Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: La agonía de la posmodernidad

La agonía de la posmodernidad 4 años 11 meses antes #1410

• Jake
  • Phronemón
  • ¿Inocente? ¿Inocente de qué?
  • Gracias recibidas 1420
Artículo publicado hace algún tiempo en el País, que trata sobre la posmodernidad.

elpais.com/elpais/2012/02/07/opinion/1328616099_621222.html

¿Nos encontramos ante el triunfo sempiterno del capitalismo?
Última Edición: 4 años 11 meses antes por Jake.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Germán

La agonía de la posmodernidad 4 años 11 meses antes #1411

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1665
Buen artículo, aunque pienso que si bien la agonística de la posmodernidad se ha fragmentado en islotes como el feminismo o el ecologismo, como bien dice el autor, el capitalismo también está en la cuerda floja, y no por lo agónico de las ideologías sino por la agonía en la que se encuentran muchos seres humanos, y ya no sólo en el tercer mundo o en la otredad de la civilización occidental, sino que me refiero al derrumbe de la clase media que se está depauperando a ritmo acelerado, no son los otros los empobrecidos somos nosotros. A lo mejor la crisis del consumo favorece nuestras neuronas y reaccionamos de una vez.
Los siguientes usuarios han agradecido: Jake

La agonía de la posmodernidad 4 años 11 meses antes #1416

• Eichpil
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1332
Yo, desde luego, aunque le reconozco los méritos de denuncia de una serie de relatos míticos sobre los que se ha construido mucha modernidad, abomino de la postmodernidad. Hay algo que no nos podemos olvidar que viene de la Ilustración: la búsqueda de la mayoría de edad del ser humano y de los pueblos, aunque los extravíos por ese camino hayan sido terroríficos, que lo han sido.

Otra cuestión no desdeñable es la vuelta con ella de un relativismo propio de los tiempos (por ejemplo, en otro hilo he criticado duramente a Rancière justamente por igualar la ética que busca lo justo o lo bueno con la guerra contra el terror de Bush) en que se caen mitos largamente sostenidos, como el del perpetuo progreso por el capitalismo o por el comunismo, y a la disgregación en múltiples islotes ideológicos, como bien dice Lluis Duch. También es nefasta la trivialización de otras cuestiones, como las artísticas, y de ahí mis choques, que he mitigado enormemente para no buscarme un problema, con el equipo docente de UTA. Pero, por normal que sea, y pese a la muy necesaria crítica que trae consigo, es una situación a superar cuanto antes. Nos va el alma y el planeta en ello.
Los siguientes usuarios han agradecido: Germán, Jake

La agonía de la posmodernidad 4 años 11 meses antes #1435

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1665
El tomismo no iba tan desencaminado, el tomismo en esencia es racionalidad, Dios para Tomás es un Dios racional, una exigencia de la razón, pues sin Dios todo sería un caos. Como decía Doctoievski en "Los hermanos Kaaramazov", sin Dios todo está permitido.
Las vías tomistas se basan en la irracionalidad de la regresión al infinito, Tomás es racionalismo en esencia, como Aristóteles.

La agonía de la posmodernidad 4 años 11 meses antes #1439

• dvillodre1
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1813
Hola:

¿Alguien podría imaginarse que aparecieran figuras como Sócrates o Platón en medio del Egipto de los Faraones? ¿Podría pensarse cualesquiera de los diálogos platónicos dándose entre funcionarios del Faraón o entre los esclavos que construyeron las pirámides? Sería absurdo que quién vive sometido a latigazos cargando piedras el día entero, en sus ratos libres se preguntara a cerca del primer motor o del justo medio de las acciones prácticas.

Se ve que la filosofía ha sido siempre cosas de hombres libres (ya dice Aristóteles en el Libro Alfa que se empezó a filosofar sólo cuando las necesidades básicas se cubrieron porque el saber filosófico carece de utilidad práctica dado que no es un instrumenta de nada, sino un fin).

Lo que quiero comentar es que la filosofía no pertenece a cualquier época de la historia sino solo a unas cuantas (que se cuentan con los dedos de las manos). No es una "propiedad" humana sino una propiedad de ciertos modos de vida humanos.

Lo que estos articulistas comentar sin ser plenamente conscientes de ello, es esto mismo: que hoy día no a lugar para la filosofía porque nosotros estamos más cerca del modo del vida del Egipto de los Faraones que de las Demos griegas o de la pequeñas ciudades-Estado de la primera burguesía.

Para un trabajador por cuenta ajena al que no le llega el sueldo a fin de mes o que no sabe si mañana perderá el puesto de trabajo (es decir, que vive en precariedad en cuanto a sus necesidades básicas-Aristóteles dixit) la filosofía es un saber remoto, o algo extraño que le queda muy lejano.

