Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Hawking y el problema de Dios

Hawking y el problema de Dios 4 años 7 meses antes #2117

• Soy
Dejo esto aquí de Avempace por la diferencia entre Salomán, Absa y Hayy, que supongo son los tres niveles en el hombre que decribe Avempace:

el ideal del hombre es el conocimiento puro, la especulación y la contemplación pura.

Dice en la Carta del Adiós refiriéndose a la ciencia y la filosofía:

siempre será cierto que nosotros abrigamos la esperanza de llegar con ellas a algo grande, que no sabemos qué cosa sea en concreto, aunque sí sabemos que a su grandeza no encontramos cosas con qué compararla en el alma, no podemos tampoco expresar cómo cabría corresponder a su nobleza, majestad y hermosura. Hasta tal punto es así, que algunos hombres creen que con ella se transforman en luz y que suben al cielo [...]

Avempace, Carta del Adiós.
Se trata, como se ha dicho, de una «contemplación pura» es decir, desprovista de acción, buscada por sí misma y no por el placer y felicidad que nos pueda reportar ni en esta vida ni en la otra. En esta situación, «el hombre deja de ser humano para convertirse en divino», porque con semejante contemplación el hombre se identifica y funde con Dios.

Fíjate, que esto es importante, se identifica y funde con Dios, se identifica con Dios, se identifica con Dios, el hombre se identifica con Dios, perdón por repetir pero es muy importante, es todo. Es la clave para que la teología se vuelva razón pura y evidencia.

Si para Avempace es válida la definición aristotélica de hombre como «animal racional», sin embargo, no es la que apunta a lo más radical y fundamental del hombre, puesto que, por encima de la razón, está el «intelecto», el «hombre intelectual».

En efecto distingue entre tres niveles en el hombre: ( parecido a lo de Salomán, Absa y Hayy,)

Los pertenecientes a la gran «masa», que solo saben de las cosas materiales, singulares, sometidas al espacio y al transcurrir del tiempo.

En un estrato superior están los hombres de ciencia, los que usan la «razón», con la cual «abstraen» las nociones y las leyes universales partiendo de las cosas singulares materiales, para luego aplicarlas de nuevo a esos objetos individuales y dimensionados. En este estrato, «aunque el hombre se introduce en el nivel especulativo, no se despoja totalmente de lo material», pues dependen de él para abstraer y necesitan de él para aplicar los principios de la ciencia que practican y construyen. Se trata del «nivel de los hombres científicos».

Por fin, el tercer nivel, el superior, es el de los que abandonan por completo el espacio, el tiempo, lo singular y lo material, para contemplar únicamente los seres espirituales, los inteligibles puros, suministrados por el «Intelecto Agente», intermediario entre Dios y lo material. Por medio de él se une a Dios en una vía mística, extática, llevada a cabo por un Intelecto que no es racional, sino suprarracional. De este modo la unión y fusión absoluta en Dios, con la felicidad suprema, se llevan a cabo «en esta vida» poniendo así en peligro un concepto coránico, la inmortalidad en la otra vida, y perdiéndose la individualidad personal en el tránsito hacia el paraíso.

Pero para Avempace este último nivel es difícilmente alcanzable debido a que las circunstancias de la vida en sociedad ponen todo tipo de trabas a su consecución. Por ello, Avempace, por primera vez en la historia, y en una idea que será muy cara a la ascética, a Kierkegaard o a Nietzsche, propone el apartamiento de la sociedad política en que vive para cumplir ese destino último. El hombre debe emprender un camino íntimo con un objetivo claro al que dirigir todos sus pasos, el «régimen del solitario», para de este modo alcanzar la excelsitud. El término «régimen» (tabdir en árabe) es aclarado en su libro El régimen del solitario con estas palabras:

La palabra «régimen» se dice en la lengua de los árabes en muchos sentidos que los lingüistas han estudiado. Pero el significado más conocido es, en resumidas cuentas, el que se refiere a la ordenación de unos actos con vistas a un fin propuesto.
Avempace, El régimen del solitario.

Sigue entonces aclarando que el régimen solo se puede dar en los seres racionales e intelectuales, que son los únicos capaces de proponerse un fin para ordenar, dirigir, gobernar sus acciones de cara al mismo. Por eso, el régimen por excelencia, —dice Avempace— el que se entiende como tal y por excelencia, es el de Dios al crear y gobernar el mundo, del cual el del hombre es solo una derivación y copia defectuosa. Y, dentro del régimen humano —concluye— el que se entiende como tal y por excelencia, es el político, a saber, el del gobierno de la ciudad por parte del gobernante que encamina las acciones de todos sus súbditos racionales hacia el fin supremo de la perfección total y felicidad plena de los mismos y del cuerpo social.

