Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Límites del Estado

Límites del Estado 2 años 4 meses antes #5266

  • dvillodre1
  • Avatar de dvillodre1
  • DESCONECTADO
  • Phronemón
  • Mensajes: 1430
  • Gracias recibidas 1559
Hola:

Leí ayer una noticia en ELPAIS que me ha llamado la atención, relativa a una madre holandesa que está educando a su hijo acostumbrándolo a una dieta basada sólo en frutas y vegetales. La noticia es ésta:

elcomidista.elpais.com/elcomidista/2013/...83631200_138363.html

Al principio me parecía un capricho de la madre que justifica la intervención del Estado pero después de leer bien la noticias y escuchar a la madre, me ha surgido la duda: ¿Quién es quién en este entuerto: el Estado "vela" por la salud de los ciudadanos incapacitados (menores) o defiende un modelo concreto de industria de la alimenatación, en manos de las corporaciones?

Me ha llamado la atención un dato sobre la "altura" de la nuevas generaciones y el tratamiento industrial de la leche (que le añaden hormonas del crecimiento). La pregunta es qué ganamos siendo más altos sino significa más sano. La noticia salta a la luz pública porque su hijo "mide menos de la media".

Se dice que la altura marca un índice de "desarrollo humano" pero ¿es así? Los japones son los más longevos y su estatura es baja (también los habitantes de un pueblo de siciliano, los más longevos del planeta).

Lo que esconde esta noticia es la siguiente duda: no será esto de manipular los alimentos para estimular artificialmente el crecimiento, o lo que sea, una ficción de marketing de la industria de la alimentación que no supone nada para la salud (o, incluso que la perjudica). Si es así, la noticia de ELPAIS da un giro de 180º porque es la madre holandesa, y no el Estado, quién lleva razón en el asunto (porque hablamos de un Estado entregado a los intereses de la industria).

¿Qué os parece la cosa?
Última Edición: 2 años 4 meses antes por dvillodre1.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Eichpil

Límites del Estado 2 años 4 meses antes #5268

  • Germán
  • Avatar de Germán
  • DESCONECTADO
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Mensajes: 2553
  • Gracias recibidas 1502
Acabo de estar con un cliente que se dedica a la medicina natural, y tras la conversación como que apoyo la madre. ;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Límites del Estado 2 años 4 meses antes #5327

  • Physis
  • Avatar de Physis
  • DESCONECTADO
  • Phronemín
  • Mensajes: 16
  • Gracias recibidas 16
Que la industria condiciona, mediatiza e incluso decide por el Estado es cada día que pasa más una evidencia. De hecho, ahí tenemos el TTIP o el tratado de libre comercio que desde la otra orilla del charco nos van a inocular lentamente y sin dolor (aparente) para que las grandes empresas puedan decidir el qué, el cómo y el cuánto en materias tan delicadas y vitales como lo son la propia alimentación. Y es que no es solo hormonas de crecimiento, son los transgénicos en los cultivos, los antibióticos en el ganado, la introducción de especies exógenas al medio, etc. Todo en pos de "crear riqueza y progreso" como leitmotiv de este post-capitalismo tecnológico y que parece que toca asumir desde los centros de poder, que cada vez lo son menos. La salud debe ser un efecto colateral secundario mientras la rueda siga girando. Si los Estados se convierten en títeres debe ser la ciudadanía la que dé un paso al frente defendiendo algo tan básico como poder elegir lo que se come.

Muy bien por esa madre.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris

Límites del Estado 2 años 4 meses antes #5329

  • Eichpil
  • Avatar de Eichpil
  • DESCONECTADO
  • Phronemón
  • Mensajes: 1500
  • Gracias recibidas 1330
Hola, Physis:

Es que la economía desde la época clásica se centra únicamente en el dinero, obviando todas las consecuencias que tiene el amasar ese dinero, sean la salud, los efectos sociales o la sostenibilidad del planeta. Lo que reduce a la supuesta ciencia económica actual a la ciencia de como sacar pasta lo más rápido posible. Como ejemplo, el mercadeo con los "derechos de contaminación". En tiempos, por ejemplo, de Carlomagno u otras monarquías guerreras, el equilibrio del estado se mantenía gracias a la guerra: daba la oportunidad a la gente más agresiva a obtener beneficios sin necesidad de ir contra el estado. Ahora se va algo menos a la guerra, o al menos no como vacaciones de verano (como las campañas de Carlomagno) pero se canalizan esas ambiciones en el terreno económico, para lo que se prescinde de, digamos, minucias. Y el resultado, con Carlomagno, un caso exitoso, fue que el estado resulto insostenible por demasiado grande para su administración. Ahora vamos camino de ser demasiado grandes para el planeta.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris

