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TEMA: HER

HER 4 años 1 mes antes #4479

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No hay nadie al otro lado, tan sólo un código de programación que es al final un espejo sofisticado.
Algo así como el que tiene un loro y le enseña algunas palabras que repetirá sin cesar para orgullo de su dueño? pero en este caso con la voz de Scarlett Johanson, de lo contrario no permaneceríamos mucho tiempo delante de la pantalla, ahora si que su soledad es realmente patética. El proceso de evolución en el conocimiento por parte del S.o me ha llamado mucho la atención, también el tema de la escritura. Paul trabaja escribiendo sobre los sentimientos de los demás, se me ocurre traer aquí un párrafo del Fedro "... porque es impresionante, Fedro, lo que pasa con la escritura, y por lo tanto se parece a la pintura. En efecto, sus vástagos están entre nosotros como si tuvieran vida; pero, si se les pregunta algo, responden con el más altivo de los silencios. Lo mismo suceden con las palabras. Podrías llegar a creer como si lo que dicen fuera pensándolo; pero si alguien pregunta, queriendo aprender de lo que dicen, apuntan siempre y únicamente a una y la misma cosa. Pero, eso sí, con que una vez algo haya sido puesto por escrito, las palabras ruedan por doquier, igual entre entendidos como entre aquellos a los que no les importa en absoluto... necesitan la ayuda del padre ya que ellas solas no son capaces de defenderse ni de ayudarse a sí mismas" Las palabas escritas necesitan ese algo que hay detrás, por sí mismas son silenciosas y Paul las hace rodar de un lado a otro sin ese sentimiento que realmente deben existir detrás de ellas, totalmente descontextualizadas de la relación de esas personas cuyas emociones trata de describir. Un poco más de soledad y aislamiento para esa sociedad naif.
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HER 4 años 1 mes antes #4480

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Las palabas escritas necesitan ese algo que hay detrás, por sí mismas son silenciosas y Paul las hace rodar de un lado a otro sin ese sentimiento que realmente deben existir detrás de ellas, totalmente descontextualizadas de la relación de esas personas cuyas emociones trata de describir. Un poco más de soledad y aislamiento para esa sociedad naif.

Es muy interesante lo que dices pues está en relación con la muerte del autor de Barthes. Según Barthes la ''escritura es la destrucción de toda voz, de todo origen'' pero matiza que esto es así siempre y cuando tenga fines intransitivos, sin querer actuar con la realidad. El sentido de la autoría y la obra de la modernidad es muy distinto al de la antigüedad. Se habla de una escritura orgánica cuando parece adquirir vida misma y se desliga del autor. Esto llevado a su último extremo es lo que se plantea en la película: el sistema operativo procesa de forma orgánica todos esos sentimientos, una escritura que adquiere vida propia y se enfrenta a su autor.

La película no sólo plantea la muerte del autor sino algo mucho más grave: también la muerte del lector. En efecto, si el nacimiento del lector se paga con la muerte del Autor como afirmaba Barthes: ¿podemos afirmar la muerte de ambos?

Esto es el punto de partida del planteamiento de la inteligencia artificial de la que habla HER. Al contrario que muchas películas que ya parten del hecho de la inteligencia artificial e intentan ponerla en contradicción, HER hace algo muy inteligente, plantear cómo debe ser la genealogía de la misma poniendo de relieve que, en cualquier caso, es un puro reflejo de la inteligencia original, o como has señalado, del autor. Es decir, el lector es un ''mirror'' del Autor, la muerte de ambos no puede ser.
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HER 4 años 1 mes antes #4488

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Entiendo que quieres decir que paul es el autor y el s.o es ese lector donde confluyen la multiplicidad de significaciones del texto?. Me has anticipado a Barthes, yo seguía el ritmo marcado por yayo, pero no comprendo cuando dices que la película refiere también la muerte del lector
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HER 4 años 1 mes antes #4489

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Hola Cris,

Barthes incide en el papel del lector frente al del autor. Cuando se redacta un texto, éste está plagado de dobles sentidos que cada cual entiende de forma individual. Una lectura colectiva crea una sinergia da lugar a ese crecimiento orgánico de lo escrito: el autor ha muerto.

En el texto de UTA Barthes pone de ejemplo un texto de Balzac pero puede entenderse mejor con una obra muy universal: El Quijote. Este personaje tiene vida propia, a lo que contribuyó su forma de redacción, en el imaginario colectivo. Para ello, es necesario la muerte de Cervantes como autor pues no tiene autoridad en decir cómo contemplamos al personaje.

En el caso de HER todas las cartas se están arrojando sobre sí mismo. El sistema operativo es un reflejo de sí mismo, no hay otro que pueda construir de forma independiente y ajena al autor todos esos dobles sentidos que encierran unas cartas de amor o de despedida o de felicitación. No, es el mismo que vuelve a revisar lo ya escrito.

En efecto, el sistema operativo está diseñado para adaptarse a las necesidades de cada uno. Cualquier relato que imaginemos lo desarrollará para que nos guste y agrade. Cualquier escritura la desarrollará para devolvérnosla. No es un lector que recibe por completo lo escrito y se apropia de ello desarrollándolo de forma independiente como hacemos con el Quijote. No es un amigo o un editor o un lector anónimo que te dice que ha sentido leyéndote o como ha vivido lo leído sino que eres tu mismo volviéndote a leer en un bucle infinito.

Al igual que un espejo, no te sugiere que ponerte, ni que te puede sentir mejor, ni que estás proyectando. Aunque todos hablamos al espejo y lo percibimos como otro no hay nadie. Sólo nosotros. Toda imagen o palabras que digamos no tendrán receptor salvo nosotros mismos. No hay lector, ha muerto.

En mi opinión, la película expone de forma magistral que el narcisismo humano no tiene límites. Lo único que necesita es un espejo lo suficientemente sofisticado para poder contemplarse. El hombre creó a Dios a su imagen y semejanza para contemplarse glorificado. Pero ese relato ya ha muerto en la era tecnológica. Tampoco requiere del amigo semejante donde ver reflejadas sus virtudes. Es la era del relato positivista y tecnocrático.
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HER 4 años 1 mes antes #4524

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Queda claro, el s.o. oferta todo lo que el usuario quiere para él mismo, se nutre de la información que Paul le va proporcionando, de su agenda, de sus cartas, del entorno, de lo que no ve, de lo que no oye, de lo que no toca..., todo, perfectamente descrito por Paul, es elaborado y devuelto en forma de Samantha para su satisfacción personal,"un espejo sofisticado" dijiste, ah! pero hay algo más, "no es intuición" dice el anuncio proyectado en aquellas pantallas, "es una conciencia", el loro deja de repetir los tacos y chascarrillos que le ha enseñado su dueño, ahora recita odas, las compone y se va volando por la ventana, el espejo ya no devuelve una imagen deseada, se apagan las luces del probador y sólo queda el autor aniquilado, delante de un folio, explicando a su "ex" ¿por qué?, expresando sentimientos reales. Estamos exprimiendo la peli un rato no? ;)
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