Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Incongruencias lógicas en la teoría de las ideas

Incongruencias lógicas en la teoría de las ideas 2 años 11 meses antes #6600

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1655
Hola, como va ese verano.
No pongo acentos, estoy en un PC con sistema ingles, y no se salir de el.
De acuerdo con Braulio, Platon a partir del Parmenides es complejo, sobre todo Sofista y Filebo.
Pero la teoria del conocimiento de Platon, es falsa, todo nuestro conocimiento se da con la experiencia, salvo la logica y la matematica pura. Platon entiende que cuando vemos un objeto particular lo subsumimos en la idea, la cual se halla como un a priori implantada en nuestra mente porque el alma en el Hiper Urano antes de beber de las aguas del Leteo y olvidar ya contemplaba las formas, luego conocer es recordar o anamnesis. Esto es un yerro descomunal.
Aristoteles lleva el eidos platonico a la realidad, a traves de la epagoje o induccion, y apodeixis o deduccion de verdades particulares a partir de conceptos universales, el conocimiento empieza por la experiencia y acaba en el silogismo deductivo. Esto es mas certero. Pero para el estagirita y la escolastica la abstraccion es de esencias.
Fijate Braulio, que en el siglo XII, Pedro Abelardo plantea otra forma de abstraccion con su sermonismo. Segun Aristoteles y Tomas de Aquino , si yo veo una torre, por ejemplo la Torre de London, abstraigo la esencia torre, que luego me va a permitir identificar como torres a todas las torres, para Abelardo, lo que abstraigo es el todo como una unidad, no separo la forma de la materia, y despues mi mente es la que realiza la separacion de lo universal y lo particular. Esto es importante, porque Abelardo influira en la inuticion fenomenologica.
El punto de inflexion en la teoria del conocimiento se produce con el cogito cartesiano, el yo pensante, que es el primer axioma a partir del cual deduzco la comprension de la realidad del mundo y la idea innata de Dios que garantiza que el mundo exterior es verdad y no obra de un genio maligno, valiendose del argumento ontologico anselmiano para probar la existencia de Dios. Si dudo es que estoy pensando, y si pienso es que el pensamiento existe, y si este existe, yo que soy un ser pensante tambien existo, luego cogito ergo sum, lo que San Agustin habia anticipado con su enim fallor sum. La clave es que hay ideas innatas, como la autocerteza de mi existencia o la idea de Dios. El pensamiento produce ideas, pensamientos o cogitata, luego el conocimiento consistira en averiguar no si mis pensamientos se ajustan a los objetos pensados, sino si estos responde a ideas claras o evidentes y distintas o no confusas. Nace el idealismo filosofico, no es la realidad la que configura el ser, sino el pensameinto y la adecuacion del sujeto al objeto se sustituye por la adecuacion del objeto al sujeto.
Pero el galo sustancializa la res cogitans por influjo de la ousia aristotelica, con lo que el yo pensante es sustancia pensante. Hume nos dira que no es sustancia, sino actividad pensante, y de ahi resulta la derivacion del yo del cogito al yo empirico, que no es sujeto ,ahora bien, Kant se;ala que los pensamientos siempre se han de referir a un sujeto, que no es sustancia, sino actividad, el sujeto transcendental que hace posible el conocimiento a traves de categorias a priori, la apercepcion originaria, el ich denke que acomp;a a todas nuestras representaciones, de manera que la unidad de la percepcion, la unidad a la que se refieren todos nuestros pensamientos, hace posible la unidad del concepto, y por tanto el conocimiento a traves de conceptos o categorias a priori, que se aplican a las sensaciones previamente organizadas bajo las formas puras del espacio y le tiempo, con ayuda de los esquemas transcendentales y de los principios. Es la teoria de la representacion. Hegel se lo dejo a Divi.
Pues bien, segun Levinas, la fenomenologia supuso la ruina de esta teoria, demuestra que no necesitmaos de las categorias a priori, que el conocimiento de presente es presencia, es intuicion, conistente en la reduccion del fenomeno a su esencia, y que solo hay representacion en el conocimiento pasado y futuro, pero donde hay representacion antes ha habido presentacion. Ello lo sostiene Husserl, y esta presencia del fenomeno, le va a llevar a Heidegger a recordar a los presocraticos, y si el fenomeno se presenta, el conocimiento no es adecuatio sino descubrimiento o aletheia, lo que sostiene en Tiempo y Ser, pero Ortega se anticipo en Meditaciones del Quijote. El conocimiento es pura iluminacion subitanea, apocalipsis, dice el castizo.
Aqui paro, me voy a la playa. ;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Perseo, Eichpil, Cris

