Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Hawking y el problema de Dios

Hawking y el problema de Dios 4 años 7 meses antes #2104

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1669
Soy, no has entendido la Risala, ya pondré unas notas luego al respecto. Pero sigues en tu solipsismo, cuando llegues al éxtasis místico no lo cuentas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Hawking y el problema de Dios 4 años 7 meses antes #2109

• Soy
Ya hace años que llegué al éxtasis místico, al summum de la filosofía, está explicado en el primer post del debate de la metáfora del árbol. No será que no os lo he contado veces.
phronesis.es/index.php/foro/filosofia-es...a-metafora-del-arbol

También está explicado en ese debate de la trinidad que ahora mismo no encuentro y en definitiva en todos los que he participado, en el de Parménides en el de Aristóteles etc... ya que no hago otra cosa que explicar como conseguir el éxtasis místico y la unión con el Uno para que podais conseguirlo vosotros también.

Y me lancé a explic arlo ilusionado y despreocupado, como se explica en la página 40 del prólogo, pero como explica la historia que estoy buscando, al final me veré obligado, finalmente, a reconocer que la verdad pura no conviene al vulgo, encadenado en la servidumbre de los sentidos y la interpretación literal de los textos, y que, para penetrar en estas inteligencias groseras y obrar sobre estas rebeldes voluntades, tiene que revestirse de los símbolos que constituyen las religiones reveladas. Por consiguiente, tendré que abandonar para siempre a estas pobres gentes, recomendándoles que observen fielmente la religión [el din, la senda] de sus padres, y volver a la soledad del campo a vivir esta vida superior y verdaderamente divina, cuyo privilegio tienen en bien poco los hombres."

De hecho Dios es solipsista, pues si sólo es Dios, por fuerza es solipsista, y su nombre es yo soy el que soy o yo soy el que es.

En la Escolástica ya se dice que sólo es Dios, por lo tanto Dios es solipsista ya que Dios y las criaturas son uno y lo mismo.

Solipsismo es sólo yo soy, y sólo es Dios, y Dios dice yo soy el que es, por lo tanto Dios es solipsista. Sólo Él es. Sólo yo soy. ¿que más solipsismo que ese? yo soy el que soy, yo soy el que es, eso es solipsismo, Dios es solipsista pues sólo Él es y no hay otro ni dentro ni fuera de Él, es espíritu único. No hay otro sino Dios, no hay otro.

Lo que pasa es que la gente común no entiende el solipsismo porque no entiende el yo o sí mismo, ya que al decir sólo yo soy, la gente común confunde el Yo con el cuerpo o con las vivencias o con algo concreto y determinado, cuando en realidad el Yo es el alma o espíritu, el sí mismo, el viviente. El yo o alma no es el Nous pathetikós sino el Nous poietikós y no es los recuerdos ni el cuerpo ni las vivencias.

La gente común dice ¿cómo vas a ser sólo tú si yo también soy? y no entienden que solamente hay un sí mismo, una sola alma que es la misma en todas las criaturas, o sea Dios, y que todos somos el mismo alma en la multiplicidad de los cuerpos. No entienden que todos los cuerpos comparten el mismo Ser, el mismo Uno, el mismo alma, el mismo sí mismo, y ese ser se Es.-

Aún después de leer la filosofía y leer de los Griegos que el alma tras la muerte del cuerpo se reintegra a la Divinidad, no entienden que el alma es la Divinidad, y que es la misma Divinidad la que vivencia en la multiplicidad de los cuerpos. Que la Divinidad es el alma de todos los cuerpos.

El sí mismo que tanto insistian los Griegos, en conocerse a sí mismo, y por lo tanto en conocer la Divinidad. Yo soy el sí mismo, sum qui sum. (sum qui sum es una autoreferencia, pues el Ser es una autoreferencia, un pensador que se piensa a sí mismo)

Como el alma no se tiene sino que el alma se es, entonces soy eterno, increado, sin extensión, indivisible, único, no hay otro ni dentro ni fuera de mi, no puedo no ser porque soy, soy lo más simple, etc..... o sea Dios.

