Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: ¿Que debe conocer un filósofo?

¿Que debe conocer un filósofo? 3 años 11 meses antes #4579

• Kraton
  • Phroneador aristotélico
  • Gracias recibidas 287
Eichpil:
Hola, Kratón: Me temo que no comparto tu visión optimista.
Como ya hemos comentado en otro hilo, creo que te dejas llevar por un exceso de pesimismo con respecto al futuro de la humanidad y el papel que juega la ciencia en ello. Yo creo todo lo contrario, que la humanidad tiene mucho futuro, ;) y que estamos en una época de reequilibrarnos con el planeta, y que precisamente vendrá de la mano de la ciencia, y que los cambios se están dando mucho más rápido de lo que nunca pensé que pasaría, es casi seguro que veremos grandes logros antes de morirnos. A ver si tenemos tiempo y abrimos un nuevo tema: el futuro de la humanidad. Y no estoy simplificando, como siempre me acusas… :lol: ;) Ya verás lo que es simplificar, si algún día hablamos de moral y ética, y te cuente que creo que todas las ideologías de todo color y tipo, junto con todas las éticas de filósofos y sabios, se reducen a un simple concepto: o se cree que todo ser humano tiene los mismos derechos, o que los tiene en función a sus meritos…y los malos son los de los meritos…. :lol: :lol: :lol:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Que debe conocer un filósofo? 3 años 10 meses antes #4581

• Eichpil
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1332
Kraton escribió:
Como ya hemos comentado en otro hilo, creo que te dejas llevar por un exceso de pesimismo con respecto al futuro de la humanidad y el papel que juega la ciencia en ello. Yo creo todo lo contrario, que la humanidad tiene mucho futuro, ;) y que estamos en una época de reequilibrarnos con el planeta

Yo te recomendaría, para empezar, que te leyeras un libro de Jared Diamond que se titula Colapso. Habla de cómo se autodestruyen civilizaciones (y ya te digo que no es muy pesimista). Un buen ejemplo es el de la Isla de Pascua. Conforme iban agotando los recursos, cada vez eran más titánicos los esfuerzos por construir mohais. Y no era un caso muy malo, solo agotaban recursos, no soltaban en el ambiente demasiadas sustancias nocivas y no metastatizaban sus comportamientos en otras partes del mundo, que encima es lo que ocurre ahora. Y, por supuesto, los poderosísimos lobbies empeñados en convencernos de que el cambio climático es un invento paranoico o que los residuos radiactivos que se acumulan no van a tener que gestionarlos las generaciones venideras a las que les cargan los costes y los riesgos, así que de verdad la energía nuclear es barata. La crisis de los misiles de Cuba del 62, en realidad fue un programa de radio al estilo de La Guerra de los mundos de Orson Welles.

Kraton escribió:
Ya verás lo que es simplificar, si algún día hablamos de moral y ética, y te cuente que creo que todas las ideologías de todo color y tipo, junto con todas las éticas de filósofos y sabios, se reducen a un simple concepto: o se cree que todo ser humano tiene los mismos derechos, o que los tiene en función a sus meritos…y los malos son los de los meritos…. :lol: :lol: :lol:

Entonces no eran sabios ni filósofos: eran tontos, de no dar con algo tan simple y romperse tanto la cabeza. No sé que hacemos hablando aquí.

Saludos.
Los siguientes usuarios han agradecido: Germán

¿Que debe conocer un filósofo? 3 años 10 meses antes #4582

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1665
Un filósofo ha de conocer a Jordano Nemoriano. ;)

¿Que debe conocer un filósofo? 3 años 10 meses antes #4586

• Kraton
  • Phroneador aristotélico
  • Gracias recibidas 287
Eichpil:
Entonces no eran sabios ni filósofos: eran tontos, de no dar con algo tan simple y romperse tanto la cabeza. No sé que hacemos hablando aquí.

:blink:
Nuevamente...paso palabra.

Sayonara, baby. B)
Última Edición: 3 años 10 meses antes por Kraton.

¿Que debe conocer un filósofo? 3 años 10 meses antes #4590

• Eichpil
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1332
Hola, Kratón:

Como quieras, pero tras mis tiempos de comité de bioética, y en él se partía de la igualdad a priori de derechos (que lo de qué es derecho ha dado también lugar a discusiones, véase por ejemplo el capítulo del llibro de FiloPolítica, solo para ver el lío que hay y las diferentes posturas, de filósofos conocidos, como Muguerza, que entiende, si no recuerdo mal que estoy de viaje, que es impropio hablar de derechos si no están reconocidos en la legislación positiva) no quedaba qué discutir ni ná! No es tan simple. Y hbría quién acertara y quién se equivocara, si se quiere, pero no se decían tantas cosas descabelladas, ni eran irrelevantes con respecto a la actitud práctica a tomar, así que hay mucho que debatir, y tiene sentido.

Saludos.
Última Edición: 3 años 10 meses antes por Eichpil.

¿Que debe conocer un filósofo? 3 años 10 meses antes #4591

• El Abel
Hola a todos,

Hay filósofos podríamos decir optimistas como Kant y otros pesimistas como Schopenhauer. Yo personalmente me alejo mucho del optimismo, me encantan Sartre, Schopenhauer o Emil Ciorán.

Pero creo que Marx y Nietzsche son dos filósofos que no han sido superados todavía, y difícilmente ocurrirá, uno por desvelar de donde procede las grandes diferencias humanas y el otro por hacernos regresar al mundo griego para entender el ser, la vida misma. Ambos son muy contrapuestos, pero tienen en común estar más allá del optimismo y el pesimismo.

No se hacia donde camina la humanidad, de hecho no es posible saberlo. El camino se hace al andar decía Antonio Machado. Pero en realidad da igual, porque aunque nos autodestruyamos el mundo seguirá siendo, la realidad seguirá siendo, el ser será. Como decía Juan Ramón Jiménez: ''Yo me moriré, y la noche triste, serena y callada, dormirá el mundo a los rayos de su luna solitaria.''

Moriremos y la noche continuará. Nosotros, infames humanos, que creíamos haber siquiera caminado hacia alguna parte desapareceremos y el universo no se acordará de nosotros. Nada habremos dado o quitado al ser. Lo que hace grandes a los pequeños filósofos es precisamente el reconocimiento de esto. Recuerdo una conferencia a la que asistí de José Saramago en la que contaba que su abuelo, un hombre sin estudios que había dedicado su vida a la agricultura pidió en su lecho de muerte morir bajo la sombra de los árboles que había cuidado. Este pequeño gran filósofo sabía que el moriría y pero los árboles seguirían allí, continuarían dando sombra, cobijo a los pájaros y alimentos a los humanos.

Yo moriré y el Sol seguirá brillando, los planetas girando, la partículas viajando y el ser siendo.

Saludos
Tiempo de carga de la página: 0.127 segundos
Gracias a Foro Kunena