Incongruencias lógicas en la teoría de las ideas 2 años 11 meses antes #6601

• Eichpil
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1332
Hola, Abel:

La cosa se mueve, efectivamente, entre esos parámetros. Simplemente, caben matizaciones. Yo no pienso que haya mucha diferencia (en general, cada autor es de su padre y de su madre) entre literatos y filósofos. En mi opinión, la buena literatura es tremendamente fenomenológica, instrospectiva (lo que no significa autobiográfica ni que el autor hable de sí, pero precisa introspección para, por analogía, conseguir su material) y filosófica. Los escritores científicos se supone que son más objetivos, pero, aunque actualmente la cosa está muy formalizada (y soporífera), yo no me creo que la cosa sea tan simple, además de que tal creencia implica que la ciencia es objetiva, cosa que yo no me creo. Los éxitos técnicos solo dan la razón en parte: hay muchos paradigmas que funcionan, y el más actual vale solo para ciertas cosas.

Por otra parte, lo que interesa no es la sinceridad del autor, sino sus expresiones de los símbolos. Hasta en el modo de diálogo interior. Lo que se expresa y tiene interés es porque son contenidos con valor social. Luego, el autor puede darle inflexiones personales. Incluso el poeta maldito, no es apreciado en su tiempo, pero su simbología llega a ser reconocida, con retraso, socialmente. El "autor" que habla solo de lo que solo a él le importa no es un autor: es un pirado. Para mí, es síntoma de enfermedad (o como se quiera llamar) mental.

Hay un artículo cortísimo de Mukarovsky sobre el arte que explica este tipo de cuestiones y, en mi opinión, se aplica muy bien, quizás con modificaciones menores, a la filosofía. Es que a mi juicio también es un objeto semiótico. El arte como hecho semiológico

Saludos.

Incongruencias lógicas en la teoría de las ideas 2 años 11 meses antes #6602

• Eichpil
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1332
Hola y unas zancadillas (cosas de la envidia :sick:), Germán:

Ciertamente, la teoría del conocimiento de Platón no es correcta, pero esa expresión es la versión mítica de la teoría platónica. Aristóteles, como es frecuente con los que se proponen cortar con la metafísica, al final recae en ella (cosa que tampoco les quita mucho mérito: no es nada fácil), de ahí su realismo, la creencia en la posibilidad de un conocimiento perfecto, que implica separar el ser de las cosas para adquirirlas, al final; no basta con unas cuantas notas. Ya está separado en la propia cosa, aunque lo pegues con Loctite, pero es que luego el intelecto separa, el inteligible es una forma separada. No importa el sitio donde lo coloques después.

Abelardo y Ockham son los dos únicos filósofos medievales, al menos de los que he estudiado, que me interesan por razones diferentes a las históricas.

Añadir solamente que la aletheia del interesantísimo Parménides de Heidegger es simplemente, a mi juicio, el conocimiento intuitivo.

Saludos, cabrito :sick: . Y pásatelo muy bien.
Los siguientes usuarios han agradecido: Germán
Tiempo de carga de la página: 0.310 segundos
Gracias a Foro Kunena