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TEMA: El sustento primero de la realidad en Aristóteles

El sustento primero de la realidad en Aristóteles 1 mes 3 semanas antes #18043

  • Jake
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Está bien que traigamos aquí a Parménides porque sobre él gira la filosofía de los principios primeros que desarrolla Aristóteles como "sustento" primero de la realidad y del saber. El poema refiere a la "unidad" como significado y el uso del ser como expresión de la "necesidad". Usos o sentidos que aclarará Aristoteles (ser como verdad, como necesidad, como unidad, como sujeto, como ser esencial, como ser accidental, como ser en actividad y ser hacia un fin). Lo que añade a la filosofía Aristóteles es la ousia como sujeto. De tal forma el "ser uno" se dice el referencia a un "solo sujeto" con un solo significado. Así si se puede decir de "un solo sujeto" no solo el principio eterno de "lo que es" sino sus cualidades, cantidades relaciones...etc...sin dejar de referirse a un ser uno. A un solo "significante". Lo radical de Parménides , Aristóteles y Platón es que todo significado tiene que tener un significante. Aristóteles explica mejor y determina al "sujeto significante" o hypokeimenom que Platón o Parménides
Última Edición: 1 mes 3 semanas antes por Jake.
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El sustento primero de la realidad en Aristóteles 1 mes 2 semanas antes #18045

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En su momento me enfadó y frustró que dijesen que Parménides pensaba en una esfera física, pero no voy a dar mi opinión por ser consciente de que a nadie le interesaría, a fin de cuentas es lógico pensar que gente que haya estudiado en profundidad durante años el tema y sean catedráticos o estudiosos de la filosofía clásica tengan mucha más razón y resulten más certeros, por eso me callo en ese tema pese a estar en total desacuerdo con los manuales.

En cuanto a los fundamentos y el sustento primero de la realidad en Aristóteles. Las preguntas más inmediatas y simples para que todo el mundo sea de qué hablamos, por ejemplo, ¿la ousía es el león o la especie león? Cuando de pronto se habla de sujetos y predicados, ¿eso es gramática? ¿De pronto el ser es una forma de hablar y es meramente lenguaje?
Es decir, ¿tiene realmente algo que ver con la realidad todo eso que nombráis de Aristóteles o son meras abstracciones? Claro que tiene que ver con la realidad, pero eso en el debate (justamente las cuestiones más evidentes que cualquiera se preguntaría) no aparecen apenas, preferís las abstracciones aristotélicas. ¿Qué tienen que ver con el mundo real que las personas conocemos? ¿Sería posible aclarar algo de eso para que se entienda "realmente" de qué estamos hablando? Porque se está hablando de "sustento primero de la realidad", nada menos.
Última Edición: 1 mes 2 semanas antes por Ksetram.
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El sustento primero de la realidad en Aristóteles 1 mes 2 semanas antes #18046

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Ks


Es lenguaje, sí. Logos. Lenguaje que dice la verdad de las cosas. Es un decir sobre lo que "las cosas son". Tiene que ver con la gramática en parte, en lo que trata de lenguaje, pero que se refiere al decir en cuanto a que gira al verbo cópula "ser" y a los lenguajes flexivos que estaban a punto de perder el significado de la cópula y convertirse en un nexo si significado. ¿Qué relación tiene con la realidad? Pues que la realidad puede decirse y expresarse con un lenguaje. Que la realidad aparece "la necesidad" como orden y logos y se puede expresar con el lenguaje gracias al verbo ser. Digamos que la filosofía griega trata del decir sobre la realidad mediante "logos" que expresan, dicen y explican el logos de la propia realidad. Donde el logos se establece por "principios primeros" que hacen posible la necesidad y el lenguaje. El asunto de géneros y especies es clasificatorio (categorías) de la realidad. El género se subdivide en determinaciones ulteriores en base a cualidades. Lo más cercano que enuncia a un ente individual es la especie última. Para hacer una definición de "lo que es" se dice el género próximo y la cualidad específica. De tal forma es posible elaborar un lenguaje siginificativo que diga la verdad de las cosas. Esto es "ciencia".
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El sustento primero de la realidad en Aristóteles 1 mes 2 semanas antes #18047

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"sustento primero de la realidad" son los entes "con significado". Las realidades individuales de las que se dice algo con el verbo ser. En términos lingüísticos actuales trata de "significantes" y su "significado". El tema griego es henológico. Cada cosa tiene un solo significado. Esos significados son eternos, y expresan lo que es y excluye lo que no es .
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El sustento primero de la realidad en Aristóteles 1 mes 2 semanas antes #18049

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Hola:

Qué clase de sustento de la realidad es la realidad individual si ésta es generable y corruptible. Se podría decir que en las realidades individuales la realidad se sustenta tanto como se destruye. Es cierto que hay cosas que son por sí mismas y otras que son en otras, y que las realidades individuales son en este aspecto las primeras (sustentan las demás). Pero resulta que esto que sustenta lo demás tarde o temprano desaparece. Por esto la forma individual de la ousia pierde su lugar primero en favor de otros significados de la ousia que no son la individualidad. Por esto, la ousia individual es solo un momento de la ciencia primera. Rápidamente deja de ser aquello que se busca como primero y principio.

Un saludo.
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El sustento primero de la realidad en Aristóteles 1 mes 2 semanas antes #18050

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El "sustento primero de la realidad" es la ousia, que se dice de varios modos. Ya se ha tratado repetidamente aquí. Y es un debate de siglos sobre la "prote ousía" . También que los "significados" sustentan la realidad pues son los "principios primeros" de donde se generan y se destruyen los entes. Ahora bien ¿Qué es un ente? Por ente entendemos los entes simples , como la tierra, el agua, el fuego. Los eternos, como los celestes. Y los animales y las plantas. ¿Hay algún ente más?. Es algo a dilucidar. En unos textos puede interpretarse que la "prote ousia" son "los significados" eternos. En otros textos los "significantes", las realidades individuales , hypokeimenom o "sujetos de las predicaciones" o synolon (compuesto). No voy a entrar en ese debate de eruditos, ni con personas que saben mucho más, como David. Simplemente esa luna que ahora veo, ese árbol que con el tiempo desaparecerá, o ese conejo que se escabulle entre las tomateras, o esos tomates que crecen en la mata, "están ahí". Sin ellos, aunque efímeros u eternos, forman parte de la realidad y la sustentan. Vendrán otras lunas y otros ojos que la vean, el conejo y el árbol...el tomate y la araña no serán y ahora son. Pero sin ellos , ni los que vendrán y también morirán no habría realidad. Aristóteles era un físico , sobre todo que se admiraba en mirar lo eterno de las cosas, esto es "lo que son" pero lo primero con lo que topaba era con los entes eternos, la luna, esa luna, el sol, ese sol, el árbol, ese árbol , y el conejo , ese conejo....si ellos, sin "sujeto " de las predicaciones no hay realidad. Sin "algo significante "que tenga un "significado", no hay realidad. "Significados sin significantes es mera cháchara" de gente que "no entende", de gente que "no sabe" y gente que "no se explica". Saber es expresar lo que algo es. Sin el algo enlazado con "lo que es" no hay "lenguaje significativo" . El "lenguaje significativo" es propio del que sabe, pues une la cosa con lo que esa cosa es. Entiende, sabe y se explica y, por añadidura, sabe la verdad. El que no sabe unir el "significante" con el "significado" no sabe ni de lo que habla, no se le entiende, o es un embaucador o sofista. El filósofo es que busca decir "lo que es". No es un falso.
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