Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Manifestación 8m

Manifestación 8m 2 meses 3 semanas antes #17647

• dvillodre1
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 2019
Hola:

Aquí aclaran algo más la estrategia de la flema anglosajona.

actualidad.rt.com/actualidad/346171-rein...ente-mayores-70-anos

A la población menor de 9 años no hace falta aplicar nada.Su ADN o los 500.000 años de selección natural los protege. Los menores sí son transmisores, por lo que a los padres que se infecten (menores de 49, con efectos leves) se les atenderá en sus propios domicilios con medicina común (paracetamol). La población mayor de 69 años (y a la que tenga patologías respiratorias previas) será la que reciba toda las medidas de protección activa y pasiva. Es decir, allí aplicarán un estado de "alarma sectorial" ceñido a los grupos de riesgo. No paralizarán la sociedad ni la economía, concentrarán más recursos allí donde más se necesitan etc.

No tiene ni pies ni cabeza que se aplique lo mismo a cualquier grupo de edad, a cualquier población etc, todo de forma abstracta. Como toda ciencia práctica, las soluciones médicas nunca son abstractas. Tampoco el arte de la zapatería: no se hacen primeros los zapatos y luego se miden pies, sino que se empieza midiendo los pies y luego se tallan los zapatos.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Ksetram

Manifestación 8m 2 meses 3 semanas antes #17649

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 2081
Hola Dvi
Es posible que ese sea el pensamiento británico y su forma de encarar la crisis un rasgo del carácter anglosajón. También veo muy acertada esa clasificacion de diferentes grados de afección de la enfermedad según grupos de edad. Pero lo que inclina la balanza hacia tomar medidas tan restrictivas o naturalizar el virus e incorporarlo como una enfermedad común más es la facilidad de contagio, por el aire que se respira y por el tacto. Asi que tenemos el grupo de población infantil y joven apenas sintomàtico pero los mayores transmisores y de difícil concienciación, por no decir imposible, la población adulta, población activa y expuesta a cada movimiento, en ellos la enfermedad tiene síntomas casi siempre leves pero tienes que retirarte del tablero de juego, la afección respiratoria no es desdeñable y mantener una conversación o hacer movimientos de trabajo físico te obligan a recostarte para recuperar. Los síntomas duran diez dias, porque en muchos casos hay repunte cuando está acabando, hablo de los leves. Muchos otros deben acudir a centros hospitalarios donde son asistidos en la cansina tarea del respirar. Eso elimina mucha población activa durante diez/quince días. Y finalmemte el grupo de riesgo, personas con dolencias y mayores. Su contagio, en innumerables casos, requiere hospitalización. Vuelvo al caracter de extremadamente contagiosos, si no pones medidas y privilegias tu economía, el virus te la va a parar y el número de contagios, incluido el de personal sanitarios, será disparatado. No sé lo que tarda una población en incorporar físicamente un virus en el catálogo de enfermedades comunes, tampoco cuánto tardará en salir una vacuna preventiva efectiva, es una cuestión de tiempo que, en este caso, es la variable. Amigos de Inglaterra nos llaman y cuentan un escenario social parecido al nuestro la semana pasada, también de EEUU, donde D.Trump ya oferta el test gratuito, antes costaba, dado su eficaz sistema sanitario, la friolera de 2000 euros, es decir, se habían realizado 10.000 en un pais de 300.000 millones de personas. En Madrid ya no se hacen test, no dan a basto, definidos los síntomas, te aislan dentro del propio encierro casero, solo si debes ir al hospital te lo hacen. Se busca parar el contagio masivo y que éste se vaya espaciando para no arruinar la cobertura sanitaria, ni a estos enfermos ni a los de las demás patologías por eso ese dato de 5000 afectados a día de hoy? creo que debe referir a los testados. Este fin de semana hemos caído como chinches. En mi entorno próximo, y no por contacto entre nosotros, somos ya seis. Hace cuatro días no conocía a nadie con el virus. Asi que sin testar, no sé, 30.000? 60.000 contagiados? Pues disminuimos la tasa de mortalidad, no va a ser todo negativo. Creo que la toma de medidas, como la toma de conciencia, individual y colectiva cae así, de madura.
Os dejo un video, son ocho minutos. No solo sorprende por lo acertado de la predicción, años atras, sino que alivia por la levedad del virus y como dice el amigo Heidegger, "da que pensar".

Estoy bien rodeada de libros y armadan de paciencia, mis mejores armas, solo me faltan la arena de la playa y el agua del mar ah y si pudiera consumir a ratos botellines de aire freco de la sierra eso ya sería " Luxuria" Cuidaros todos
Última Edición: 2 meses 3 semanas antes por Cris.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram, Mithrandir

Manifestación 8m 2 meses 3 semanas antes #17650

• dvillodre1
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 2019
Hola Cris:

La verdad es que es tema muy complejo y lo que está en juego hace temeraria la solución inglesa. Espero que estés mejor.

