Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Incongruencias lógicas en la teoría de las ideas

Incongruencias lógicas en la teoría de las ideas 3 años 9 meses antes #6587

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1747
Respondo desde un movil en la calima canaria. No ensalceis tanto a ARistoteles. Os falta todo el idealismo, y la fenomenología. Los acentos que los ponga alguno del otro foro. Buen verano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Eichpil

Incongruencias lógicas en la teoría de las ideas 3 años 9 meses antes #6588

• Eichpil
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1332
Hola, Abel:

Sin necesidad de Marzoa, meter un daimon en un relatillo mítico como ese tan delicioso del Symposium, ciertamente queda mucho más rico al paladar que en los áridos textos de Aristóteles, pero yo no sacaría demasiadas conclusiones al respecto por la grave diferencia de perspectiva. Mi también querido Arsuaga comienza su pomposamente (y ladinamente) denominada obra La especie elegida montando un maravilloso relatillo sobre la evolución de nuestros ancestros, hasta que deliberadamente se la carga para que veamos la diferencia entre una obra de divulgación científica seria, que es lo que es ese libro y un cuentecito. La bajada de magia es brutal. Y aparece entonces la maravillosa verdad, vestida, eso sí, de ropajes humildes...

Saludos.

Incongruencias lógicas en la teoría de las ideas 3 años 9 meses antes #6589

• Eichpil
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1332
Hola, Germán:

Hombre, el Estagirita mola mucho... pese a que, cuando estudias filo medieval, te das cuenta de sus imprecisiones, calibras mejor la metafísica implícita, que resulta ser bastante platónica, cosa más evidente en noética, donde empiezan a aparecer las formas separadas, que además resulta permitir un conocimiento perfecto... Puro chorismós. Aplicable el principio del Parménides platónico. En la recepción por la filosofía medieval, se lleva esto al paroxismo (¡¡¡¡estoy hasta las narices!!!! :woohoo: :woohoo: :woohoo: :woohoo: aunque hay que conocerlo, para entender los caminos del pensamiento). Pero...

Cuando leo a Aristóteles, tengo la sensación de que es un autor que va plasmando y componiendo lo que ve en los términos propios de su cultura, innovándola al mismo tiempo, de forma muy flexible. Una cosa lo lleva a otra, y siempre comienza observando. Se basa realmente en un espíritu empírico muy refrescante; está muy bien leer el comienzo de La revolución copernicana, de Kuhn, para darse cuenta hasta que punto es capaz de responder a lo que vemos cuando estamos libres de prejuicios, especialmente modernos. El que sus epígonos hayan esculpido en piedra sus palabras por sus propias motivaciones :( no es culpa suya. Y hay mucho que aprender de él, muy especialmente para relativizar la cultura moderna.

Saludos. Y buenas vacaciones.
Última Edición: 3 años 9 meses antes por Eichpil.
Los siguientes usuarios han agradecido: Jake

Incongruencias lógicas en la teoría de las ideas 3 años 9 meses antes #6590

• El Abel
Hola,

En algún momento leí una crítica sobre la buena escritura en Filosofía. Más allá de lo que quieras argumentar, es necesario que lo escribas bien. Concebir la Filosfia como un arte literario del pensamiento.

En ese sentido, Platón arrasa, algunas de sus obras me las he leído tres veces, por el placer de leerlas.

Seneca también es delicioso y Cicerón debía ser espectacular dando discursos.

Nietzsche es otro figura. De hecho, cuando crítica a otros es para partirse de risa. Es ágil y su escritura de gran belleza.

Rusell, Sartre, Foucault u Ortega son otros que son una delicia leer, más allá del hecho que coincidas con sus tesis.

Todos ellos adoraron a la palabra.

Aristóteles o Marx, con los que más cercano me encuentro en sus tesis, son un p... coñ... Insisto en que son, de todos los mencionados, con los que más puedo coincidir pero son un toston, al menos para mi

Saludos

Incongruencias lógicas en la teoría de las ideas 3 años 9 meses antes #6591

• Jake
  • Phronemón
  • ¿Inocente? ¿Inocente de qué?
  • Gracias recibidas 1424
Bueno, Sartre tiene obras que se las trae, Rusell es una delicia, pero yo solo he leìdo sus obras màs conocidas divulgativas, no las duras. Ortega maravilla, pero no sé si su nivel filosòfico està al nivel de su escrirura. Focault impresiona por si belleza literaria. Y Marx tiene pàginas increibles, aunque suele estar muy mal traducido, sus anàlisis son certeros. En Ética Aristóteles es paradigma de ls ética antigua, como Kant de la moderna. Y si he de elegir, elijo a Aristóteles y su excelencia en el buen vivir, a la ética del deber. Pues yo concibo que el deber es "vvir bien", y que una golondrina no hace verano. Si saltarse un reloj es vivir mal, que le den a Kant, prefiero una vida sin relojes y mi despertador sea la aurora de rosados dedos.

Incongruencias lógicas en la teoría de las ideas 3 años 9 meses antes #6592

• Eichpil
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1332
Hola, Abel:

Aristóteles es inocente del hecho histórico de que los escritos que le sobrevivieron eran apuntes internos. También escribió diálogos, y seguro que estaban guay, pero claro, a mi también, si me pillan mis cuadernos de trabajo, para empezar, la letra no la entiendo ni yo...

Saludos.
Los siguientes usuarios han agradecido: El Abel
Tiempo de carga de la página: 0.231 segundos
Gracias a Foro Kunena