Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Historia de la ética de A.Macintyre

Historia de la ética de A.Macintyre 4 años 2 meses antes #3083

• Team
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 334
Buenas compis,

me han pasado esta obra para ética del año que viene y lo he flipado, en serio. Además de meter términos griegos cada dos por tres, no he llegado a pillar casi nada de ella.

Me ha preocupado porque, la ponen como material recomendado de 1 curso
Aut Caesar aut nihil
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Historia de la ética de A.Macintyre 4 años 2 meses antes #3084

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1665
Hola Team, la ética de MacYntire es apasionante, pero no te pierdas en ella, además es muy criticable.
El británico parte de la situación de relativismo moral a que nos ha llevado el fracaso de la razón instrumental propia de la Ilustración, y reivindica una vuelta a la ética de la virtud, alabando el tomismo.
Distingue entre la naturaleza salvaje del hombre y la naturaleza esencial, y el paso de una a otra está vinculado al tránsito del ser al deber ser a través de las virtudes, o sea, cae en la falacia naturalista.
Como no se puede apoyar en la biología y en la metafísica aristotélica, hoy obsoletas, monta su teoría sobre el trinomio: praxis, estructura narrativa de la vida humana (proyectos de vida) y tradiciones.
Critica el subjetivismo kantiano, dice que las soluciones subjetivas han de estar fundamentadas en unos criterios morales de objetivación, y fundamentación es universalización, lo que supone no un punto de partida sino una meta de llegada desde las tradiciones. Dice que hay que buscar en las tradiciones culturales de cada comunidad las respuestas a problemas comunes, intenta combinar universalidad y particularidad, necesariedad y contingencia, logos y éthos, y desemboca en una suerte de relativismo comunitarista o conceptualismo moral del que pretenderá sacarnos Martha Nussbaum.
Interesa cómo caracteriza los derechos:
1. Son históricos, conceptuales y relativos.
2. Son un límite frente a las arbitrariedades de terceros, no se justifican, se invocan, y a quien pretende negarlos le corresponde el onus probandi.
3. Los derechos no existen como las brujas y los unicornios, son una ficción sustitutiva de la moral tradicional.
4. Afirma la preeminencia de la ley natural y la ley divina.
Un saludo.

Historia de la ética de A.Macintyre 4 años 2 meses antes #3085

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1665
Etica 1 la basé en:
- El manual obligatorio de Muguerza y Gómez.
- La prudencia en Aristóteles de Aubenque, obra maravillosa y clarísima.
- FMC de Kant, pero no la edicioón de AE, sino la de técnos, con trabajos muy buenos de Garrido y Paton (no el general americano ;) .
La nota, 10, mi examen lo tienes colgado en descargas, no es vanagloriarme, pero creo que es fantástico, estaba inspirado ese día. Mi pec también está colgada, es muy buena, y no es echarme flores, dicho por Carolina Mocha.
De ética 2, hablaremos.
Amunt.
Los siguientes usuarios han agradecido: Team

Historia de la ética de A.Macintyre 4 años 2 meses antes #3087

• Team
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 334
Gracias, Germán!,

Team.
Aut Caesar aut nihil
Los siguientes usuarios han agradecido: Germán
Tiempo de carga de la página: 0.110 segundos
Gracias a Foro Kunena