Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Las Teorías Queer

Las Teorías Queer 3 años 9 meses antes #6657

• Antonio
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 373
Saludos a tod@s. Ya que he iniciado de alguna manera el tema al hablar de Betriz Preciado, acerca de una entrevista suya en el programa de TV de la 2, "Pienso, luego existo", pues lo propongo como "Tema Libre" si alguien está interesado en decir algo sobre las teorías queer, sobre el tema del género, de la sexualidad, el patriarcado, etc, puesto todo guarda alguna relación.

Ya he enlazado en mi hilo de presentación la citada entrevista a Betriz Preciado, enlazo ahora otro video muy breve, un fragmento de una entrevista, y transcribo palabra por palabra lo que dice, que no tiene desperdicio, y está mas a mano de esta forma.

Queer es una palabra que viene del inglés, y es un insulto. Lo que sucede es que un grupo, o más bien un conjunto de micro grupos en EEUU a finales de los 80 se reapropian de ese insulto, y lo utilizan como una nominación, como un espacio de lucha política. Sobre todo para enfrentarse a las políticas de integración homosexuales americanas que lo que piden es la integración de los homosexuales en la sociedad heterosexual.

La sexualidad y el género son espacios plásticos, tendemos a verlos como espacios naturales, espacios dados de una vez para siempre, pero en realidad no, en realidad son construcciones sociales y políticas, que además son invenciones relativamente recientes. Todo el mundo habla de la homosexualidad y a la heterosexualidad como si fueran entidades naturales, donde uno nace homosexual o heterosexual, y eso es un absurdo. Esas son identidades que se inventaron a finales del s. XIX, por la medicina del s. XIX, y sobre todo para normalizar la heterosexualidad y para patologizar la homosexualidad. De alguna manera se crearon para regular el sistema que une sexo y reproducción, pero este sistema no tiene ningún sentido, sobretodo a partir de los años 50 cuando explotan las políticas de control de la natalidad.

Como introducción a lo que son las teorías Queer y su contexto, creo que que la respuesta de "El Abel" en mi hilo de presantación, es de un gran valor, y me permito reproducirla aquí:
El Abel escribió:
Es bastante interesante el tema de la Teoría Queer. Para entenderlo hay que estudiar, por una parte, los movimientos sociales, su estructura y agenda, especialmente el movimiento feminista ya que es el primero que pone de relieve las contradicciones que genera nuestra cultura patriarcal. Un buen punto de partida es la obra que comentábamos de Engel del 'Origen de la familia...'.

Las contradicciones que genera el sistema patriarcal alrededor de la familia nuclear se pone de relieve en como debe vivirse la sexualidad alrededor de la misma. Sus mecanismos son bastante sofisticados como señalaba Foucault pues el entorno educativo-correctivo no incluye solamente la familia, también el colegio, el hospital, la iglesia, etc. y todas las formas que conforman el poder pastoral, una técnica que ejerce el Estado en sustitución de la Iglesia.

Ese poder pastoral no puede ejercerse sin conocer íntimamente el alma del sujeto y la habilidad para manejarlo. Una de las partes fundamentales es la sexualidad del sujeto y su afectividad. Aquí es donde entra de lleno la Teoría Queer.

Todos nos vemos más vinculados a la identidad que más contradicciones genera. Como comentaba antes con Eich, nuestra identidad puede estar vinculada a la nacionalidad o a la etnia o a la religión o a la sexualidad o al género. Siempre nos identificaremos, en mi opinión, con la que más contradicciones nos generen según el contexto. Ocurre que la sexualidad se convierte en el prioritario. Una mujer negra lesbiana sufrirá más contradicciones por su etnia en Europa que en África pero en ambos tendrá las contradicciones por su homosexualidad.

Lo interesante de la Teoría Queer es que plantea que la sexualidad e incluso el género debe entenderse como un estatus adquirido no adscrito. No son pocos los jóvenes que no se identifican con ningún género. Tradicionalmente se les tildaba de bisexuales pero su condición está relacionada con un rechazo a una visión binaria del sexo. De hecho, provocan más rechazo social que la homosexualidad e incluso la transexualidad ya que nos recuerdan que la sexualidad es algo libre e íntimo, que todos disfrutamos del contacto de personas y eso es afectividad.

