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TEMA: Duda con las asignaturas de tercero

Duda con las asignaturas de tercero 5 años 8 meses antes #1684

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Hola:

Yo no me preparé la entrevista, pensaba que iba a ser una charla y nada más empezar me pidió que le resumiera el trabajo lo cual me cogió un poco de sorpresa. Después me hizo preguntas sobre el trabajo y la bibliografía, creo que para comprobar que el trabajo no era "cortar y pegar" porque por internet uno encuentra ya cualquier cosa.

Finalizando la entrevista le comenté todo esto, que no llevaba preparado ni memorizado un resumen del trabajo. Le comenté los libros y autores que había leído y esto bastó para el 9 que me puso.

En términos generales, la entrevista más que un control de "conocimiento" es un control contra el "plagio" del trabajo (al menos, si lo considera ya suficiente para aprobar. Otra cosa es que el trabajo mismo sea malo o insuficiente). Pero conviene ir a la entrevista con un pequeño resumen o reseña del trabajo memorizado y a partir de él, responder a la preguntas que hace sobre la temática.

Un saludo.
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Duda con las asignaturas de tercero 5 años 8 meses antes #1686

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Pues me parece genial ese sistema de examen; estudia lo que eres realmente capaz de desarrollar, el conocimiento en profundidad de la asignatura, aunque puedes aprobar demostrando que si te pones puedes completar perfectamente lo que falta, y comprueba que lo has hecho personalmente, sin posibilidades de copiar.
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Duda con las asignaturas de tercero 5 años 8 meses antes #1687

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No solo es que sea genial, es que es el verdadero método que usan las universidades serias e importantes en occidente ( como son las más grandes universidades norteamericanas o las de tradición anglosajona y alemana) ; los alumnos tienen que trabajar una bibliografía dura, elaborar un trabajo, tener reuniones con el tutor individuales, y de ahí viene la evaluación. No este sistema absurdo de exámenes de dos horas que lo que mide es una memorización acrítica. Y sin critica la filosofía no es nada. Una conversación prolongada, amistosa, critica, con recovecos, sobre un trabajo de investigación, como hacen en Harvard o en Yale, es mas motivante que este sistema que aquí nos merendamos. Un sistema que llena - aunque esto no es generalizable-de ineptos acríticos casi todas las instituciones. Es alucinante como en Alemania, por ejemplo, los cursos de Filosofía por semestres lo que hacen en transmitir el pensamiento del momento y no del pasado. En su época dura ir a Heidelberg era ver el pensamiento del momento; como fue por ejemplo Ortega o Zubiri en España, cuyos cursos eran el trabajo del momento, sus publicaciones, y lo que se veía era el pensar en acción que es la semilla del pensar. Por regla general lo que hay son medianias exponiendo un temario decidido por un departamento en una Universidad, la española, que se ha caracterizado por el nepotismo y así nos luce el pelo desde arriba hasta abajo. Eso no quiere decir que, como siempre, las grandes individualidades, personalidades y talentos sobrevivan en este marasmo. No podemos tener nuestras Universidades en punta de la investigación y del pensamiento si el régimen es una superación de pruebas y no la evaluación del pensar.
Última Edición: 5 años 8 meses antes por Jake.
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Duda con las asignaturas de tercero 5 años 8 meses antes #1689

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Bueno, yo creo que hay que conocer la filosofía del momento y la del pasado. Por lo demás, estamos completamente de acuerdo.
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Duda con las asignaturas de tercero 5 años 8 meses antes #1690

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Aristóteles ya dijo en su tiempo eso de que a tocar la cítara se aprende tacándola.

Esto es un dilema de siempre porque para tocar la cítara también se requiere conocimientos previos. Hay un texto burlón de Hegel que parece que responde a Aristóteles. Dice:

Para todas las ciencias, artes, aptitudes y oficios vale la convicción de que su posesión requiere múltiples esfuerzos de aprendizaje y de práctica. En cambio, en lo que se refiere a la filosofía parece imperar el prejuicio de que, si para poder hacer zapatos no basta con tener ojos y dedos y con disponer de cuero y herramientas, en cambio, cualquiera puede filosofar directamente y formular juicios acerca de la filosofía, porque posee en su razón natural la pauta necesaria para ello, como si en su que no poseyese también la pauta natural del zapato. Tal parece como si se hiciese descansar la posesión de la filosofía sobre la carencia de conocimientos y de estudio, considerándose que aquella termina donde comienzan éstos....


