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TEMA: Onto qué, ONTOLOGIA.

Onto qué, ONTOLOGIA. 5 años 2 meses antes #2592

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Buenas a todos,

desde que aterrice a la carrera, han sido muchos términos filosóficos que he tenido que añadir a mi diccionario: arete, episteme, hermenétutica, etc. Pero hay uno que todavía se me resiste y no llego a entender bien y es el termino ontología o ontológico.

¿Qué estamos queriendo decir cuando decimos ontología?.

El diccionario filosófico lo enmarca en la parte de la metafísica que se ocupa del ente, sus propiedades o causas...pero no acaba de quedarme claro. ¿Es el estudio del ser?, ¿a qué te refieres cuando dices por ejemplo, "ontología histórica"? o, "no pretendiendo que tenga ontología" (frase muy utilizada por Oñate).

Intente comentarlo en el otro foro, pero acabo todo en un hilo largo y cansino que era infumable.

Ahí lanzo la pregunta.

Team.
Aut Caesar aut nihil
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Onto qué, ONTOLOGIA. 5 años 2 meses antes #2594

  • Germán
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Según Aristóteles sería la ciencia que estudia el ser en cuanto ser, según Occam es palabra vacía, se la carga. Para Wolf sería la ciencia que se ocupa del ente. Para Heidegger la ciencia que a través del ente alcanza el ser, onto-teología...Es un tema muy amplio.
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Onto qué, ONTOLOGIA. 5 años 2 meses antes #2595

  • Jake
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Seguro que hay otros que pueden comentar esto con más acierto que yo. La cuestión me parece muy buena para los que empezamos con esto, al repetirse el término mucho. Así, sin entrar en lo que dicen los diccionarios, parece que ontología es estudio del ente, en cuanto que se presentan los entes en una totalidad. Para enteder o comprender ese ente hay que comprender esa totalidad. Así, pues cuando vemos un objeto de consumo, o un objeto como una pizarra en un centro escolar, en sí, esos entes no son entendidos, pues se presentan desde un punto de vista óntico. Son, pese a que parerezcan objetos muy concretos, en realidad abstractos. Para entenderlo hay que subir a un nivel ontológico que es lo que los vuelve concretos. Un ente de consumo se integra en una totalidad ontológica que es un sistema de economía capitalista. Entonces ese ente es comprendido. Una pizarra en un centro escolar cobra sentido si a un nivel ontológico entendemos que es un acto pedagógico. Cuando se sube desde el ente, o óntico, a lo ontológico lo llamamos dialéctica, cuando bajamos de lo ontológico a lo ente, lo llamamos apodíctico. Por lo que creo que la crítica que hizo Heidegger es que hoy vivimos en un plano óntico, sin comprender ontologicamente a esos entes, por eso habló de olvido del ser. Olvido del fundamento, esto es la comprensión de lo que realmente las cosas son. En el acto sexual esto se puede establecer a un nivel óntico o a un nivel ontológico. Cuando se busca sexo por el sexo
, se trata a la persona como cosa o ente. Cuando además de sexo hay respeto y proximidad por la otra persona, subimos a un plano ontológico en el eros o erotismo. No se si Platón quería decir esto con lo importante que es Eros para la filosofía, por lo que Eros permite la dialéctica, la comprensión ontológica del fundamento. Pero espero que los más experimentados del foro nos den su opinión sobre si esto es cierto o no.
Última Edición: 5 años 2 meses antes por Jake.
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Onto qué, ONTOLOGIA. 5 años 2 meses antes #2596