Si parto de la evidencia de Ser y si sólo es Dios, pues por lógica simple y evidente, yo soy Dios. (pero como alma)

Ahora bien, no solamente moro en este cuerpo sino que moro en todos, de hecho yo soy tu pero en otro cuerpo y con otras vivencias. Ya que yo soy la materia prima de la cual todos los cuerpos y objetos están compuestos.

Dios nunca puede ser otro, pues es omnipresente, es imposible que sea otro. Por lógica simple y evidencia, si Dios fuese otro, entonces no sólo sería Dios, sino que también sería Yo. Y por lo tanto aparte de que no sólo sería Dios, Dios tampoco sería omnipresente ni necesario. Pero como no hay otro sino Dios, pues ¿quien voy a ser yo sino Dios?

Porque lo que está claro es que Soy, y esa es la certeza verdadera de donde se debe partir para que la filosofía se convierta en ciencia verdadera, en la ciencia por excelencia que trata del Ser por excelencia. Soy, yo soy el Ser por excelencia. (eterno, simple, indivisible, inmutable, sin extensión, etc....)

En fin, todo eso es pasar la revelación (gnosis) a la razón, a la lógica pura y la evidencia de la razón contundente, que es la dura tarea que me ha encomendado el destino, pero ni con la razón y la lógica la gente común entiende, ni siquiera entienden con la evidencia, aunque se lo pongas delante de la nariz y te esfuerces en explicárselo como a los niños, ni aún así lo ven.

Tomo unas palabras de Dvillodre que me sirven para explicar todo esto:

Esto lo explica maravillosamente Hegel con la familia, y es una de las mejores aportaciones de su formación teológica a la filosofía.La familia, dice, no es una mera agregación de dos individuos sino la creación de nuevo sujeto humano, al que los cónyuges se ordenan: renuncian a su Yo inmediato por el bien de esta nueva comunidad (sobre todo, en torno al bien de los hijos: su mantenimiento, formación etc.). Obligarse en beneficio de la familia, por encima del Yo, es el origen de la ética.

Pues si trasladamos este mismo concepto fuera de los límites de la familia para extenderlo al conjunto de la sociedad, a la totalidad del planeta o universo, aparece el Estado. El problema es que el principio de la sociedad civil es la lucha, el interés propio en detrimento del interés ajeno.... No entienden que todos somos el mismo Yo en la multiplicidad de los cuerpos. O sea, el espíritu absoluto de Hegel. Dios mismo. Toda la realidad.
Pues si el estado no es Universal, lo único que se consigue es crear un Yo gigante que entrará en conflicto con otros Yos gigantes, o sea, otros estados.

[19] Corán 67:14. Este es el fundamento de la Ley Islámica. Al ser Al·lāh el que nos ha creado y, por lo tanto, nos conoce mejor que nosotros mismos, Su ley es la mejor de la leyes para el buen funcionamiento individual y social del ser humano; ya que Al·lāh sólo quiere para Sus siervos lo mejor en ésta y la próxima vida. De ahí que todo diseño legislativo humano sea un fracaso, incluida la Democracia.

Dime a ver donde puedo leer esas notas que las leeré a ver que tal. Aunque como digo no he podido leer la obra que estoy buscando, sólo fragmentos que voy encontrando, no la encuentro entera. También busco una que leí por este foro que se llama el hombre volador.
Me voy a meter de pleno en el pensamiento islámico antes de pasar al medieval.

Saludos.
Última Edición: 4 años 7 meses antes por Soy.

Hawking y el problema de Dios 4 años 7 meses antes #2111

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1669
La Risala la compré en el fnac. Ya expondré algo cuando esté más descansado. Saludos.

Hawking y el problema de Dios 4 años 7 meses antes #2112

• Soy
Ok., no entiendo que haya que pagar por acceder a unos textos que se escribieron hace más de mil años, pero bueno así es la vida. El mueerto estará cobrando los derechos de autor en el más allá..

Saludos.