Ni se debe filosofar y formular juicios acerca de la filosofía directamente, ni tampoco se puede aprender filosofía sin filosofar. Ambos aspectos, teórico y práctico tiene que simultanearse. Aristóteles y Hegel parece defender cosas opuestas porque cada uno responde a la unilateralidad contraria: Aristóteles al intelectualismo, y Hegel a quienes lo excluyen.

Hay una cosa profunda que dice Platón en sus primeros diálogos que revela entre otras cosas que no los escribió siendo joven porque lo que dice es más propio de la madurez. Dice, hablando de la virtud, que no todo lo que es susceptible de aprenderse es susceptible a la vez de enseñarse, porque existen cosas como la virtud que se educa pero no se enseña. Más exactamente dice que la virtud es el resultado de la educación y brota desde dentro, no es algo transmisible sino una especie de cualidad latente que el maestro estimula pero no transmite.

No solo es que sea genial, es que es el verdadero método que usan las universidades serias e importantes en occidente ( como son las más grandes universidades norteamericanas o las de tradición anglosajona y alemana) ; los alumnos tienen que trabajar una bibliografía dura, elaborar un trabajo, tener reuniones con el tutor individuales, y de ahí viene la evaluación. No este sistema absurdo de exámenes de dos horas que lo que mide es una memorización acrítica. Y sin critica la filosofía no es nada. Una conversación prolongada, amistosa, critica, con recovecos, sobre un trabajo de investigación, como hacen en Harvard o en Yale, es mas motivante que este sistema que aquí nos merendamos. Un sistema que llena - aunque esto no es generalizable-de ineptos acríticos casi todas las instituciones. Es alucinante como en Alemania, por ejemplo, los cursos de Filosofía por semestres lo que hacen en transmitir el pensamiento del momento y no del pasado.

Yo creo que aquí se hace referencia a la virtud del buen filosofar y esto no se enseña, como tampoco se enseña a ser un buen cítero o a ser un buen zapatero.

Los españoles pecamos de intelectualismo, pero los anglosajones del sano sentido común. Así acaba la sarna de Hegel respecto a los que lanzan directamente a filosofar:

Por lo que respecta a la filosofía en el sentido propio de la palabra, vemos cómo la revelación inmediata de lo divino y el sano sentido común que no se esfuerzan por cultivarse ni se cultivan en otros campos del saber ni en la verdadera filosofía se consideran de un modo inmediato como un equivalente perfecto y un buen sustituto de aquel largo camino de la cultura, de aquel movimiento tan rico como profundo por el cual arriba el espíritu al saber, algo así como se dice que la achicoria es un buen sustituto del café. No resulta agradable ver cómo la ignorancia y hasta la misma tosquedad informe y sin gusto, incapaz de retener su pensamiento sobre una proposición abstracta, y menos aun sobre el entronque de varias, asegura ser ora la libertad y la tolerancia del pensamiento, ora la genialidad. Como es sabido, ésta hizo en otro tiempo tantos estragos en la poesía como ahora hace en la filosofía; pero, en vez de crear poesía, esta genialidad, cuando sus productos tenían algún sentido, producía una prosa trivial o, en los casos en que se remontaba por encima de ésta, discursos demenciales. Lo mismo ocurre ahora con el filosofar natural, que se reputa demasiado bueno para el concepto y que mediante la ausencia de éste, se considera como un pensamiento intuitivo y poético y lleva al mercado las arbitrarias combinaciones de una imaginación que no ha hecho más que desorganizarse al pasar por el pensamiento, productos que no son ni carne ni pescado, ni poesía ni filosofía
.

Estas palabras del Prólogo de la Fenomenología van contra los románticos y su revelación inmediata lo divino por la genialidad (Scheleiermeier, Schopenhauer y otros de su época, incluso valdría para Heidegger) y contra los positivistas por su sano sentido común (Jeremy Bentham etc. que hacen del ojo palabra) .

Lo de los zapatos es una referencia muy griega porque Sócrates gustaba recurrir a los artesanos de Atenas para poner en evidencia a los sofistas cuando hacían juegos malabares con las palabras porque si se hacen construyendo una casa o un barco, la primera se derrumba y la segunda se hunde.
Última Edición: 5 años 8 meses antes por dvillodre1.
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Duda con las asignaturas de tercero 5 años 8 meses antes #1691

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Hacer filosofía se aprende de la misma manera que se aprende a hacer zapatos o se aprende a administrar una finca agrícola. Viendo y aprendiendo de un filosofo filosofar, de un zapatero hacer zapatos o de un agricultor crear frutas en un huerto. Y a su vez intentando decir algo filosófico por cuenta propia, hacer un zapato inhábil y sembrar algo y cuidar de ello. Con buenos maestros y un buen método hay mucho ganado.
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