Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Hawking y el problema de Dios

Hawking y el problema de Dios 5 años 3 semanas antes #1390

• Jake
  • Phronemón
  • ¿Inocente? ¿Inocente de qué?
  • Gracias recibidas 1420
Hoy, en el diario El Mundo, aparece este artículo de opinión sobre "Hawking y el problema de Dios"

www.elmundo.es/opinion/2014/09/24/54230ee5e2704ec66d8b458f.html
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Hawking y el problema de Dios 5 años 3 semanas antes #1391

• Eichpil
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1332
Los intentos de explicar el origen de todas las cosas mediante la existencia de Dios dejan el problema de aclarar de donde viene Dios. Por otra parte, tipicamente el que arguye esto, aprovecha la causa final que supuestamente ha demostrado para rellenarla de los predicados que convienen a su religión. O para hacerlo similar a la figura paterna, que tiene mucho ascendente.

Personalmente opino que resolver ese problema está fuera de la capacidad de la razón humana (y no vale el atajo de la razón práctica), de ahí que se le puedan aplicar los predicados que a uno le dé la gana sin que aparezca contradicción alguna que no sea interna al argumento, así que me quedo con mi agnosticismo. En este sentido, aunque Hawking u otro físico aclare el Big Bang y llegue a determinar qué había antes, tampoco acaba de resolver el problema. Siempre puede llevarse más allá de donde lleguen y plantear el mismo problema. A la vez, tampoco me vale el argumento del profesor Gómez de que yo se me convencería ni aunque se me apareciese Dios en toda su gloria de un tamaño como el Everest. Por supuesto que no. No dudaría del fenómeno en sí, claro, pero mi actitud sería no hacerle caso e irme a una farmacia a comprar haloperidol... Y la verdad es que me es igual que exista o no. Bueno, si existe y es omnisciente, ya me hará callar cuando le vaya a echar el bronquísimo por hacer esta chapuza de mundo...

Cuestión aparte es que alguien tenga fe. Como tampoco puedo demostrar que es falsa (aunque sí se le puedan echar en cara sus inconsistencias, de tenerlas), mientras no se meta en mi vida ni me intente imponer las normas de su religión, puede contar con mi total respeto.
Los siguientes usuarios han agradecido: Jake

Hawking y el problema de Dios 5 años 3 semanas antes #1392

• Jake
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1420
Brasas, el autor dice

“Si todo lo que existe es el universo y antes de su nacimiento no existía sólo nos queda la nada.”

También puede existir el multiverso; y antes de que existirá este universo, podía existir otro anterior, totalmente diferente, y después de éste otro diferente. Qué este universo tenga un inicio, no quiere decir que antes del éste hubiera la nada, sino otro Universo, tal vez muy diferente.

“Hawking dice sentirse inspirado por los ilustrados David Hume e (indirectamente) John Stuart Mill, y por Bertrand Russell, que predijo que para finales del siglo XX, una de dos, el planeta estaría regido por un Gobierno mundial o habría sido destruido del todo en una guerra nuclear.”

Este ataque a Bertrand Russell es gratuito y típico de una mente estrecha, en un argumento falaz y torticero. Porque Russell fallase en un vaticinio –que era fruto de una desesperanzada visión del mundo y una defensa del uso de razón del mundo y denuncia de su irracionalidad -, no es mala la inspiración de Hawking. ¿Éste señor Brasas sabe quiénes son Mills y Bertrand Russell?

“Hume, en un patético ejemplo de mala filosofía.”

Esto no tiene comentario posible. Y encima tratando sobre milagros, en los que el autor cree.

Bertrand Russell, otro gurú de Hawking y compañía
Los siguientes usuarios han agradecido: Eichpil

Hawking y el problema de Dios 5 años 2 semanas antes #1396

• mavi
  • Phroneador platónico
  • Gracias recibidas 83
Es curioso,los que dicen no creer en Dios le echan la culpa de que el mundo sea una chapuza,explícamelo.
"Nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo".
Groucho Marx

Hawking y el problema de Dios 5 años 2 semanas antes #1397

• Eichpil
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1332
mavi escribió:
Es curioso,los que dicen no creer en Dios le echan la culpa de que el mundo sea una chapuza,explícamelo.
Muy facil: le echaría la culpa si existiera. Si no existe, no procede. Y en el primer supuesto ya se encargaría de taparme bien la boca porque la bronca sería de aúpa. A fin de cuentas, si un ser tan poderoso se preocupa de las ofensas que le podamos hacer unos seres tan pequeños como nosotros, habrá creado el mundo, pero será tan indigno como una lombriz. O más bien, infinitamente más indigno.

Por cierto, he aclarado que me considero agnóstico, es decir, que considero imposible dilucidar si hay algo que se corresponde (aproximadamente) a lo que la gente llama Dios, y ello salvando las inconsistencias que suelen tener los que creen en él. En todo caso, considero que ni se puede decir que creo o no creo, sino más bien que la discusión no es resoluble, con lo que no tiene sentido el planteamiento. Léase bien el post. Es que hasta aclaro que si aparece un enorme fenómeno que se reclame él, simplemente no le creería y apostaría por interpretaciones que considero mucho más probables.
Última Edición: 5 años 2 semanas antes por Eichpil.

Hawking y el problema de Dios 5 años 2 semanas antes #1398

• Jake
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1420
Por mi parte, no me posiciono a favor de ateos o creyentes. Cada cual que saque sus conclusiones y viva de acuerdo a ello. Lo que no comparto del artículo es la beligerancia para con Hawking, Bertrand Russell, Mills o David Hume. Contra Dawking lo puedo entender, pues él es también beligerante para con los creyentes. En "El origen del tiempo", de Hawking, este dice que el Universo, de todas las formas posibles que tuvo para generarse, se hizo de tal manera para que posibilitara, y albergara, las condiciones para la vida humana. En ese sentido, es el mejor de los mundos posibles. Yo, por ejemplo, no soy creyente, Mavi, pero eso no implica que considere el mundo como una chapuza. Hawking tampoco. Lo que ha solido decir, hasta ahora, es que no es necesario ningún Dios para que el Universo sea como es. Habrá echado sus cálculos para llegar a esa conclusión, pues es un Físico preparado matemáticamente para ello. Pero lo peor del artículo, en mi opinión, es que es tan fundamentalista como un ateo fundamentalista. ¿Por qué? Porque ataca y trata con desdén a personas del pensamiento muy importantes y que se han caracterizado por ser próceres del pensamiento liberal. Esto es: Mills, Bertrand Russell O David Hume. Así que a mí, personalmente, el artículo me chirría. Es que en estas cosas, como en otras, enseguida –los que no entienden lo que es libertad de pensamiento – van al ataque de las personas, y no de las ideas, investigaciones y criterios que siguen. Dice, por otro lado, que un científico no está preparado para opinar sobre estas cosas o afirmar o negar sobre estas cosas. Hawking dice que no existe, y él autor parece afirmar que sí. ¿Cuál de los dos tiene razón? Desde luego, en este caso, por la autoridad científica de Hawking o Filosófica Bertrand Russell tampoco podemos afirmar que “no existe”; pero merecen un respeto mayor que el autor del artículo, bastante beligerante, no ha mostrado para con ellos.
Última Edición: 5 años 2 semanas antes por Jake.
Tiempo de carga de la página: 0.129 segundos
Gracias a Foro Kunena