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TEMA: El papel de la filosofía en la sociedad

El papel de la filosofía en la sociedad 3 años 8 meses antes #4715

  • Eichpil
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Hola, Cris:

También oí en una emisora a un experto, no me acuerdo como se llamaba, pero que contaba como la gente en esos países se veía empujada a unirse a los terroristas, hablaba concretamente de policías, como ejemplo, pues sus gobiernos se cuidan de los intereses de los países occidentales que los apoyan, en vez de los problemas de su gente. Y decía también que no son estados fallidos, sino que son muy poderosos... en la zona que controla.

Es también interesante analizar los intereses geoestratégicos de la zona. Por ejemplo, el interés de Turquía en todo lo que sea enemigo de los curdos, o de Arabia en todo lo que sea enemigo del chiísmo, por no hablar de los intereses por el contrabando de petróleo, de Israel, del tráfico de armas.... Es que es mentira que todo el mundo esté contra el EI. Por algo resiste.

Saludos.
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El papel de la filosofía en la sociedad 3 años 8 meses antes #4716

  • Cris
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Efectivamente, aquello es un tablero de intereses con las fichas desparramadas y una población civil golpeada desde todas partes y ¿aquí?. El éxodo de refugiados tratando de entrar en Europa y el lenguaje verbal endureciéndose cada día. Este atentado saca a la luz el miedo de los países a la llegada de esta gente, un drama humanitario golpeando las puertas de Europa como la avalancha de visigodos que entran en el Imperio desde el Danubio empujados por Atila y los unos. Entonces se escuchan propuestas como la de Xavier García Albiol, ¿qué quiere decir que los inmigrantes pueden mantener sus costumbres siempre y cuando sean compatibles con los valores y leyes que tenemos en occidente?
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El papel de la filosofía en la sociedad 3 años 8 meses antes #4718

  • Eichpil
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Hola, Mavi:

Los valores son muy relativos. Por poner un ejemplo, hubo tiempos en Grecia en que la pederastia era perfectamente admitida. O en la cristiandad, por razones de las casas reales, bodas aún más discordantes. También hay inmigrantes que, por ejemplo, si pueden, realizan la mutilación genital a las niñas. El tema de valores y costumbres es complejo, más todavía si tenemos en cuenta que un emigrante no es un aventurero o viajero por gusto; de hecho, es una experiencia muy traumática. En Galicia hay múltiples muestras de esto. También conozco a una persona que emigró hace bastantes años del África subsahariana y... tuvo un brote psicótico en el proceso, del que ser recuperó no excesivamente bien.

Y está el tema de qué razón les obliga a emigrar. Al final, huyen de la miseria o de las guerras que promueven los intereses de los países del norte, que llevan siglos imponiendo su ley al sur. Es que hablar de nuestras democracias o nuestro bienestar supone que no hemos cargado a nadie con el peso de ambos. Nada más lejos de la realidad, aunque en la Edad Contemporánea, el pastel que a España le ha tocado ha sido más bien exiguo, tras haber sido un tiempo la mayor potencia colonial.

Me parece muy dudoso que los inmigrantes vengan a imponer sus usos y maneras de vivir. Solamente vienen a vivir conforme a los suyos. Es el mismo error típico de los pro-vida cuando dicen que se les va a imponer abortar, cuando de hecho, son ellos los que pretenden imponer sus valores al resto de la sociedad. No hay que confundir eso. Además, en los demás países suele haber admiración por Occidente, al menos hasta que se dan cuenta de que son víctimas de él.

Saludos.
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El papel de la filosofía en la sociedad 3 años 8 meses antes #4719

  • dvillodre1
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Pues que en algunos casos las costumbre culturales del emigrante no son compatibles con nuestros valores,por ejemplo el islam permite bodas de niñas de corta edad,desde 9 años,algo ilegal en España , contrario a nuestras costumbres y creo que inmoral(esto es opinión personal)sin embargo miles de familias musulmanas aprovechan las vacaciones de sus países de acogida para ir a sus países de origen y formalizar esas bodas porque saben que aquí no es posible hacerlo...¿es lícito acoger a alguien que tiene valores y costumbres diferentes a los tuyos y que se aprovechará de nuestras democracias para acabar imponiendo sus usos y maneras de vivir?Para mi, no.
Algunos países democráticos solo acogen a emigrantes si demuestran conocer la historia y las leyes de su país ¿son racistas por poner estas barreras?Cuando yo invito a alguien a mi casa pienso en lo que gusta y si es posible lo tengo...pero no permitiría jamas que nadie me impusiera sus criterios ...


Pero la cosa es que los "valores occidentales" no son precisamente lo que está defendiendo Xavier García Albiol, sino lo contrario. Nosotros en Occidente separamos un aspecto público de otro privado de la vida de todo ciudadano para someter al primero a la Ley pero dejar al segundo fuera de ella: la religión, la sexualidad y , en general, todas las costumbres que no restrinjan la libertad de otro quedan bajo el aspecto de lo privado, y esta esfera la protegimos como parte de nuestros derechos fundamentales. Este pensamiento fue la dirección que tomo Europa con la modernidad y lo que hizo de Occidente, ser Occidente en tanto que diferencia específica (en relación al resto del mundo o a otras épocas)

Pero el discurso Xavier García Albiol se mueve en la dirección contraria a la modernidad borrando la delgada línea que separa lo público de lo privado, que es la misma que separa las democracias de los regímenes totalitarios. Lo que no deja claro en su discurso si borra esta línea por simple ignorancia o por totalitario.

