Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: El filósofo y el sofista

El filósofo y el sofista 1 semana 1 día antes #17316

  • polifemo
  • Avatar de polifemo
  • DESCONECTADO
  • Phroneador pre-socrático
  • Mensajes: 32
  • Gracias recibidas 53
El filósofo, gracias a la metafísica, deviene, andando el tiempo, en teólogo. El sofista, merced a la elocuencia de la palabra y al discurso, en retórico. Las diferencias se agrandan entre unos y otros, y se produce una falla insalvable.

La idea de verdad articula un modo y otro de concebir la realidad: mientras los primeros son y se alinean con una verdad estática, inconmovible, necesaria, ultraempírica, eterna e irrefutable... los segundos apuestan por una palabra dinámica, flexible, que agrade
a los sentidos, derivada de la experiencia, hija de su tiempo y perfectible.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram

El filósofo y el sofista 6 días 17 horas antes #17319

  • dvillodre1
  • Avatar de dvillodre1
  • DESCONECTADO
  • Phronemón
  • Mensajes: 1564
  • Gracias recibidas 1886
Hola Polifemo:

Aristóteles en el libro IV de la Metafísica deja una definición del sofista extraña, que también es su "diferencia" respecto del filósofo. Dice expresamente:

En efecto, la Sofistica y la Dialéctica discuten acerca del mismo género que la Filosofía , pero ésta se distingue de una por el alcance de su capacidad y de la otra por el tipo de vida elegido....1004 b 25


Es difícil entender esto de diferenciar a la Filosofía y la Sofistica por "el tipo de vida". Para eso hay que irse al inicio de Tópicos donde la dialéctica vale de método a la filosofía "para abrirse paso hacia los primeros principios". Esto es: añadiendo una "finalidad" al arte de la retórica y a la dialéctica, se llega a la Filosofía.

Se ve cómo "materialmente" son indiscernible la Filosofía, la Dialéctica y la Sofistica. Discuten el "mismo género" y además usando el "mismo método" a través del logos: dia-léctica. Pero los diferencia el para qué o el fin porque solo el Filósofo persigue la Verdad, el amor a la sabiduría (filo-sofos). Los dialécticos y los sofistas usan esta dialéctica para otros fines ajenos a la ciencia: los sofistas como profesión. Los dialécticos debaten por debatir o enseñan a otros el arte del debate para fines políticos, jurídicos etc.

¿Se ve? Las diferencias entre Sofisteria, Dialéctica y Filosofía no vienen de la "realidad", sino del "ánima" o "tipo de vida" del Sujeto. Es cierto que, siguiendo a Platón, dice Aristóteles de los sofistas que éstos debatan acerca de los "accidentes" o del "no-ser" que también son las "realidades individuales" o "móviles" frente al eidos y la ousia inmóvil. Pero esto no es lo mismo decir que la Filosofía no apuesta por por una palabra dinámica, flexible, que agrade a los sentidos, derivada de la experiencia, hija de su tiempo y perfectible, porque separa la Filosofía del logos (y la lleva a la "intuición" de las escolástica).

Quiero decir: la inmovilidad de la ousia primera (o del eide platónico) y la movilidad de la ousia física no es sinónimo de "dogma" frente a "discurso". La Filosofia domina el lenguaje y "usa" la dialéctica más o mejor que la sofisteria y la dialéctica combativa: solo añade a ésta el compromiso a la Verdad o la búsqueda de lo verdadero.

Esto que comento es importante por lo siguiente: aquello que lo define un "fin" abraza como parte integral suya aquello otro que hace de materia. Esto es: para hacerse Poeta primero uno tiene que dominar una lengua. La lengua hace de "materia" a la Poesia, que añade al simple conocimiento o uso de una lengua, un fin: expresar la Belleza por medio de tal lengua. Pero no ocurre los mismo del revés: dominar una lengua no es suficiente para hacer Poesia. El uso o destreza en el dominio de una lengua no "abraza" el arte de la poesia. Tampoco saber hilvanar y coser cuero implica saber el arte de la zapateria. Por esto, el que "domina el fin" se halla por encima del que domina solo la materia o el instrumento. Y por esto, lo que quiere decir Aristóteles el aquella cita:

En efecto, la Sofistica y la Dialéctica discuten acerca del mismo género que la Filosofía , pero ésta se distingue de una por el alcance de su capacidad y de la otra por el tipo de vida elegido....


...es que el Filósofo domina a la sofisteria y a la dialéctica, no a la inversa porque el primero añade a lo que ya saben o hacen los segundos un fin que los abraza y los supera.

Un saludo.
Última Edición: 6 días 17 horas antes por dvillodre1.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Ksetram, polifemo
Tiempo de carga de la página: 0.210 segundos
Gracias a Foro Kunena