Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Los niños nacen socialistas

Los niños nacen socialistas 4 años 9 meses antes #1783

  • dvillodre1
  • Avatar de dvillodre1
  • DESCONECTADO
  • Phronemón
  • Mensajes: 1533
  • Gracias recibidas 1813
Hola:

Me ha resultado curiosa esta noticia (algunos pensaran que tendenciosa). Es un estudio de antropología que mantiene que los niños tiene desde pequeños una serie de valores que se asocian al ideario "socialista".

actualidad.rt.com/sociedad/view/148171-c...cialistas-paul-bloom

A mí me parece un error el empleo de este "término" y creo que debería mejor usar otro como "comunitarismo", más alejados de los contenidos de las ideologías políticas contemporáneas.

Mi opinión personal, como buen aristotélico que me considero, es que todo lo humano está ya en potencia en un niño y que este estudio tampoco viene a decir nada nuevo (al menos se contrapone a los estudios digamos que "liberales" , como el juicio de Freud que cita, sobre la naturaleza egoísta de los niños).

Se ve que el aristotelismo sobrevuela a ambos porque si todo lo humano está ya en potencia en un niño se entiende que se refiere a lo bueno y a lo malo (a todo lo potencial que vemos después realizarse en la historia en cualesquiera de sus sentidos).

Lo que sí es interesante sería hablar de una prelación: si el "comunitarismo" es anterior a la "individualización" porque desde una perspectiva circular, lo que es primero aparecerá como lo último. Es decir, que si el "comunistarismo" es primero, será también último en la historia (luego la "individualización" es solo una etapa intermedia en la formación del individuo y en la formación del género ).

Hay quienes piensan que la "historia de la humanidad" es como la biografía de la especie humana.De ahi la importancia de la cosa porque en la lógica del individuo puede uno encontrar adelantada la lógica de la especie. Es como lo de W. Pannenberg y la resurrección de Cristo como adelanto del destino del hombre (una idea que me impresión de este teólogo).

Un saludo.
Última Edición: 4 años 9 meses antes por dvillodre1.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Eichpil, Vero

Los niños nacen socialistas 4 años 9 meses antes #1784

  • Eichpil
  • Avatar de Eichpil
  • DESCONECTADO
  • Phronemón
  • Mensajes: 1500
  • Gracias recibidas 1332
Hola, dvi:

Es el viejo tema de la naturaleza humana en el comportamiento, o el biograma. Había por ahí una frase que lo comparaba al Santo Grial, siempre buscado, jamás encontrado. Sí puede dar reflexiones serias, pero la del artículo me impresiona como que el psicólogo ese utiliza a los niños como un test de Rorchard. Se ve a si mismo.

Sin duda, cabe hablar de comportamientos innatos. Otros animales los tienen: la gacela recien nacida, en un par de horas, el tiempo de estirarse un poco, sabe correr como el viento y perseguir a su madre, pero en el inmaduro, es decir, con poco tiempo para desarrollar estos comportamientos y enormemente plástico y versátil es muy difícil hablar de eso.

También cabe interpretar el estadío pre-espejo, la ausencia de reconocimiento (más o menos mistificada) de la diferencia entre cuerpo propio y lo demás como proyección hacia, entre otras cosas, la sociedad, pero de ahí a mezclarlo con categorías políticas...

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Los niños nacen socialistas 4 años 9 meses antes #1785

  • dvillodre1
  • Avatar de dvillodre1
  • DESCONECTADO
  • Phronemón
  • Mensajes: 1533
  • Gracias recibidas 1813
Hola Eichpil:

A mí siempre me sonó raro el tema de lo hereditario y lo aprendido como componentes aislados del comportamiento humano. Más bien, creo que todo es heredado y todo aprendido (producto del medio ambiente). Esto es así porque las potencias racionales, como dice por ahí Aristóteles, incluye ambos contrarios. Por ejemplo, el médico sabe tanto curar cuanto causar una enfermedad precisamente porque el conocimiento de la salud, una vez se invierte, es el conocimiento de la enfermedad (quiere decir Aristóteles: que si tal alimento crea la salud, su privación conduce a la enfermedad).