Lo que hay que tener en cuenta es que actualmente se lucha "para volver al punto de partida". Quiero decir, que el éxito en China y los futuros éxitos de Italia y España la final lo que hace es retrotraer la situación a hace unos meses. En España, por ejemplo, si la cuarentena erradica los contagios es como si volviéramos a 25 de Febrero. La amenaza sigue porque, y así es la naturaleza, para inmunizarse de una enfermedad primero hay que infectarse. De hecho, en esto consiste la vacuna.

Ahora lo urgente es salvar vidas porque la vacuna tarde o temprano llegará (hablaban hace poco de que es cuestión de 3 o 4 meses). Lo que se discute en UK son los posibles modos de salvarlas mientras llega.

Pero ojo!: la cuarentena solo paraliza los contagios o conduce de nuevo a la casilla de salida porque no se puede inmunizar una población sin que ésta se infecte antes. La prensa en la Europa continental se escandaliza por lo que planean en UK sin profundizar en lo que proponen.Plantear a brote pronto que los grupos de población sin riego no eviten el contagio puede parecer absurdo pero esto es lo más parecido que hay ahora a vacunarse, porque vacunarse es infectarse. Son dos modos controlados de inmunizar una población. Lo que hay que hacer sí o sí es proteger a los grupos de población en riesgo, y volcar los recursos y medios fundamentalmente en ellos. La diferencia de los UK es que allí hay abierto un debate público sobre qué hacer. Aquí en el continente directamente se decreta y se acatan los decretos, por la buenas o por las malas (sacando los ejércitos a la calle). El modo en que su gobierno se relaciona con la población y encara los problemas está muy por delante del resto.

Hablando de Decretos: yo no entiendo porqué el gobierno no decreta protege a la población en riesgo. Sanidad y servicios sociales tiene la base de datos con los mayores de 69 años, sobre su situación social (empadronamiento, posibles familiares con los que conviven etc.).

Un saludo, que sigas mejorando Cris. El premio te llegará al final: la inmunidad (el resto seguiremos en riesgo).

Manifestación 8m 2 meses 3 semanas antes #17651

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1899
Hola chic@s,

voy a complementar vuestros comentarios con estos otros. He estudiado y reflexionado un poco las cifras que nos dan, para ver si me aclaraba.
La gripe deja más de 500.000 muertes al año en el mundo (de 300,000 a 600,000). La tasa de contagio de este virus es muy superior a la de la gripe. Por lo tanto la cantidad de muertos por el Coronavirus sería en principio mucho mayor, dada su mayor velocidad en expandirse. Según las tablas de El País, se puede ver que el coronavirus triplica su velocidad de expansión con respecto de la gripe.

Por otro lado. La tasa de mortalidad que se da para el Coronavirus es falsa, evidentemente. Porque es claro para cualquiera que razone, el argumento de que la cantidad de contagiados es muy superior a los casos comprobados. Hay mucha más gente contagiada de la que tenemos constatada. Por lo tanto la cifra alarmante de que de cada 100 personas será mortal para dos personas no es cierta. Es posible que entonce la letalidad del coronavirus sea muy similar a la de la gripe común. Porque al calcular la mortalidad solamente se basan en la cantidad de casos constatados, lo cual es sorprendente y absurdo. En conclusión: claro que este virus es más peligroso como epidemia que la gripe. Incluso aunque su letalidad sea baja y realmente no podamos conocer sus cifras reales, en realidad su expansion es mucho más rápida. Finalmente, al parecer los virus que tienen tasa de expansión superior a 1'5 no pueden detenerse. Y el corona virus tiene tasas superiores a 2. Es decir, en principio parece que sea cierto que no puede detenerse, aunque sí ralentizarse con los medios que los paises como el nuestro están poniendo en vigor. Salvo detenerse como dice Dvi al estar ya vacunados por haberlo contraido.

En conclusión, ante los que dicen que esto es una tomadura de pelo porque la gripe mata más gente cada año, pues que dejen de decir tonterías porque la tasa de expansión es muy superior. Quizás no sea más letal, pero se expande casi tres veces más rápido. Quizás no puede realmente pararse (tasa de expansión superior a 2), y por eso Inglaterra opta por hacer como en el judo, dejar pasar la fuerza del enemigo. Si hace bien o mal, no tengo ni la menor idea.
Pd. el video de Gates muy interesante, hace reflexionar, porque digamos que ya se había adelantado a esto.
Última Edición: 2 meses 3 semanas antes por Ksetram.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Mithrandir