Avempace, El régimen del solitario.

Cuando un grupo de hombres alcancen la excelsitud podrán establecer «una comunidad en que reine la justicia y la salud», no necesitando ni médicos, pues todos conocerán el modo en que deben alimentarse y administrarse remedios. Esta república, basada en la de Platón, es el ideal político al que se llega en la Política de Avempace, como nueva sociedad civil muy distinta de la que se partía. Por tanto, queda claro que el hombre es un ser social por naturaleza, y solo excepcional y accidentalmente se aparta del estado corrupto para poder buscar su propia perfección que luego aplicará a la sociedad regida por la verdad, la virtud y el amor entre los hombres.

Saludos.
Última Edición: 4 años 7 meses antes por Soy.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Hawking y el problema de Dios 4 años 7 meses antes #2118

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1669
La cuestión es que Absal intenta explicar a Salomán la racionalidad de la fe y fracasa, la filosofía no está hecha para que el vulgo la entienda. Como luego dirá Averroes, no hay que enseñar filosofía al hombre de la probabilidad que carece de inquietudes intelectuales, sólo el hombre demostrativo puede ser educado para conocer racionalmente las verdades teológicas.
Al final de la obra Absal conoce a Hayy, y se sorprende cómo sólo con su razón natural y sin conocer la revelación, ha sido capaz de alcanzar la unión intuitiva con Dios.
Las consecuencias son:
- La aísthesis comprende no sólo la percepción sensorial, también una suerte de intuición intelectual.
- Hay tres vías para conocer la verdad, que es una, porque Dios es uno: la de la Revelación, para el hombre con menos dotes de aprendizaje al que se expresa Dios a través del Corán, la razón, la filosofía, para el hombre inquieto intelectualmente, y la mística.
- La mística presupone la filosofía como propedéutica o preparación, pero va más allá, pues implica no sólo el conocimiento de la verdad, sino la identificación con ella, la unión mística con Dios.
- La unión mística se puede alcanzar en ese mundo, aunque sólo se dará de manera plena y definitiva en el otro, tras la muerte, y se produce a través del pensamiento, es conocimiento o gnosis y amor de Dios o cháritas.
- La superioridad de la religión del corazón sobre la del rito y la teología racional.
- El que todas las religiones monoteístas, cristianismo, judaísmo e islamismo, son verdaderos, y ninguna es mejor.
Sí, Ibn Tufayl ha de conectarse con Avempace, como luego explicaré, y con el judío Maimonides, y la mística especulativa de los cistercienses, la escuela de San Víctor y el Maestro Echkart.
Continuaré que me voy a trabajar.
Los siguientes usuarios han agradecido: Soy

Hawking y el problema de Dios 4 años 7 meses antes #2119

• Soy
Es fantástico, es de esa manera, coincide.

- La mística presupone la filosofía como propedéutica o preparación, pero va más allá, pues implica no sólo el conocimiento de la verdad, sino la identificación con ella, la unión mística con Dios.

Esto por ejemplo, identificarse con la Verdad, es saber que la Verdad es uno mismo, o sea, Yo soy la Verdad. Eso es identificarse con la Verdad, y es identificarse con Dios, o sea, Ser Dios. (al igual que Jesús).
La unión mística con Dios es darse cuenta que Dios es uno mismo. Que el Ser se es, que la Verdad se es.

Lo paso a racional para que se entienda mejor como uno mismo es la Verdad:

Según los griegos el Ser se halla en la verdad, el ser es la verdad, y yo soy, yo no tengo Ser sino que soy, yo soy el Ser, por lo tanto yo soy la Verdad.

Según Descartes la verdad sólo se halla en una certeza verdadera, la Verdad es una certeza verdadera, la de soy-existo, yo soy el que soy-existo, yo soy la certeza verdadera, yo soy la verdad.

Según Hegel, la verdad recae sobre la esencia misma del sujeto, pues yo soy la esencia misma del sujeto, el sujeto en si, el sí mismo, por lo tanto yo soy la verdad.

Según la escolástica Dios es la verdad y su nombre es Yo soy el que soy o Yo soy el que es, pues bien, Yo soy el que es, Dios, yo soy la verdad.

Ya nos lo decía Jesús, que era un místico: Yo soy la Verdad.

