Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Filosofía y Cine: momentos

Filosofía y Cine: momentos 5 años 3 meses antes #1432

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1669
Os recomiendo:
- "Vencedores o vencidos" de S.Kramer.
- "El séptimo sello" de Berkman (no sé si lo he escrito bien).
- "Un hombre para la eternidad, no recuerdo el director pero fue oscarizada en los 60.
Última Edición: 5 años 3 meses antes por Germán.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Jake

Filosofía y Cine: momentos 5 años 3 meses antes #1442

Yo recomiendo "L'eclisse" e "Il deserto rosso", de Michelangelo Antonioni.
Esas dos pelis de Antonioni me han impresionado muchísimo y el tipo de modernidad del que participan es lo que más quiero.

Luego también "El hombre de la cámara", de Dziga Vertov, a ser posible una versión que no lleve una banda sonora de época.

En el cine, la filosofía casi siempre está en la forma, y en esas tres películas hay mucho que decir sobre la forma. En las de Antonioni la forma (y diegéticamente la ciudad, y la modernidad) son más fuertes que los personajes y aún así se los muestra en su subjectividad; en la de Vertov, directamente se muestra un sujeto sin personajes ni fábula, así que en realidad sólo se puede hablar de forma.

Por cierto, también hay que fijarse en la mirada sobre los cuerpos: en Vertov el cuerpo humano se muestra sin ninguna sentimentalidad y sin el aura de perversión a la que estamos tan acostumbrados hoy en día (parece que un simple plano de una mujer ya viene acompañado de una implícita cara de salido y de comentarios obscenos del propio cámara). En Antonioni también, sin embargo en "Il deserto rosso" hay una carga más libidinal que viene de la representación del deseo, y sobre todo el deseo femenino, algo que en el cine también se suele hacer muy mal. Al respecto, recomiendo otra secuencia de otra película de Antonioni, "La notte", en la que un personaje femenino decide irse por su cuenta a dar un paseo en vez de volver a casa.
Última Edición: 5 años 3 meses antes por El malo de la película.

Filosofía y Cine: momentos 5 años 3 meses antes #1446

• Jake
  • Phronemón
  • ¿Inocente? ¿Inocente de qué?
  • Gracias recibidas 1420
Yo nunca he terminado de entender el cine de Antonioni. Hace años ví El Desierto Rojo, Blow up y la noche. Pero no le cogí el hilo. A ver si estudiando filosofía lo logro. Aquí una escena de Blow up.

El comentarista de este vídeo lo describe así

El siempre peculiar Antonioni nos hace reflexionar en "Blow-Up" sobre una de las preguntas más antiguas de la filosofia: ¿qué es lo real? A través de la mirada de un experto en la contemplación del mundo, un fotógrafo, vamos recorriendo las distintas perspectivas que se pueden adoptar ante aquello que vemos:
-la ingenua, representada por el que cree que la realidad es lo que vemos y que se puede captar sin problemas (escena de los amantes del parque);
-la del filósofo, que duda de lo que ve y pretende encontrar la verdadera realidad tras las apariencias (escena de las ampliaciones -blow-ups- en la casa del fotógrafo);
-y la del artista, que está convencido de que la realidad es la que uno se construye o se inventa independientemente de lo que ocurra ahí afuera (escena de los mimos jugando al tenis).
Antonioni aprovecha un relato breve de Cortazar para retratar ese deseo tan humano de ver lo que nunca ha estado ahí. Ese engaño puede llamarse ingenuidad, filosofía, religión o, simplemente, arte. Sólo el artista es consciente del engaño, y sólo él comprende y acepta sin remordimientos la función de ese engaño.
Los siguientes usuarios han agradecido: El malo de la película

Filosofía y Cine: momentos 5 años 3 meses antes #1447

• Jake
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1420
Y de "El séptimo sello", que señala German, que decir. Una obra maestra de las que no dejan indiferente. Mi escena preferida, aunque hay muchas, mi momentazo, es la procesión de la peste y la muerte, que viene antes de una representación de los comediantes. Entre ambas secuencias sonoras y musicales se produce un efecto de desasosiego. La vitalidad de los comediantes, que cantan, bailan, disfrutan del vino y de la vida; y la posterior procesión de muerte. Aquí la he encontrado entre el minuto 32:35 y 42:07 con empieza con música de tamboriles y flautas y termina con el diez irae.

Última Edición: 5 años 3 meses antes por Jake.
Los siguientes usuarios han agradecido: Germán

Filosofía y Cine: momentos 5 años 3 meses antes #1448

• Jake
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1420
Pero esto si que es un momentazo con Robert Duvall inmenso. Una reflexión sobre el colonialismo tecnocapitalista de la razón, generando monstruos, y el "nihilismo cumplido" del que nos hablan los hijos de Nietzsche. Y dirán que no.

"Amo el olor del napalm por la mañana"

Última Edición: 5 años 3 meses antes por Jake.
Los siguientes usuarios han agradecido: Germán

Filosofía y Cine: momentos 5 años 3 meses antes #1457

Jake escribió:
Yo nunca he terminado de entender el cine de Antonioni. Hace años ví El Desierto Rojo, Blow up y la noche. Pero no le cogí el hilo. A ver si estudiando filosofía lo logro. Aquí una escena de Blow up.

El comentarista de este vídeo lo describe así

El siempre peculiar Antonioni nos hace reflexionar en "Blow-Up" sobre una de las preguntas más antiguas de la filosofia: ¿qué es lo real? A través de la mirada de un experto en la contemplación del mundo, un fotógrafo, vamos recorriendo las distintas perspectivas que se pueden adoptar ante aquello que vemos:
-la ingenua, representada por el que cree que la realidad es lo que vemos y que se puede captar sin problemas (escena de los amantes del parque);
-la del filósofo, que duda de lo que ve y pretende encontrar la verdadera realidad tras las apariencias (escena de las ampliaciones -blow-ups- en la casa del fotógrafo);
-y la del artista, que está convencido de que la realidad es la que uno se construye o se inventa independientemente de lo que ocurra ahí afuera (escena de los mimos jugando al tenis).
Antonioni aprovecha un relato breve de Cortazar para retratar ese deseo tan humano de ver lo que nunca ha estado ahí. Ese engaño puede llamarse ingenuidad, filosofía, religión o, simplemente, arte. Sólo el artista es consciente del engaño, y sólo él comprende y acepta sin remordimientos la función de ese engaño.

Según Slavoj Zizek (en un fragmento que repite en varios libros y que incluye una valoracion bastante desafortunada de lo postmoderno y lo moderno comparando a Hitchcock con Antonioni - sintomático que Zizek nunca habla de las películas italianas de Antonioni) la escena de los mimos se refiere a que el centro que fundamenta las estructuras sociales en realidad está ausente y no es necesario que sea una positividad substancial para que el "juego" continúe (de la misma manera que no hace falta que el cadáver de la foto se vea ni que esté realmente para tener una situación montada). Es una lectura psicoanalítica, basada en la castración simbólica, que creo que está bien, independientemente del uso que le da Zizek y de las opiniones malintencionadas que tiene sobre el cine europeo. Luego también está que decir que Antonioni sencillamente se limita a filmar una parábola de la castración en Lacan es no hacerle justícia, pero bueno.

Yo creo que la peli clave de Antonioni es L'Eclisse, si quieres probar otra vez a ver qué te parece puedes empezar por ahí si quieres!
Última Edición: 5 años 3 meses antes por El malo de la película.
Tiempo de carga de la página: 0.234 segundos
Gracias a Foro Kunena