Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Drones, ¿nuevas formas de vigilancia?

Drones, ¿nuevas formas de vigilancia? 2 años 11 meses antes #6570

• Team
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 334
Buenas gente,

como sé que os gusta más la polémica que Abel unas bravas y birras, estoy escribiendo un articulo sobre drones y nuevas formas de vigilancia para un congreso de Antro que tengo en septiembre.

Lo lanzo a la palestra por si alguno se tira al ruedo a opinar...partimos desde Foucault y en alguna parte por la zona de indistinción de Agamben en cuánto a la ética de sus usos. Además queda abierta una pregunta muy interesante sobre la tecnologización del ser humano que sienta bases en Braidotti.

En fin...os agradezco cualquier tipo de reflexión, seguro que me ayudan a darle un par de vueltas más al asunto.

Team.
Aut Caesar aut nihil
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Drones, ¿nuevas formas de vigilancia? 2 años 11 meses antes #6576

• Eichpil
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1332
Hola, Team:

Buen tema, pardiez, que nos lleva a los humanos por unos caminos realmente inciertos y peligrosos. Empezando por las posibilidades de vigilancia y acabando por las de asesinato cobarde, sin juicio ni declaración de guerra previa, con los autores como si estuvieran ante una máquina de matar marcianos, pero como no son musulmanes, resulta que no son terroristas.

En el Vigilar y Castigar, Foucault habla de los cambios que ha habido en la denominada ejecución, desde los espectáculos públicos de sangre a la intimidad de la silla eléctrica o la inyección letal. El dron, a su vez, suaviza el asesinato político o terrorismo, haciéndolo pasar por un jueguecito electrónico.

Sobre las nuevas formas de vigilancia, tenemos que pensar en la cantidad de información que dejamos en internet, y en que ahí nos comportamos con naturalidad, no respondemos a unas preguntitas, sino que se puede seguir muchas cosas que realmente hacemos. Perfecto para los ingenieros sociales, aunque tengan el sesgo de no ver a la gente que no navega, pero va a permitir frenar antes los movimientos sociales, o detectar los posibles líderes para mandarles, por ejemplo, el dron dirigido por el móvil de la víctima, por ejemplo. Hay formas eficaces de manipulación, y más con la información y monitorización adecuadas, accesibles por esta vía, como pueden poner en claro experimentos como el de Stanford, que consigue volver locos y tremendamente dominantes o sumisos a gente previamente común y corriente, eligiendo guardianes y presos aleatoriamente, y hasta al equipo de psicólogos Experimento Stanford. Se puede hablar de cual es el método mejor para dominar, pero mi opinión es que consiste en fomentar las jerarquías sociales para promover la competencia de los débiles, y de ese modo, impedir quese unan en solidaridad.

Ciertamente, internet también abre posibilidades de organización y de diálogo para los sectores débiles de la sociedad, pero dada mi valoración de cómo funciona el poder en la sociedad, las probabilidades de éxito son escasas (lo del análisis del poder, saliéndonos de la mitificación de la economía llevada a cabo por el marxismo, concepción que ha aclarado muchas cosas pero que finalmente se estanca por perder de vista otros aspectos relevantes, aunque los autores a menudo pasan por encima de esos límites, sería un tema tremendamente relacionado con ésto).

La tecnologización da más poder al ser humano. Si pensamos el nivel de maduración, de responsabilidad, de capacidad de prever problemas, de aprecio por la propia vida, por la ajena y por el planeta que tenemos en general los orgullosamente autodenominados Homo sapiens sapiens, el resultado tiene que ser el mío: nos extinguimos antes de dos siglos, y más pronto que tarde, Pues estos procesos tienden a acelerarse según progresan. Según Jared Diamond, en Colapso, los de la Isla de Pascua nunca fabricaron tantos mohais como cuando estaban a punto de hundirse. Si se quiere tener más claro, el libro de Hobwsbawm El siglo XX. Por ejemplo, cuando habla de cómo ha cambiado el carácter de las gueras desde la I Guerra Mundial... Locura.

Saludos.
Última Edición: 2 años 11 meses antes por Eichpil.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.204 segundos
Gracias a Foro Kunena