Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Gustavo Bueno

Gustavo Bueno 3 años 15 horas antes #4190

• Kraton
  • Phroneador aristotélico
  • Gracias recibidas 276
Gustavo Bueno, como ya puse en otra ocasión, en mi opinión su linea argumental es una mescolanza tipo a cojase el cristianismo, el marxismo, el ateismo, la escolastica, filosofias varias y alguna que otra ideologia politica de cortes extremos, introduzcase en la cubeta de una hormigonera de treinta toneladas, hagase girar con denuedo, viertase el producto obtenido en una copa de coctel, adornese con sombrillita y media rodaja de limon, salpimentar al gusto. Opcional escanciar en copa de cogñac con rótulo del toro de Osborne, en vez de sombrillita, adornar con bandera patria y media rodaja de naranja de Valencia con peineta y todo.
No me he cortado mucho pues tampoco es que lo haga este hombre, creo que hasta el me alabaria el estilo… :)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Eichpil

Gustavo Bueno 3 años 13 horas antes #4192

• Kraton
  • Gracias recibidas 276
Bueno…pero no nos quejemos mucho…Quizas son preferibles un par de bobos a un Hollander, que no es que “donde dije digo, digo Diego”…es que donde dije digo, ahora digo lo que me sale de las narices… :P

Gustavo Bueno 3 años 13 horas antes #4193

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1542
Kratón, ese era muy listo, que se lo pasaba en grande con unas señoritas muy sanas.
Saludos.

Gustavo Bueno 3 años 13 horas antes #4194

• Kraton
  • Gracias recibidas 276
No seas mal pensado German...solo sondeaba las necesidades de las juventudes femeninas...responsabilidad de estado... :P

Gustavo Bueno 2 años 11 meses antes #4195

• dvillodre1
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1585
De G. Bueno leí por ahí en una de sus entrevistas ( o fue en una charla con Sanchez Drago) que el era "ateo" pero "católico" porque, decía, era creyente de la religión "positiva" católica no de Dios etc.... Después, con motivo de la política, vino a afirmar cosas del mismo estilo: que era de "izquierda", siguiendo sin vergüenza al PP, porque "liberal" es ser de "izquierda" pero no de la tercera o cuarta generación etc.

Todos los discursos de este señor son un juego sofistico que parte de la disponibilidad o "libertad" en relación a las definiciones de las cosas porque como muy bien decía Aristóteles, las definiciones son los principios de la ciencia: nosotros debatimos o razonamos en forma de silogismos y las premisas se construyen por medio de juicios que a su vez dependen de las definiciones de sus predicados. Es decir, todo el edifico de la ciencia se basa en las definiciones (por eso Aristóteles las llamaba "primeros principios").

Sin embargo, nunca o pocas veces centramos el debate en ellas porque las solemos dar por sabidas: por ejemplo, damos por sabido qué es "creyente" o qué "ateo" o qué es "izquierda". Los diálogos de juventud de Platón (los llamados socráticos) giran en torno es esto: a iniciar los debates desconociendo las definiciones de las cosas que se debaten (las Ideas o Eides) porque dependiendo de la definición pende todo lo demás. La mayeútica y su ironía consistía en aflorar esta ignorancia respecto de los primeros principios.

La lección de Platón, que asumirá después Aristóteles, es que la base fundamental de la sofisteria viene de la "disponibilidad" de las definiciones, o lo que nosotros entendemos ahora como juegos del lenguaje. Gorgias, el sofista griego, fue el paradigma del sofista porque fue el que separó el lenguaje de la realidad para llegar entonces a las conclusiones que uno quisiera: sin la referencia de Frege, por decirlo en términos actuales, el lenguaje flota en la libre imaginación. Esto mismo es la sofisteria.

Pues bien, si uno tiene la paciencia de leer los ensayos y escrito de G. Bueno podrá comprobar que todos ellos comienzan dándonos definiciones, es decir, disponiendo arbitrariamente de aquello que trata. Por ejemplo, en política suspende la definición politóloga de "izquierda" y "derecha" para redefinirla a su interés (es decir, con vista a concluir aquello que apriori tiene en mente: decir que el PP es más de izquierdas que el PSOE). Para ello divide la izquierda en generaciones y sitúa el progresismo y la izquierda en los liberales que lucharon contra el Antiguo Régimen, que llama "primera generación", haciendo de ellos el canon o definición de izquierda. Entonces, concluye, el Sr. Aznar y la Srña. Aguirre son los más progresistas de España etc.

Si uno lee después sus ensayos en relación a la Historia y el problema territorial de España, podrá observar el mismo método: comienza definiendo qué son los Estados "canónicos" que son los únicos Estados que son realmente, es decir, que les corresponde en statuto ontológico de Estado pues los que define como no canónicos son Estados "inventados" o "convencionales" tales como los nacionalismo vasco y catalán etc.... Obviamente, su definición de Estado canónico está hecho a medida de la historia de España haciendo coincidir lo accidental de la historia del estado español con aquello que define como canónico etc.

¿Se ve el juego y la sofisteria? Imaginemos que yo me arrogo la disponibilidad de la tabla de multiplicar y me tomo la libertad de variar el producto 2x2=4, haciendo que su resultado sea otro, por ejemplo, defino que 2x2=10. Si aceptamos estos cambios, tirar abajo las ciencias físicas es coser y cantar. Por ejemplo, podría probar que la caída libre de un cuerpo no es 9,8 m/s2 como calculó Newton sino algo menos de su mitad mitad (aprox. a 4m/sg2) porque, recordemos, bajo mi sistema filosófico el "4" equivale a "10" etc....A partir de un cambio en en subsuelo de las definiciones, ya puedo hacer filigranas sofisticas en las plantas superiores sin ser percibido como tal sofista.

Pues ser "ateo" pero "católico" o de "izquierda" pero "liberal" son todos juegos de palabras, sofistería. Este señor es un sofista a sueldo de los patrocinadores de sus fundaciones (lo cual no es nada nuevo bajo el sol: ser filósofo es lo raro, lo normal ahora y en Grecia era ser un Protágoras o un Gorgias).

Sobre Rajoy voy a romper una lanza a su favor. En los tiempos que corren, con las grandes corporaciones industriares y financieras trufando o infiltrando sus ejecutivos más ambiciosos en las instituciones políticas para ponerlas a sus servicio, a mi Rajoy me parece una excepción más que la regla. Se nota su honestidad y moderación: no es lo mismo ser un muñeco de trapo de las grandes corporaciones industriares y financieras, que tener que "pasar por el aro". Y yo creo que Rajoy ha pasado por el aro, es decir, que ha hecho a mala gana lo que le imponen los poderosos. Peores elementos hay en el PP aguardando su marcha.

Un saludo.
Última Edición: 2 años 11 meses antes por dvillodre1.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris

Gustavo Bueno 2 años 11 meses antes #4196

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1542
Rajoy ha pasado completamente por el aro, ha hecho lo que le han dicho que haga, y sí, hay individuos peores que esperan su retirada, estamos de acuerdo.
De Gustavo Bueno no he leído nada, desde la perspectiva académica no es muy recomendable pues su heterodoxia puede liar más que aclarar al estudiante.
Buen domingo.
Tiempo de carga de la página: 0.242 segundos
Gracias a Foro Kunena