Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: El sentido de la vida

El sentido de la vida 4 años 11 meses antes #1653

  • Kraton
  • Avatar de Kraton
  • DESCONECTADO
  • Phroneador aristotélico
  • Mensajes: 296
  • Gracias recibidas 287
A ver que os parece.

Sentido de la vida. Razón de ser, finalidad.

Aunque en realidad el sentido de la vida, de la existencia, es el mismo para todo el Universo, lo conceptuaremos en función a las características propias de cada agrupación de materia del mismo.

La razón de ser, la finalidad del Universo, en su acepción de todo lo que existe.
La razón de ser, la finalidad del ser vivo, de cualquier ser vivo del Universo.
La razón de ser, la finalidad de la humanidad.
La razón de ser, la finalidad de cada humano en relación con la humanidad.
La razón de ser, la finalidad, el sentido de vida personal de cada humano.

Empecemos con la razón de ser, con la finalidad del Universo.

El universo tiende hacia el aumento continuo de la complejidad. Las Interacciones Fundamentales (gravedad, interacción fuerte, interacción débil, interacción electromagnética) solo crean complejidad, siendo tanto la expansión del universo como la entropía, hechos necesarios para la emergencia, mantenimiento y aumento de la complejidad. El universo no tiene ninguna tendencia hacia el máximo desorden y mínima energía.

Por ejemplo. La cantidad principal de energía disipada en el universo actual en la nucleosintesis estelar se produce en las estrellas de pocas masas solares y lo hacen en su secuencia principal de fusión de hidrogeno para producir helio-4. En el momento de máxima emisión de energía, cuando se fusionan cuatro protones para producir Helio-4, se emite el 0,7 % de la masa interviniente, conservándose el 99,3 % que permanecerá en el tiempo de forma estable sin volver prácticamente a emitir energía indefinidamente. Prácticamente el 99,3 % de la masa eleva su complejidad y lo hace por una duración indefinida a cambio de solo el 0,7 % de su masa.

Se ha aumentado la complejidad de la materia, pues el Helio-4 es más complejo que un protón, conservando el 99,3 % de la masa inicial interviniente, y el Helio-4 permanecerá sin emitir energía indefinidamente. Por tanto se ha elevado la complejidad de la materia y por tiempo indefinido. Esto contradice el principio de máximo desorden y mínima energía.

Y así sucede en multitud de acciones de las Interacciones Fundamentales, aumentando continuamente la complejidad del universo y conservándola en el tiempo.

La razón de ser, la finalidad del universo, es el aumento continuo de la complejidad.

El máximo exponente de complejidad del universo conocido es el ser humano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Germán, Jake

El sentido de la vida 4 años 11 meses antes #1654

  • Kraton
  • Avatar de Kraton
  • DESCONECTADO
  • Phroneador aristotélico
  • Mensajes: 296
  • Gracias recibidas 287
Mis disculpas. Queria meter el tema en Agora, temas libres. Si el Administrador me hace el favor de cambiarlo de categoria, yo lo he intentado y no puedo. Gracias anticipadas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El sentido de la vida 4 años 11 meses antes #1658

  • admin
  • Avatar de admin
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • Mensajes: 69
  • Gracias recibidas 99
Hola Kraton:

No tiene importancia dónde esté ubicado el tema: "el sentido de la vida" podría ir en cualquiera de ellos porque es uno de las causas de la filosofía y la ciencia.

Voy a saltarme yo mismo las normas y comentar algo como forero.

La vida como resultado de un proceso de complejidad de la naturaleza lo defendió Schelling y hay nadie lo rebate. No sólo se aprecia una complejidad creciente sino una especie de asunción del pasado en la ontología humana. Los románticos relacioonaron la filogénesis y la ontogénesis en este sentido: que en el proceso de constitución de un ser humano se encierra o se repite el origen del universo (cumple desde los principios de la termodinámica hasta las leyes completas de la evolución de la vida).

Schelling en concreto veía en la Naturaleza un organismo vivo pero en sentido inverso a este proceso. Es, hablando alegóricamente, como si la naturaleza humana fuera una alfombra enrollada (que enrollaría todo el pasado primitivo de la naturaleza) y el Cosmos la misma alfombra pero desenrollada. Tambien Novalis: éste decía que el hombre era un "micro-cosmos" porque el Cosmos era un "macro-antropo".

¿No sostiene la biología que nuestro esqueleto es el mesoesqueleto interiorizado de los antiguos artrópodos? Seguimos creciendo como los árboles (de dentro hacia fuera, encerrando los estadios primitivos)

Un saludo y se agradece la cuestión.
Última Edición: 4 años 11 meses antes por admin.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Kraton

