Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Vídeos de filosofía

Vídeos de filosofía 2 años 6 meses antes #5332

• Jake
  • Phronemón
  • ¿Inocente? ¿Inocente de qué?
  • Gracias recibidas 1409
Al neoliberalismo no le gusta la filosofía

El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Eichpil

Vídeos de filosofía 2 años 6 meses antes #5333

• dvillodre1
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1585
Hola Jake:

El neoliberalismo tiene su propia filosofía muy apegada al positivismo lógico. Esta corriente domina en los países anglosajones. La asignatura de Filosofía del Lenguaje gira en torno a ella (Russell,Wittgenstein etc.). A mí la obra de Wittgenstein, los Tractatus, me parece muy sintomática de la época en que vivimos (algo que raya lo demencial): hay cuentos infantiles con más contenido filosófico que los Tractatus. ¿Desde cuando la sabiduría es una episteme o la filosofía un cálculo matemático?

Otro "bando" de la filosofía que domina en la Europa "continental", por su parte, debe mucho a Heidegger. Esto de la "creación de sentido" que habla este profesor y de la concepción de la filosofía que conlleva es muy propio de la fenomenología de Husserl. Los tentáculos de Kant llegan hasta hoy día: más que reducida a psicología (Kant), la filosofía la hemos reducido a antropología de manera que la filosofía parece ser una creación del este mono-loco que somos para los antropólogos.

Pero entre estos dos bandos hay terceras vías. Sin ir más lejos, el pensamiento original de los griegos no es una cosa ni otra. En cierta medida, lo que defiende este profesor y lo que ataca tiene una genealogía común porque tan subjetivo es el positivismo cuanto la fenomenologia existencial.

Esto abre una cuestión interesante y muy actual sobre el rescate de los griegos.

Un saludo.
Última Edición: 2 años 6 meses antes por dvillodre1.
Los siguientes usuarios han agradecido: Jake

Vídeos de filosofía 2 años 6 meses antes #5334

• Eichpil
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1330
Hola, dvi:

Interesante lo de la filosofía del lenguaje-asignatura. Con razón es un rollo. Y con razón piden que hayas hecho antes la lógica formal, que a mí personalmente me parece un engendro, un ridículo intento de reeditar el éxito de las matemáticas en algunos campos que, simplemente, no se prestan. Me parece que va a quedar para el final de la carrera (vaya añito que me espera)... y las discusiones con el profesorado. El caso es que una buena filosofía del lenguaje me parece importantísima; creo que ya hablé aquí del Hermenéutica del lenguage de Castilla del Pino.

A mí, en cambio, lo que conozco de fenomenología me interesa mucho (aunque soy bastante ecléctico, y me gusta cualquier aportación que me ofrezca nuevas perspectivas). Es que al final, todo en mi opinión acaba reducido a lo subjetivo, desde mi propia conciencia. Desde esa base es desde donde se puede crecer, podemos llegar a algo objetivo, en el sentido en que sea reconocido por los demás. Pero siempre va a estar de por medio la analogía, para que podamos darle sentido a las cosas, es decir, una extensión de nuestra propia subjetividad. Estos días se me ocurrió, a ver qué os parece, que había una gran semejanza entre las esencias y el estadio del espejo lacaniano: en este caso, el niño consigue la determinación de sí mismo... recurriendo a lo que no es él mismo, es decir, alienando su propia imagen. Del mismo modo, la determinación de las cosas parte de una alienación desde su misma raíz, de ahí que el modelo resulta muy útil para la práctica, pero, en última instancia, para seguridad, hay que ir caso a caso, sabiendo algo previamente, pero sabiendo que todo puede variar esa vez.

Saludos.
Los siguientes usuarios han agradecido: Jake

Vídeos de filosofía 2 años 6 meses antes #5335

• Jake
  • Phronemón
  • ¿Inocente? ¿Inocente de qué?
  • Gracias recibidas 1409
Franz Hinkelammert

Vídeos de filosofía 2 años 6 meses antes #5337

• Eichpil
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1330
Dándole más vueltas al tema de la alienación del conocimiento, se me vino a la cabeza la tecnología digital, que además conozco bastante bien en algunos aspectos por mi afición a la música, que me lleva al audio: Los aparatos de reproducción digitales consiguen un nivel de fidelidad mucho más altos que los analógicos, pero esa fidelidad es alienada de entrada: las cosas no son (hasta donde sabemos) ceros y unos. Sin embargo, manejarlas como si realmente lo fueran nos permite acercarnos más a ellas que respetando su naturaleza. Estamos abiertos al ser, y podemos acercarnos muchísimo, si no nos olvidamos que, en última instancia, está fuera de nuestro alcance, lo que nos obliga a mantener las analogías y las extrapolaciones dentro de sus límites. Nuestro conocimiento puede parecerse mucho a las cosas, pero nunca es igual.

Saludos.
Tiempo de carga de la página: 0.213 segundos
Gracias a Foro Kunena