La filosofía ya ha encontrado la Verdad, pero solamente mediante la mística o gnosis se reconoce. Y uno mismo se identifica con la Verdad. Uno mismo es la Verdad.

La mística va más allá de la filosofía, se podría decir que la filosofía es la teoría y la mística es la práctica. Hoy en día la práctica se ha olvidado y la teoría no la entiende el vulgo. La leen pero no la entienden y mucho menos la ponen en práctica, por ejemplo leen que se puede contemplar el Nous simplemente enfocando la atención al contrario de los sentidos, pero nadie se pone a contemplarlo, y me quejo de la formación filosófica que hay hoy en día basada solamente en la literalidad de los textos, sin ni siquiera comprenderlos ni ponerlos en práctica. La filosofía se ha vuelto hoy en día un absurdo en que lo único que prima es sacar buenas notas y aprobar exámenes, olvidando su sentido primordial.
Se ha convertido en un negocio para recaudar dinero, simplemente. No es filosofía, es historia de la filosofía, es aprender los textos tal como están escritos sin necesidad de comprenderlos. Parecido a los pobres niños que les hacen aprender el Corán de memoria sin comprenderlo.

Esto también es bueno:

- La unión mística se puede alcanzar en ese mundo, aunque sólo se dará de manera plena y definitiva en el otro, tras la muerte, y se produce a través del pensamiento, es conocimiento o gnosis y amor de Dios o cháritas.

La unión del alma con la divinidad, o que el alma se reintegre a la Divinidad que según los griegos se da tras la muerte del cuerpo, se puede alcanzar en este mundo, pero solamente de manera momentánea, en éxtasis místico, aunque cuanto más se practique más tiempo se permanece en esa unión, pero no se puede mantener siempre solo por momentos.
Y es Verdad que es Gnosis, o sea sabiduría, aunque se le llame conocimiento la Gnosis no es conocimiento porque no es conocer otro sino que es conocerse a sí mismo, la gnosis es conocimiento de sí mismo (conócete a ti mismo, eso es la gnosis y es saber de si, o sea sabiduría.). Es conocimiento del alma, de sí mismo, porque el alma es uno mismo, y al conocerte a ti mismo, al conocer el alma, conoces a Dios, pues el alma es Dios, uno mismo es Dios.

De hecho yo era agnóstico y me importaba un pito lo referido a Dios, pero cual fue mi sorpresa que conociéndome a mi mismo conocí a Dios.

- La superioridad de la religión del corazón sobre la del rito y la teología racional.

Siempre es superior el conocimiento inmediato de uno mismo , el que uno adquiere por sí mismo, directamente de Dios o sí mismo, que el del rito y teología racional.

- El que todas las religiones monoteístas, cristianismo, judaísmo e islamismo, son verdaderos, y ninguna es mejor.

Efectivamente, todas las religiones son la misma pero con diferente cosmogonía, También el vedanta es la misma religión, donde el fin es unirse a Brahman, y de Brahman dicen: yo soy Él.

La palabra religión viene del griego Religio, que significa algo así como unirse a la divinidad. Eso es el religare, el fin último de cualquier religión, unirse a Dios, ser Dios.
Y todas son la misma porque la Verdad es Una, el vulgo no entiende que todo esto es Verdad, piensan que son creencias, no saben que es Verdad. Pues la malinterpretación de la religión por parte de las diferentes iglesias ha hecho mucho daño a la humanidad, malinterpretación que hoy en día se sigue ejerciendo. Ya que quieren interpretar de manera exotérica lo que es esotérico y de esa manera malinterpretan todo.

El problema de las religiones es que cada una tiene diferente cosmogonía, se explica lo mismo pero de diferentes maneras, y las luchas de religiones no son luchas de religiones sino luchas de interpretación o de cosmogonías, para ver cual de las cosmogonías se impone.
Es lo mismo, pero explicado de diferentes maneras .Pues la Verdad sólo es Una, yo soy la Verdad.
Llámese Brahman, llámese yo soy el que soy, llámese Dios, llámese el que es, llámese alá, llámese el Uno, llámese como se quiera llamar, es todo lo mismo, es gnosis (conocimiento de sí mismo, esotérico), lo único que cambia son los nombres y la manera de explicarlo.

Lo importante es unir el alma individual con el alma Universal, o sea, unir el alma individual con la Divinidad y darse cuenta de ser la Divinidad.