Manifestación 8m 2 meses 3 semanas antes #17652

• Mithrandir
  • Phroneador aristotélico
  • Gracias recibidas 548
Hola Ks,

Y qué si el factor de expansión de un virus sea de 2 o 3, es decir, que extienda exponencialmente entre la población hasta alcanzar un número elevado de afectados en la misma en poco tiempo. Esto sería realmente "dramático" si el factor de letalidad fuera alto. Por fortuna o gracias a Dios como dirán algunos este fáctor es bastante más bajo que otros virus y sobre todo comparado con el de la gripe. ¿Te imaginas este factor de expansión en un virus como el ébola? En la crisis del 2014-16, más de la mitad de la población del mundo estaría muerta. Más a mi favor teniendo en cuenta aquello que se desconoce realmente, que es el nº de casos diagnosticados (se supone que en la actualidad con el Covid-19 el nº contegiadas sea bastante superior a los diagnosticados), este número en sí, es inversamente proporcional a la tasa de letalidad ( a más casos diagnosticados con el mismo número de muertes, menor será el porcentaje de letalidad). Por tanto, lo que hace peligroso a un virus, no es su factor de expansión (no quiero restar la importancia de este porcentaje), sino su virulencia, esto es, su capacidad de "cargarse" a alguien.

Con este rollo quiero exponer que al final, estaremos gran parte de la población con positivo o haber desarrollado la enfermedad, pero no tiene que significar nada más que eso. El problema está en un pensamiento equivocado ante esta situación y que se puedan colapsar los servicios, sobre todo los sanitarios. De ahí, que ante la alarma descontrolada de la población, sea tal vez necesaria un Estado de Alarma, que en este caso es controlado. Con ésto también quiero hacer un reflexión ante una duda planteada por Cris, que a mí no me cayó en saco roto. ¿Será esta una forma plausible de "control" de Estado en cuanto a limitación de derechos a los ciudadanos?. Yo pienso que no, Cris. La masa puede que no piense, pero el individuo sí, y si a estos los separamos en conjuntos pequeños de "particulares", pueden ser lo suficientemente fuertes para que no surja ese "control" de Estado. Yo veo en las acciones de las masas descontroladas la necesidad de una forma de control, precisamente para preservar y hacer respetar los derechos de todos, pero de aquí no se sigue que se mantenga en el tiempo.

Manifestación 8m 2 meses 3 semanas antes #17653

• dvillodre1
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 2019
Hola:

La gripe tiene una tasa de letalidad menor que el coronavirus pero porque existen ya vacunas y campañas de vacunación (de unas partes del mundo a otras, por estaciones se puede adelantar vacunas), El problema del coronavirus es que no hay vacunas y esto provoca el perjuicio añadido que comentais, que es el % de infección en un momento dado. La gripe ronda un 1% en rotación, esto es, se ha podido estabilizar un % permanente alrededor de un 1% de la población (lo cual es asimilable por el sistema sanitario). Con el coronavirus no es así sino que sin un control el % puede acumular hasta un 40% de la población infectada y esto desborda la capacidad de los sistemas de salud.

Lo que está pasando ahora, si se me permite el símil, es como lo de sacar todos a la vez dinero de los bancos: el sistema se viene abajo porque las reservas de los bancos están previstas para un movimiento de dinero del 1% de los depósitos. Pues esto es lo mismo: ningún sistema sanitario país está preparado para atender a la vez al 20, 30 o 40% de su población (ni tampoco los seguros podrían atender una siniestralidad del 40% etc.).

Al final el problema del coronavirus no es su virulencia (que es baja) sino su % de infección que está colapsando los servicios sanitarios y según comentan, obligando a los profesionales a "sacrificar" a la población de mayor edad porque la "economía" de los recursos sanitarios manda atender a los que mayor probabilidad de supervivencia tienen. Lo cual me parece cruel. Es decir, el problema es de organización de recursos.

Yo creo que se está haciendo lo contrario de lo que se debería hacer, que es "abandonar" a la población joven (hasta 49 años) sin riesgos o patologías previas (incluso prohibirle asistir a los servicios sanitarios) y priorizar todo el esfuerzo en la población de mayor edad. En la medicina no se puede ser arrogante: ningún sistema sanitario es más eficaz que los sistemas inmunitarios de nuestro ADN: que éste haga su trabajo con la gente joven y mediana (con información y asistencia a domicilio bastaría). El esfuerzo humano debe concentrarse en la gente mayor porque aquí es donde falla nuestro ADN (hasta que se logre sintetizar la vacuna, claro).

Por esto me parece impresentable que no se tomen medidas especificas, de prevención, respecto a la población de mayor edad. En vez de mandar a los Cuerpos de Seguridad y a la FFAA a la calle a vigilar la cuarentena bien podrían atender las necesidades a este sector de la población, porque muchos viven solo y los ve uno por la calle saliendo a comprar etc. O prevenir también el contacto con familiares jóvenes, proporcionarles a ellos con prioridad los kits de higiene si contactan con éstos familiares o salen a la calle etc.

No se hace nada "a medida·" del problema sino todo en general y esto es típico de cuando los medios son el fin y el fin es el medio (lo cual es la lógica o principio de la Simulación) .

Un saludo.
Última Edición: 2 meses 3 semanas antes por dvillodre1.
Los siguientes usuarios han agradecido: Perseo, Cris, Ksetram
Tiempo de carga de la página: 0.140 segundos
Gracias a Foro Kunena