El sentido de la vida 4 años 11 meses antes #1662

  • Kraton
  • Avatar de Kraton
  • DESCONECTADO
  • Phroneador aristotélico
  • Mensajes: 296
  • Gracias recibidas 287
Por tanto el universo no tiende al máximo desorden y mínimo de energía según la famosa extrapolación al universo del segundo principio de la termodinámica.
El comportamiento de la materia está definido principalmente por las Interacciones Fundamentales y estas producen un aumento continuo de la complejidad.
No existe tendencia al máximo desorden por cuanto las Interacciones Fundamentales se oponen a ello. Si existe una tendencia secundaria a recuperar el máximo de entropía existente en el inicio del universo, que hace que la energía-materia se extienda por el espacio en expansión del universo.
Solo la expansión del espacio del Universo es el responsable último de la disminución global de la temperatura del universo, pero las Interacciones Fundamentales se oponen a ello de forma local, creando continuamente agrupaciones de energía-materia que mantienen su temperatura en el tiempo, y con ello niveles de complejidad en aumento continuo, que a su vez cada vez necesitan menos energía para conservar su complejidad indefinidamente.
Si la expansión del universo se detuviera, la gravedad atraería a toda la materia al mismo punto y se acabo la complejidad. Si no se produjera la tendencia a recuperar el máximo de entropía inicial del universo, que hace que la energía se extienda por el universo, el universo no se enfriaría y no emergerían ni podrían actuar las Interacciones Fundamentales productoras de complejidad. Sin la expansión del espacio del universo y la tendencia a recuperar su máximo de entropía inicial, no sería posible la acción de las Interacciones Fundamentales y su producción de complejidad.
El enfriamiento del universo es producto tanto de la expansión del espacio como de la entropía que expande la materia por el espacio en crecimiento. En el inicio del universo había una temperatura media de 10^32 grados Kelvin y actualmente la temperatura media del universo es de 2,7 grados Kelvin. Y este inmenso enfriamiento del universo produce en la actualidad toda la complejidad que vemos. ¿A qué viene por tanto la enorme aversión intelectual que se le tiene al enfriamiento? Ya vivimos en un universo extremadamente frio y nos viene muy bien, pues la temperatura media en la superficie terrestre es de 288 Kelvin (15 C) una temperatura extremadamente fría comparada con las que ha tenido el universo y que no sería posible mantener con altas temperaturas en el universo.
Asimismo la disipación de parte de su energía por la materia en las estrellas, es imprescindible para las reacciones químicas, que están en la base de la complejidad de los seres vivos, y para la dinámica de formación de más estrellas, sistemas planetarios y planetas rocosos con ecosistemas vivos.
Por lo cual, tanto la expansión del universo como la entropía, son hechos necesarios para la emergencia, mantenimiento y aumento de la complejidad producida por las Interacciones Fundamentales.
Las Interacciones Fundamentales solo emergen según se enfría el universo, en temperaturas altas no son operativas. Por ejemplo, la Interacción Electromagnética, responsable de la creación de los átomos, así como de los enlaces químicos, solo pudo ejercer su interacción cuando el universo bajo de 4.000 grados Kelvin de temperatura media.
Por tanto la tendencia predominante del Universo es al aumento continuo de la complejidad mediante las Interacciones Fundamentales y tanto la expansión del Universo como su enfriamiento, son condiciones previas para que puedan actuar las Interacciones Fundamentales.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El sentido de la vida 4 años 10 meses antes #1699

  • Kraton
  • Avatar de Kraton
  • DESCONECTADO
  • Phroneador aristotélico
  • Mensajes: 296
  • Gracias recibidas 287
La vida tiene sentido, y lo tiene basándose en la ciencia moderna y el método experimental. Un sentido para el Universo y un sentido de vida para la humanidad, que le conduce a sociedades solidarias y justas, conformadas para la felicidad de las personas, eco sostenibles e integradas en el ecosistema planetario.

El universo tiende al aumento continuo de la complejidad, cuyo desarrollo en el tiempo hizo emerger a la complejidad de los seres vivos, los cuales se comportan de forma conjunta en equilibrados ecosistemas. Este equilibrio entre seres vivos dio lugar a las sociedades de seres vivos inteligentes, los humanos, siendo el máximo producto de la tendencia del universo al aumento de la complejidad en el momento espacio temporal actual. La esencia de la complejidad del ser vivo es el procesamiento de la información a nivel molecular, y es precisamente la mayor característica de las sociedades de seres vivos inteligentes, los humanos, el aumento continuo de su capacidad de procesamiento de la información, la inteligencia. Este aumento continuo tiene como factor esencial las sociedades más que la inteligencia personal de los individuos, por lo que tanto la mayor colaboración posible entre los individuos como la más alta coherencia social, que posibiliten la felicidad de las personas y su realización personal, son imprescindibles para el buen funcionamiento de las sociedades de seres vivos inteligentes. Y es a través de las sociedades de seres vivos inteligentes donde el universo sigue aumentando a un ritmo acelerado su complejidad, una complejidad que se orienta hacia el máximo procesamiento de información posible del propio universo, y la estabilización en el tiempo de dicho nivel de procesamiento de información. El universo, a través de sus sociedades de seres vivos inteligentes, tiende a la máxima consciencia del propio universo y a la estabilización indefinida en el tiempo de dicho nivel máximo de autoconsciencia. Y lo hace mediante una poderosa herramienta: la previsión del futuro. La materia y la energía no pueden prever su futuro, pero el ser vivo si puede.
Por lo pronto el Sistema Alejado del Equilibrio Termodinámico Vida lleva aumentando su complejidad y extendiéndola en el tiempo 4.000 millones de años. Y a expensas de que alcanzado el Límite del Modelo de Interacción Especifico Sociedades de seres vivos inteligentes, pueda emerger otro Modelo de Interacción que siga aumentando la complejidad del universo, como ya ha ocurrido en la historia del universo en multitud de ocasiones.
La vida tiene sentido. El universo tiene sentido. La humanidad tiene sentido. Y este es la consecución por parte del universo del mayor nivel posible de consciencia sobre sí mismo y su mantenimiento indefinido en el tiempo. Ese es el sentido de las sociedades de seres vivos inteligentes como la humana, al ser el máximo exponente de consciencia del universo. Para conseguirlo es necesaria la felicidad humana, así como radica la misma en conseguirlo. Y a su vez la felicidad humana es un equilibrio entre sus características sociales e individuales, donde priman las sociales.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.121 segundos
Gracias a Foro Kunena