Las principales ideas del primitivo concepto filosófico averroísta eran:

hay una verdad, pero hay (al menos) dos maneras de alcanzarla: a través de la filosofía y a través de la religión;
el mundo es eterno;
el alma se divide en dos partes: una individual y otra divina;
el alma individual no es eterna;
todos los hombres comparten a un nivel básico la misma alma divina (idea denominada monopsiquismo)

Monopsiquismo: Doctrina según la cual existe una única alma supraindividual, de modo que las almas individuales no son consideradas más que como manifestaciones de aquella. La doctrina del filósofo cordobés Averroes (1126-1198) de un único entendimiento agente (o razón universal) es considerada como un ejemplo clásico de monopsiquismo.

Pero no todos los hombres ojo, sino todo, también los animales y las plantas y todo. Pues esa alma divina, es Dios mismo. Es el sí mismo y es omnipresente. Es el que soy.

El vulgo no comprende cuando digo que yo soy todos y todos yo.

Saludos.
Última Edición: 4 años 7 meses antes por Soy.

Hawking y el problema de Dios 4 años 7 meses antes #2120

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1669
Rectifico, lo has comprendido perfectamente, y creo que yo también algo más a ti, Soy.
Lo que decías sobre Avempace es así. El zaragozano parte del mito platónico de la caverna:
- Los hombres que permanecen encadenados es el vulgo, a quien es inútil enseñar filosofía, porque no la van a entender y puede el que lo intente acabar lapidado o condenado por hereje, para ellos Dios se ha expresado a través del Corán.
- Los que salen de la cueva, ven el Sol, la Verdad, pero no se identifican con ella, son los filósofos.
- Los que además se identifican con la Verdad, mediante el éxtasis místico. Pero si el filósofo gobernante del mito de República vuelve a la cueva a explicar la Verdad a sus compañeros prisioneros, el místico avempaciano se queda quieto, alcanza el éxtasis mediante la inactividad.
Es un especie de quietismo como el de Miguel de Molinos: por la corporalidad el hombre es, por el espíritu es más perfecto, por el entendimiento se convierte en divino.
Proseguiremos con Avempace. Saludos.
Los siguientes usuarios han agradecido: Soy

Hawking y el problema de Dios 4 años 7 meses antes #2121

• Jake
  • Phronemón
  • ¿Inocente? ¿Inocente de qué?
  • Gracias recibidas 1420
En mi opinión, toda esta filosofía religiosa me sirve poco para entender el día de hoy y dar sentido al "mundo", si no es la propia explicación de la violencia entre los monoteísmos semitas. Tomaré como mera cultura, pero me aporta poco lo que árabes y cristianos dijeron hace mil años, sino es para comprender la violencia. La sabiduría que aportan desde lo Uno, como Absoluto, y la mismidad de lo Uno con uno mismo, que es lo Absoluto uno mismo, como individuo que es Uno y Dios. Leyéndoos me queda claro como estas religiones han asesinado por su Verdad sin ningún cargo de conciencia. Si uno mismo es Uno y Dios y la Verdad y lo Absoluto no veo otra cosa que un endiosamiento tan artero que lleva a la violencia cuando lo Otro considera de sí mismo lo mismo: que Uno y Dios y uno mismo son lo mismo -mismamente-. Y como no puede haber dos Absolutos sobre la tierra, pues ya se sabe. Vamos, que si un tipo se cree Uno y Dios y se encuentra con otro tipo que se cree Uno y Dios, está claro que uno de los dos sobra en el Saloom.
Última Edición: 4 años 6 meses antes por Jake.

Hawking y el problema de Dios 4 años 7 meses antes #2122

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1669
Hola Jale, el problema del mundo árabe precisamente en haber erradicado la falsafa, que acabó en el siglo XII tras la muerte de Averroes, triunfó el fundamentalismo, y así hasta ahora. Lo que trataron de hacer ver Averrroes, Ibn Tuyfayl, Avempace y compañía es que la fe es racional, y que hay dos caminos para llegar a conocerla, la Revelación y la razón, dos sendas diferentes que confluyen al final. La Risala es un texto muy bonito e importante, en él hallamos por primera vez la distinción entre los tres grados de abstracción, el físico, el matemático y el filosófico, y el planteamiento desde la razón natural de las tres ideas trascendentales que llamará Kant, Dios, alma y mundo, el noúmeno. De alguna manera el salto de la racionalidad a la mística, es lo que hizo Kant, al acceder desde la razón pura a la práctica para postular el noúmeno.
A mí Hayy me recuerda a tí Jake. ;)
Tiempo de carga de la página: 0.245 segundos
Gracias a Foro Kunena