Con lo genético yo creo que ocurre lo mismo: que es una potencia que contiene los contrarios, y lo mismo mismo determina en el individuo la violencia que la mansedumbre, la inteligencia que la terquedad etc, ya sea propia o educada. Sería absurdo pensar que aquello que es resultado de la educación o del medio ambiente no lo es precisamente gracias a los génes (es decir, a la capacidad innata de ser educado). Lo mismo podría decirse de lo contrario: sería absurdo pensar un comportamiento genético que quedara al margen del medio ambiente o educación.

Por esto mismo, en la infancia de los individuos se pueden encontrar indicios de todo tipo de comportamiento, incluso los contrarios.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Los niños nacen socialistas 4 años 9 meses antes #1787

  • Eichpil
  • Avatar de Eichpil
  • DESCONECTADO
  • Phronemón
  • Mensajes: 1500
  • Gracias recibidas 1332
Hola otra vez:

Personalmente opino que sí es posible distinguir, al menos como punto de partida, entre lo congénito, de lo que parte es hereditario, de lo que se adquiere, pero en el resultado es una mezcla de estos factores conforme se va viviendo, el fenotipo. Lo que no creo es que en la génesis del carácter la intervención sea igual de uno u otro, ni necesariamente irrastreable.

Está claro que la cuestión de lo aprendido es bastante escurridiza; hay un montón de factores sutiles que se nos van a escapar en el análisis, y de factores que favorecen el error, incluso del caso que mejor conocemos, que es nuestra autobiografía, De ese modo, es bastante difícil determinar con precisión para casos concretos, pero quizás hay factores genéticos o ambientales que se dejan aislar bastante bien. Por ejemplo, en una enfermedad genética latosa, aunque el resultado está abierto, el niño que la tenga difícilmente tendrá una personalidad y estructura corporal muy parecida a la de un niño nacido fuerte y sano. Un nacido en una familia con patologías psiquiátricas conocidas tendrá muy probablemente una personalidad bastante más conflictiva que en una equilibrada. Un niño que es infraestimulado y restringido, al que se proyectan además miedos de familiares, tendrá muy probablemente una psicomotricidad mediocre. Cuestión aparte es la fiabilidad de la conclusión de que determinada familia sí es equilibrada, que no hay conflictos importantes que no resultan fáciles de ver; este problema es el que vuelve difícil la cuestión. Sin embargo, hay casos en que uno puede hacer predicciones que se muestran bastante acertadas.

Cuando nacemos, aunque pueda haber variaciones, somos muy plásticos. Necesitamos estímulos y probamos todo, las conclusiones más o menos conscientes, y actitudes derivadas, inicialmente son fruto de ensayo-error. En ese juego pueden aparecer múltiples cosas que luego se depuran. E insisto, los influjos sobre uno pueden tener múltiples aspectos y consecuencias no conocidas, pero pienso que a menudo se puede precisar algo más que simplemente decir que están todas esas posibilidades y conformarnos con eso, teniendo aceptables oportunidades de acertar, si uno no tiene tendencia a ver al mundo a través de gafas deformantes y se es prudente, procurando no ir demasiado lejos en las conclusiones.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Los niños nacen socialistas 4 años 9 meses antes #1788

Un argumento podría ser que los niños efectivamente nacen socialistas, no porque tengan una mentalidad innata sino porque, en tanto que el liberalismo los destruye y el socialismo les da condiciones para vivir, hay una conexión entre la determinación humano y la determinación socialismo.
Pero para hablar del socialismo yo preferiría partir de la situación y del movimiento antes que de la pseudo-antropología de las quididades congeladas.
Perdón por reaparecer sólo para contar este chiste tan malo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.162 segundos
Gracias a Foro Kunena