Ojo! al liberalismo de hoy en día que esconde bajo este hermoso término el renacimiento de los movimientos fascistas en línea del discurso totalizador de gente como éste individuo (habría que remontarse a la era de los Reyes Católicos o al III Reich para ver a gente pidiendo expulsar a otras gentes de un país por causa de aspectos de la vida privada).

Un saludo.
Última Edición: 3 años 8 meses antes por dvillodre1.
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Los siguientes usuarios han agradecido: Eichpil

El papel de la filosofía en la sociedad 3 años 8 meses antes #4721

  • El Abel
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Hola,

Estoy de acuerdo con Dvi en el peligro que actualmente corre la 'libertad negativa' que defendió el liberalismo antaño. Esa libertad individual que garantizaba la privacidad, la libertad confesional y de pensamiento. Mi vecino Albiol lejos de mantener este espíritu, se sitúa en unas tesis que van en sentido contrario a los de la modernidad.

Resulta llamativo, enlazando con el otro hilo, que los discursos más xenófobos y antiliberales de Catalunya, el del Partido Popular, de Vox o Plataforma per Catalunya, son de corte nacionalista español. Esto pone de relieve el papel que juegan los valores en las identidades nacionales y su relato. Sus 'valores occidentales' o los valores españoles en este caso tienen larga tradición y pueden transgredir esa barrera de la esfera personal para poner en entredicho esa libertad.

Ayer fue el día internacional de los derechos del niño. Lo que menciona Mavi no tiene nada que ver con las costumbres que alguien pueda tener. Simplemente contradicen unos derechos del niño, en su libertad moral, al igual que lo que ocurre en la iglesia católica con los abusos sexuales de menores, atentan contra su libertad sexual. Pero si que es cierto que, tal como sostenían las sufragistas, 'lo privado es político'. Acogerse a la defensa de la esfera privada para mantener una moral como la de discriminación de la mujer no es de recibo. Sería la otra cara de la moneda de la libertad, la 'libertad positiva'.

Sin embargo, no es a este debate al que van los Albiol. El cristianismo, el islamismo o el judaismo tienen demasiadas ramas para poner en entredicho sus esferas privadas. Nada tiene que ver alguien del Opus Dei con alguien de Acción Católica. Poco o nada tiene que ver un judío que viva en un Kitbutz con un colono sionista. Sus valores conviven en una libertad positiva común: ¿por qué el de un musulmán no lo puede hacer en España o en Israel? En mi opinión, porque los sectores como Opus Dei o el sionismo han llevado la cuestión religiosa al terreno donde ellos debaten: el fundamentalismo.

Con todo lo execrable que fueron los atentados de París, no lo son más que los que España, bajo el apoyo del liberalismo conservador, o el sionismo israelí, han llevado a cabo en Oriente Medio. El resultado está siendo que un país de carácter laico como Siria, se está conformando como otro estado religioso fundamentalista. Quienes están dispuestos a luchar por él, y lo que es peor, morir, son decenas de miles de europeos no identificados que se suman a esa barbarie. La guerra ya la tenemos en casa.

Saludos
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El papel de la filosofía en la sociedad 3 años 8 meses antes #4722

  • dvillodre1
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Hola:

Hace unos años con el proyecto de una Constitución Europea a Aznar le pararon los pies porque quiso que en el Preámbulo y en algunos artículos de la misma se diera carta fundamental al cristianismo como uno de los pilares de Europa y de nuestros valores occidentales etc.. Este es el problema: hay mucha gente influyente, con poderosos lobbys detrás, analfabetos desde el punto de vista de la historia en general y de la historia del pensamiento es especial. Europa no es un espacio físico o geográfico sino un tiempo histórico que vive ya de regreso de las teocracias y todas las miserias que la humanidad ha sufrido desde el Neolítico. El orden político que nos hemos dado y hace de las miserias del pasado algo que no ha sido en vano es esta separación entre lo público y lo privado, entre Estado e Iglesia, Derecho y moralidad etc., que da cabida en las sociedades europeas a cualquier individuo cualesquiera que sea origen étnico o religioso.

No tenemos que olvidar que la ciencia y la filosofía tienen tanto o más mártires asesinados y perseguidos por el cristianismo que los mismos cristianos iniciales de manos de Roma. La muerte por hogueras de Bruno o Servet; o las persecuciones de Galileo, Kepler o Descartes: nosotros le debemos sobre todos a estos filósofos y científicos el modo de vida que llevamos hoy día en Europa occidental. Por lo que si había a un hueco libre en la Constitución Europea para señalar quiénes o cuáles son los fundamentos de nuestra Europa debería reservarse a éstos héroes del pensamiento no a sus perseguidores.

El papel de la filosofía en la sociedad basta hoy día con que sea simple ojo avizor de quienes quieren que la historia tormentosa de Europa haya sido para nada. Al menos, disfrutando de las libertades públicas e individuales actuales honramos la vida de estos filósofos y hombres de ciencia mostrando que no murieron en vano.

A gente como Xavier García Albiol simplemente habría que echarlos de la política.

Un saludo.
Última Edición: 3 años 8 meses antes por dvillodre1.
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