El proceso de acumulación de la riqueza en pocas manos del capitalismo actual, que es lo que polariza la sociedad y lo que hizo de Egipto una sociedad de esclavos, es lo que está asimilando al capitalismo a las formas más arcaicas de sociedad que nacieron de la revolución neolítica (agricultura y ganadería) y donde la filosofía estaba demás. El equilibrio, mesura o reparto de la riqueza en el mundo antiguo fue un fenómeno tan raro como la cultura griega (sino no fueron uno y lo mismo).

Yo creo la conclusión de Jake, y de estos articulistas, confunde o lleva a la confusión de estas dos cosas: la desaparición de la filosofía (de la mano de una desaparición de la modernidad), por un lado, y la configuración de una forma de sociedad primitiva a donde nos está conduciendo el capitalismo, que son tal para cual.

Mi punto de vista es que todos son etapas históricas y que estos dos procesos son solo una de ellas. Como el movimiento siempre tiene lugar entre contrarios, después de esta etapa surgirá una nueva que será como un regreso a la filosofía y a la libertad por decirlo en dos palabras.
Última Edición: 4 años 11 meses antes por dvillodre1.
Los siguientes usuarios han agradecido: Germán, Eichpil

La agonía de la posmodernidad 4 años 11 meses antes #1449

• Jake
  • Phronemón
  • ¿Inocente? ¿Inocente de qué?
  • Gracias recibidas 1420
Grecia también era una sociedad de esclavos. Sin lugar a dudas es esperanzado el camino hacia la libertad y que, por oposición de contrarios, se llega. Bien por las ideas, como quería Hegel, o bien por la necesidad material de producción que según Marx crearía un sujeto histórico de proletariados productores. Yo por ahora soy escéptico, y no porque no quiera. Mi visión del capitalismo es atroz; y de su salida solo veo decisiones individuales de vivir como uno quiera, si es posible. Cambiarse a uno mismo. Lo que ocurre que eso es sumamente difícil. La posmodernidad ha creado un tipo de sujeto, pero que no es generalizable, solo preocupado por el aquí y ahora. La esclavitud en las empresas de capitalismo avanzado para una gran parte de la población que labora; o de presión, de más y más, que se solicita a los técnicos disciplinados e unidimensionales. Pero la crisis está generando otros escenarios, así estoy de acuerdo con esta frase: “La crisis de época que atravesamos está teniendo ya, junto a su cohorte de efectos indeseables, el deseable de conjurar la bobería política, ética y estética que por desgracia colea aún:” y, con reparos, “también el de urgirnos a rehabilitar la plural herencia del Humanismo y la Ilustración en este nuevo tiempo de penumbra, a fin de tornarnos lúcidos y éticos, sobrios y solidarios, cívicos y compasivos. Con las debidas cautelas, será menester poner al día los viejos idearios de emancipación y concebir otros de cuño actualizado y distinto, porque al despertar la modernidad capitalista sigue todavía aquí, aunque más desregulada, ensoberbecida y digitalizada que nunca.” Con reparos porque se necesita algo más que ilustración. Se necesita posibilidades y valor. Y es en espacio de las posibilidades donde andamos estrechos; porque valor no ha de faltar si al humano se le arrincona en la desesperanza chaplinesca de los “tiempos modernos”. Mi experiencia ha sido la de dar cuenta de esa miseria in-humana del capitalismo, que llama recursos a los humanos. Como meros recursos económicos que, si por alguna razón, dejan de ser recursos, son prescindibles allí. Pero el valor es ver posibilidad de una vida en la que el reloj no sea el que mande. Que sea el orto quien despierte y el ocaso el que duerma; y como un ciclo, se vea nacer y morir y descansar la naturaleza; que en primavera de nuevo florece y el invierno calla, o ruge fiera en las sierras. Y en verano recoger los frutos. Pero la racionalidad capitalista, métrica, y que se aplica a las construcciones mitológicas, a las narraciones del Poder, a la barbarie creciente en nombre de la razón. Y que aplasta la libertad en cuanto puede, diciéndose en una contradicción manifiesta “economía liberal de mercado”. Esa es la crítica al liberalismo en el cual me he planteado, después de años haciendo selección de personal, recibiendo órdenes, horarios absurdos y de locos. Y que, como pueda, trata de hacer esclavos, asalariados. O, al contrario, un tipo de autónomos subordinados a los poderes del mercado. Y nadie está aislado: porque lo que esta fuera, simplemente no es.
Tiempo de carga de la página: 0.153 segundos
Gracias a Foro Kunena