señal indica! En verdad, hace señas a los predicadores de la muerte!...
Del nuevo ídolo
Asi habló Zaratustra

Vaya para todos los que se enpeñan en uni-formarnos en vez de en formarnos
Última Edición: 2 meses 2 semanas antes por Cris.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram, Mithrandir

El español como lengua 2 meses 2 semanas antes #17131

• dvillodre1
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1862
Hola:

Al hilo de la polémica me gustaría comentar algo sobre la lengua española, no sabría bien cómo llamarla: me refiero al "castellano" porque "españolas" son todas las lenguas de España, el vasco, el gallego y el catalán (a demás de sus respectivos dialectos) .

Yo me refiero a la existencia para el la lengua castellana de una "Real Academia" que prescribe qué y cómo deben hablar los españoles. Se trata tal Academia de una institución dirigida no se sabe bien desde qué otras instituciones. Se financia por el Estado, pero sus miembros no se eligen democráticamente.

¿No es esto raro? ¿No pertenece la lengua al conjunto de sus hablantes? Hago esta pregunta porque esta situación no tiene parangón en el mundo pero introduce un nuevo punto de partida para el debate. Me refiero al que el conjunto de los ciudadanos de un país no sean dueños de su propia lengua. ¿Se imagina alguien que la lengua alemana fuese "propiedad" de un circulo privado de alemanes, aunque fueran "académicos"? ¿Quién decide la aptitud para ser "académico"? Porque quién decide esto es dueño de la lengua castellana.

Un saludo.

Pd: el tema no es baladí porque lo que trae a colación es la apropiación privada, no democrática, incluso de la "lengua". Esto viene de mundo pre-moderno. Entonces de esta acción surge una reacción, es decir, del rechazo a una privatización de algo soberano (como la lengua) surge el rechazo a la soberanía misma. Quiero decir: cuando se confunde el castellano con España y España con la España del franquismo, se confunde entonces el rechazo al franquismo son el rechazo al castellano etc.

Y es que seguimos en la España esperpéntica de Valle Inclán. No avanzamos un paso. Va siendo hora de cortar por lo sano: lo primero sería hacer desaparecer la Real Academia de la Lengua Española. Lo segundo, pluralizar y hablar de "lenguas españolas", para hacer referencia a todas ellas: castellano, gallego, vasco etc.

Quiero decir para que no suene la cosa a subversion: cuando un territorio no quiera imponerse otro territorio tampoco lo hara su lengua. Esta es la raiz del problema: la falta de una concepcion de España moderna o democrática.
Última Edición: 2 meses 2 semanas antes por dvillodre1.
Los siguientes usuarios han agradecido: Perseo, Cris, Ksetram

El español como lengua 2 meses 2 semanas antes #17132

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1694
Germán escribió:
De todo esto tiene mucha culpa PP y SOE por transferir competencias educativas a las CCAA y no controlar lo que se está haciendo en estas, todo a cambio de apoyos en las investiduras de la vieja CIU.

Los temas políticos no son lo mío, aunque Cris ha despolitizado creo bastante el tema poniéndolo más filosófico.
Estoy de acuerdo en lo que dice Germán del valenciano. Veréis, cuando yo era niño había una gran disputa en valencia sobre cual de los dos dialectos era anterior y procedía de la otra lengua, el valenciano o el catalán.
¿Qué más dará cual proceda de tal si cada una es propia? Pero no fue así. Sino que como apunta Germán, tantas coaliciones de PP y PSOE con partidos catalanistas, terminaron haciendo: que la filología que se estudia en la universidad de valencia, se llama filología catalana. Y además de eso, han logrado que el planteamiento mismo de la pregunta sobre cuál de las dos lenguas es anterior, han logrado que sea considerado como ignorante quien se lo plantee.
Es decir, ¿no sería acaso esto un grave ejemplo de cómo se siembra un espejismo por medio del poder?
El poder determinando el valor de la verdad.Por ejemplo, las personas que toda la vida han hablado en sus familias valenciano, actualmente cuando hacen un examen de cualificación de valenciano lo suspenden. Increíble, ¿verdad? Esta gente ha llamado "estandacización de la lengua" a cambiarla haciéndola más parecida al catatán, algo así, pero está claro que la lengua que enseñan no es la que hablaban los valencianos en sus familias sino algo impuesto en eso exámenes que es nuevo y que estudia la gente en el cole y el insti.
Filológicamente es una aberración cultural, porque las lenguas no se reforman de esa manera, sino que justamente se las fija, (este es el sentido por ejemplo de la rae).
Última Edición: 2 meses 2 semanas antes por Ksetram.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Mithrandir
Tiempo de carga de la página: 0.173 segundos
Gracias a Foro Kunena