Hawking y el problema de Dios 4 años 7 meses antes #2114

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1669
Los derechos de edición también se pagan.
La Risala gira en torno a tres personajes:
- Salomán, es el creyente habitual en la comunidad religiosa musulmana, participa de los ritos, en el culto público, en la religiosidad oficial, y sigue una interpretación literal o exotérica del Corán. Es el abid, el fiel ordinario en la Insa.
- Absal en cambio es el teólogo-filósofo, sigue una fe racional, distingue entre fe y razón, ambas no son incompatibles, siguen caminos diferentes, la verdad es una, pero a ella se puede llegar a través del camino de la fe y la Revelación, o siguiendo la senda racional de la filosofía, la falsafa, que es el conocimiento teorético o especulativo de la realidad, el conocimiento siguiendo el método apodíctico aristotélico. La interpretación que hace del Corán es alegórica, simbólica, figurativa, esotérica, no se queda en la literalidad de la Palabra, penetra en el espíritu racional de ella, y concluye en que las verdades teológicas son racionales, la fe es inteligible, no contraviene a la razón. Es el hakim, el filósofo racional.
- Hayy, es el buen salvaje, se cría sólo acompañado de plantas, árboles y animales en una isla desierta, no conoce la Palabra, pero a través del conocimiento de su alrededor, el cuidado del hábitat, el conocimiento de sí mismo, y la práctica de cierto ascetismo, es capaz de ir más allá y elevarse a un tercer grado de abstracción, después de pasar por el primero de la física, y el segundo de la matemática, el de la metafísica, y cuestionarse sobre la unidad de mundo, la inmortalidad del alma y la existencia de un Dios creador y conservante. Hayy siguiendo tan sólo la religiosidad del corazón alcanza una visión intuitiva de Dios, el éxtasis místico. Es el arif aviceniano, el místico.
Me voy a descansar, ya seguiré.
Los siguientes usuarios han agradecido: Soy

Hawking y el problema de Dios 4 años 7 meses antes #2116

• Soy
Gracias, a mi me interesa saber cual es esa interpretación trascendente de la religión [din] , y de todas las religiones reveladas en el sistema filosófico de Hajj ibn Yaqzan.

o sea, no me interesa toda la obra, sólo esto:

El sistema filosófico a que llega, que es, naturalmente, el de los falasifa, le conduce a buscar en el éxtasis místico la unión íntima con Dios [Allah], que constituye a la vez la plenitud de la ciencia y la felicidad soberana, continua y eterna. Retirado en una caverna, donde llega a ayunar cuarenta días consecutivos, se esfuerza en separar su intelecto del mundo exterior y de su propio cuerpo, mediante la exclusiva contemplación de Dios [Allah], con objeto de unirse a su Señor, lo cual logra por fin.

Pues eso es la plenitud de la ciencia, la ciencia por excelencia de la cual habla Aristóteles, la ciencia de las ciencias que trata del Ser por excelencia. Del Ser en cuanto Ser. Y en la contemplación reside la felicidad soberana, continua y eterna, siempre y cuando se tengan las necesidades básicas cubiertas claro. Pues difícilmente se podrá conseguir si no se tiene que comer y si se tienen preocupaciones.

Quisiera saber si es que se explica, cual es esa interpretación trascendente de la religión a la cual llegó mediante el éxtasis y la unión con Dios.

Que viene a ser lo mismo que explica Plotino, unirse al Uno mediante el éxtasis, contemplando el Nous enfocando la atención al contrario de los sentidos, o sea, mirando hacia dentro, pues el Nous es la imagen del Uno. (Por eso me quejaba de Raicionero, porque no entendió a Plotino)

Aunque ya la se, por mi mismo, pero quiero ver si coincide, para confirmar mis propias interpretaciones. Tiene que coincidir porque la Verdad sólo es Una, yo soy la Verdad.

Y si, es cierto que las verdades teológicas son racionales, pero solamente para el que se une al Uno, solamente para el que es, se podría decir que solamente es racional para Dios, la fe es inteligible, no contraviene a la razón, de hecho no es fe sino razón pura. La más pura expresión de la razón. La ciencia por excelencia, la plenitud de la ciencia, y aunque Hawkings no lo sepa, ahí está escondida la teoría del todo, pues el todo sin mi no es el todo.
Buscar la teoría del todo sin incluirse uno mismo es absurdo.

Gracias.
Última Edición: 4 años 7 meses antes por Soy.
Tiempo de carga de la página: 0.230 segundos
Gracias a Foro Kunena