Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: ¿Genera el capitalismo desigualdad?

¿Genera el capitalismo desigualdad? 3 años 5 meses antes #5544

• Jake
  • Phronemón
  • ¿Inocente? ¿Inocente de qué?
  • Gracias recibidas 1420
"Rebeldes" que se arman espontáneamente, y la Cía sin enterarse. :woohoo: ...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Genera el capitalismo desigualdad? 3 años 5 meses antes #5549

• Eichpil
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1332
Hola, Jake:

Por supuesto, la CIA se entera, pero en general, en las primaveras árabes parece que hubo un cierto movimiento espontáneo, que por supuesto, a las fuerzas implicadas en la lucha por el poder, internas y externas, les falta tiempo para tomar partido. El 15-M de aquí también fue espontáneo, al menos al comienzo. La gente no siempre es totalmente pasiva (aunque sí la inmensa mayoría del tiempo. En otro caso, seríamos una especie inteligente).

Saludos

¿Genera el capitalismo desigualdad? 3 años 5 meses antes #5551

• dvillodre1
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1813
Hola:

Yo creo que lo que se ha llamado" primavera árabe" fue un movimiento de origen social reclamando un cambio hacia modelos democráticos con contenido social, especialmente en Túnez y Egipto. Pero al final los cambios han sido "reconducidos" hacia su contrario: se han "enmascarado" lo que han sido auto-golpes de estado, de signo conservador, para que todo siga igual. Por esto los problemas de fondo siguen intacto en Túnez y Egipto.

Desde mi punto de vista, todos estos países están en una transición histórica, algo así como fue nuestra revolución francesa en Europa. Las monarquías absolutas están desmoronándose y todo es una lucha por impedir/retrasar estos cambios históricos. Esto se ve claro precisamente en Egipto, Libia y en Siria, los Estados más avanzados que, como pasó en la Europa de inicios de modernidad,están liderados por Generales del ejercito pero con apoyo popular (como representó Napoleón).

¿Qué ocurre? Que aquí entra en juego el petróleo y los intereses de las multinacionales en un sentido contrario a la marcha de la Historia. A estas empresas (europeas y estadounidense) les interesa más las monarquías que los Estados modernos a la hora de acceder al control de los recursos porque a una familia propietaria de un país se la compra más barata que a un Estado al completo, sometido al control de parlamentos etc. Quiero decir: el control y explotación de los recursos en Siria y Libia estaban bajo la tutela de sus Estados, que además empleaban estos recursos para financiar el desarrollo de sus países (esto lo corroboran los datos del Indice Gini de estos países en relación al resto).

Este marco da las razones de lo que está pasando allí: la "santa alianza" y sus 100.000 hijos de San Luis (los grupos mercenarios que vemos en Libia y Siria) no son más que una reacción a los cambios, patrocinado por las monarquías con la ayuda de los Estados de Occidente (controlados a su ve por las multinacionales).

A mi me ha parecido esperpéntico el presidente de Francia con los atentados de Paris anunciando bombardeos en Siria, estando publicado que la OTAN (y Francia) arma y entrena a los terroristas de allí. O más flagrante el papel de Turquía, amparado bajo el paraguas de la OTAN.

Y de Libia para qué hablar. Obama mismo nos dice que estuvo detrás de su destrucción. Los pozos de petróleo ya están en manos de las multinacionales occidentales y lo demás importa un bledo: se forma un "gobierno islámico" que autoriza la explotación a cambio de sobornos y demás, y asunto arreglado para los "intereses occidentales".

Al final los cambios en favor de la democracia y modernidad allí (Túnez y Egipto) ha acabado enmascarando una reacción contra los pocos Estados laicos que avanzaban en este sentido (Libia y Siria).

Un saludo.
Última Edición: 3 años 5 meses antes por dvillodre1.
Los siguientes usuarios han agradecido: Eichpil

¿Genera el capitalismo desigualdad? 3 años 5 meses antes #5575

• Eichpil
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1332
Hola, dvi:

Yo creo que el asunto es así; solo algunas matizaciones, porque hay un libro muy interesante de Sami Naïr al respecto, que aclara algunas cosas, que son muy aplicables a España. Lo que viene a decir es que, además de las fuerzas de la reacción, las progresistas tenían una enorme división entre ellas. Baste ver nuestra actual situación para entenderlo. Y el segundo aspecto importante es la vigencia todavía en la población de un cierto islamismo popular relativamente laxo. La consecuencia es que, si las fuerzas progresistas, por esa división, no consiguen imponerse, los islamistas tienen una base magnífica para trabajar por el poder. A partir de aquí, la reacción, de una manera u otra, es muy sencilla. Y el terrorismo, con la ambigüedad de la actitud que hay, frente al discurso oficial, es otra buena muestra. Recuerda a la guerra de baja intensidad librada en realidad para legitimar la opresión a la población propia de la novela de Orwell 1984.

Hay otro detalle muy interesante en lo que dices: los generales que pueden sustentar regímenes progresistas. Personalmente creo que en la actualidad estamos en una época de predominio de democracias, pero son democracias bastardas que encubren la intervención de los norteamericanos en defensa de sus intereses. Es un formato cómodo si tienes una hegemonía suficiente: los países son teóricamente independientes, pero en la práctica se impide que hagan lo que va contra los intereses yankees. Sudamérica es un gran ejemplo. El golpe dado por la CIA al régimen democrático de Mosaddeq en Iran en 1953, para defender los intereses de la British Petroleum es otro. En Europa tenemos como magníficos ejemplos la intervención económica para impedir el ascenso del PCI en Italia, o las intervenciones en Grecia, constantes desde la II Guerra Mundial, que generaron el gobierno supuestamente democrático, en la práctica un cachondeo dirigido desde el exterior que les generó la actual situación. La democracia es muy exigente en sus condiciones de generación; puede verse cómo se alcanzó en la Atenas clásica al respecto. Y está metida en la rueda de regímenes clásica. Ahora vamos directamente, o eso parece, pero es una democracia bastarda.

Saludos.
Tiempo de carga de la página: 0.121 segundos
Gracias a Foro Kunena