  • Jake
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Con lo que refiero al mundo de lo entes y el eros, puede quedar reflejado en la película El último tango en París, cuando Marlon Brando abre un bote de valselina muestra que nos movemos en el ámbito de los entes, de las cosas, y la posesión sexual de Brando es una relación óntica. Cuando Platón habla del Eros habla desde el plano ontológico. La sexualidad como relación humana que expresa la totalidad en el acto sexual de un hombre con un joven. Que expresa amor a la sabiduría, a la totalidad, el amor como reconocimiento del otro y del fundamento del todo. Así una ontología de la historia requiere comprender el fundamento dialéctico que envuelve la historia, frente a los hechos deslavazados. Cuando España pierde las colonias en el 98 sin comprender la ontología de la historia, esto es el paso a la modernidad capitalista del mundo, los intelectuales no podían entender el fundamento de los hechos. Por eso cuando se habla de ontología se habla de fundamento abstracto que concretriza los hechos, porque si no, los hechos son abstractos y no se entienden. Así que en verdad lo ontológico es el máximo lugar de lo concreto a lo que se llega. Y eso es la dialéctica.
Última Edición: 5 años 2 meses antes por Jake.
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Onto qué, ONTOLOGIA. 5 años 2 meses antes #2605

  • dvillodre1
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La ontología es una expresión difícil de entender y en cierta medida expresa las dificultades de entender el conjunto del pensamiento aristotélico. Hay que decir que un término ambiguo es equivalente a un concepto ambiguo, así que si "ontología" es ambiguo, lo es la ciencia de denota.

El término viene de la secularización de la Teología racional. Durante la escolástica, la Metafísica de Aristóteles se entendió como una teología al identificar el ente supremo con Dios. Cuando se separa la idea de Dios del ente, lo que queda un ente supremo secularizado cuya ciencia pasó a denominarse onto-logía. Desde entonces hasta hoy se discute qué ciencia es ésta: la "evolución" de su concepto, brevemente, es el siguiente:

Al principio de entendió como ciencia del ser sin más o existencia. Es lo que se llamó ontología generalis. Como este ser-existencia en realidad es la hyle aristotélica: un concepto vacío de contenido que no puede ser ciencia de nada, al final nadie defiende esta primera acepción de "Ontología".

Entonces se pasó a una concepción de la ontología especial donde "ontología" significa ahora ciencia del ser primero, es decir, ciencia de las primeras causas y principios.

Heidegger ha complicado el paisaje lingüístico porque introdujo una diferencia entre Ser y Ente, y así surgió la diferencia entre lo óntico y lo ontológico. De forma simple, se podría traducir esta diferencia como el noúmeno y el fenómeno: lo óntico es una ficción del dogmatismo y muy propias de las ciencias naturales porque se creen que se relacionan con el objeto sin la mediación de in Sujeto o Daisen. Lo ontológico sí tiene en cuenta el Sujeto (sin bien hay que decir que este Sujeto en Heidegger no es el sujeto psicológico del cogito cartesiano sino el sujeto-antropológico: el que da fines a las cosas, como señala el mensaje de Jake). Hay cierta asunción de Marx en Heideger aunque esto chirríe: no se habla del hombre en cuanto psique sino en cuanto realidad u ontología existencial humana). Y lo esencvial de la existencia humana es dar fines a los cosas, crear un mundo donde lo óntico se sublima antropológicamente en lo ontológico (esto es el ejemplo de la pizarra de Jake).

Entonces, la expresión ontología adquiere desde Heidegger este otro sentido no sin dejarla sin ambigüedades mayores incluso que las iniciales.

Un saludo.
Última Edición: 5 años 2 meses antes por dvillodre1.
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Los siguientes usuarios han agradecido: coinup

Onto qué, ONTOLOGIA. 5 años 2 meses antes #2613

  • Soy
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La ontología es teología.

Es la Ciencia del ser en cuanto ser y sus atributos esenciales. (inmutabilidad, unicidad, omnipresencia, eternidad etc....)

Es la ciencia primera que explica Aristóteles , la ciencia que trata del motor inmóvil o divinidad, y es la ciencia de las ciencias.
Es la ciencia unitaria del Ser. La ciencia que trata del Ser por excelencia o divinidad o motor inmóvil. O sea, la ciencia que trata de Dios.

Saludos.
Última Edición: 5 años 2 meses antes por Soy.
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