Límites del Estado 2 años 4 meses antes #5330

  • dvillodre1
  • Avatar de dvillodre1
  • DESCONECTADO
  • Phronemón
  • Mensajes: 1430
  • Gracias recibidas 1559
Hola:

Una de las cosas que más me llamaron la atención de la asignatura de Filosofía Política fue el contraste entre la concepción de la Libertad en nosotros en relación a los primeros griegos (las primeras democracias). En la Demo griega la libertad era sobre todo derecho a participar en las decisiones colectivas, en la Asamblea (eclessia), ser magistrado o aspirar a otros cargos. Era un "privilegio" ligado a la condición de "ciudadano". Aristóteles dedica una buena parte de un libro de la Política a investigar la causa de la ciudadanía.

El cambio en la modernidad es radical porque nosotros entendemos la Libertad sobre todo referida en el ámbito privado: nos sentimos libres si no tenemos limitaciones en nuestras actividades privadas. El contraste es claro entre la dimensión pública de la Libertad griega frente a la "privada" de nuestra modernidad. Desde esta perspectiva, los límites de la libertad vienen sólo de lo público, de la Política y el Estado: es la concepción pura y dura del liberalismo político.

Lo interesante son las razones de este cambio: el Absolutismo. La tesis del profesor Quesada (que defiende en su temario) es que la burguesía se topó con el Absolutismo Político que le vetó la dimensión pública de la Libertad de ahí que, renunciado a la idea de la Libertad como participación, defendiera sólo el aspecto privado de la Libertad. La primera burguesía renunció así a la noción de la Libertad como participación en lo público (centralizado en el monarca absoluto) para dedicarse a los negocios privados.

Traigo a colación todo esto porque somos herederos de esta "cultura" política de la burguesía y seguimos creyendo que los límites de nuestra Libertad viene del Estado (de la Política) y no de agentes privados. Sin embargo, hoy día los papeles parecen intercambiados: amenazan más nuestra libertad la iniciada privada (las grandes corporaciones) que el "Estado". Es más, yo diría que cada vez más el Estado (si está sometido a la democracia, no a las corporaciones) es uno de los garantes de las libertades individuales.

Lo que enseña este asunto de la madre holandesa es el peligro de la claudicación del Estado en su tarea reguladora y de contra-poder a los grandes complejos industriales: vamos directos a la barbarie.

Un saludo.
Última Edición: 2 años 4 meses antes por dvillodre1.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Eichpil, Cris

Límites del Estado 2 años 4 meses antes #5331

  • Eichpil
  • Avatar de Eichpil
  • DESCONECTADO
  • Phronemón
  • Mensajes: 1500
  • Gracias recibidas 1330
Hola, dvi:

Muy buena intervención. Yo solo añadiría que está también implicada la propia naturaleza del proceso económico de la burguesía, que al final tiene como motor principal los vicios privados, Adam Smith dixit. Quizás no es tan simple, pero el resto de razones acaban disolviéndose para dejar solamente ésta, y por supuesto, entre los vicios privados hay que incluir el ansia de poder y el deseo de ponerse bien por encima en la jerarquía humana. Recordemos que el hombre es un bicho jerárquico, pero esto no tiene que implicar necesariamente dominación. Un buen ejemplo es el protestantismo que ha propulsado el capitalismo (ya estamos con Max Weber), pero que se ha disuelto en gran medida.

El Estado puede desempeñar papeles muy diferentes, pero para los que no tenemos poder directo, es lo único que nos puede defender de la barbarie de unos pocos, cosa que, por cierto, no hace con demasiada frecuencia. La idea de reducir el estado al mínimo indispensable le interesa ante todo a los que quieren medrar a costa de los demás, y sin importarles las consecuencias. Como los nobles de Carlomagno, que no dudaron en sacrificar la viabilidad del estado a sus ambiciones. En otro caso, se hubieran vuelto contra él. Es una constante histórica en estados de este estilo. También los reyes del Helenismo tenían la misma situación. Su poder dependía de las guerras externas. Y no olvidemos la actual y así denominada por sus impulsores Guerra contra el Terror.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris
Tiempo de carga de la página: 0.173 segundos
Gracias a Foro Kunena