En mi opinión, la Teoría Queer puede aportar mucho a nuestro entendimiento de la sexualidad pues pensarla desde el psicoanálisis, con las grandes aportaciones que hizo en su momento, me parece algo superado. No obstante, tampoco debe dejar de lado el estudio médico de la transexualidad ya que implica una operación de la cual depende la calidad de vida de la persona. Una calidad de vida que comienza desde la infancia y debe de darse un contexto de normalidad al niño que se sienta niña y viceversa. En mi opinión, normalizar las cuestiones de género es el próximo paso de la agenda Queer.

Saludos, muy interesante el tema, te propondría abrir un hilo de debate sobre él. No recuerdo que lo hayamos tratado.

Estos son algunos enlaces, creo que de cierto interés, que resultan de buscar en Google el término "Teoria Queer"
  • ¿Qué es eso de la teoría QUEER? por Carmen Hernández Ojeda
    En primer lugar, lo “queer” es una respuesta. Una reacción de un sector de la población gai, lesbiana, transexual y transgénero de Estados Unidos ante el camino que había tomado el movimiento homosexual más influyente. A principios de los 90, ese frente más visible se había convertido en defensor de un status quo conservador.

• La Teoría Queer: la de-construcción de las sexualidades periféricas
    RESUMEN
    La Teoría Queer es la elaboración teórica de la disidencia sexual y la de-construcción de las identidades estigmatizadas, que a través de la resignificación del insulto consigue reafirmar que la opción sexual distinta es un derecho humano. Las sexualidades periféricas son todas aquellas que se alejan del círculo imaginario de la sexualidad “normal” y que ejercen su derecho a proclamar su existencia. Temas como “dejar ser”, el derecho al amor y los roles sociales son abordados en este texto, que intenta explicar las causas y consecuencias de un sistema social basado en la separación de las personas y no en lo que las hace comunes.

• Wikipedia: Teoría queer
    La teoría queer es un conjunto de ideas sobre el género y la sexualidad de las personas. Afirma que los géneros, las identidades sexuales y las orientaciones sexuales, son el resultado de una construcción social ficticia y arquetípica y que, por lo tanto, no están esencialmente o biológicamente inscritos en la naturaleza humana, sino que se trata de formas socialmente variables.

La teoría queer rechaza la clasificación de los individuos en categorías universales y fijas, como "varón", "mujer", "heterosexual", "homosexual", "bisexual", "transexual", pues considera que están sujetas a restricciones impuestas por una cultura en la que la heterosexualidad es obligatoria (y con ello la heteronormatividad y la patriarcalidad). Esta teoría sostiene que estas categorías son ficticias, y esconden un número enorme de motivaciones erótico-naturales (incluyendo los ritos de paso sexuales necesarios), por lo tanto responden a una sola y única naturaleza sexual humana (sexología), aún no teorizada del todo.

Contra el concepto clásico de género, que parte de la distinción a partir de la "heterosexualidad natural" aceptada como normal (en inglés straight, es decir "recto"), contraria a lo "anómalo" (en inglés queer o "retorcido"), la teoría queer afirma que todas las "identidades sexuales" son igualmente anómalas, incluida la heterosexualidad.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Las Teorías Queer 3 años 9 meses antes #6658

• Antonio
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 373
Me dejaba atrás un artículo de Beatriz Preciado:
  • “QUEER”: HISTORIA DE UNA PALABRA por BEATRIZ PRECIADO
  • Para aquellos que crecimos siendo niñas tortilleras en los años inmediatamente posteriores al franquismo es difícil acostumbrarse al éxito del artefacto ““queer”” y a su transformación en “chic cultural”. Quizás convenga recordar que detrás de cada palabra hay una historia, como detrás de cada historia hay una batalla por fijar o hacer mudar las palabras. A todo aquel que afirme una identidad sexual Mia le cantará al oido: parole, parole, parole…
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris

Las Teorías Queer 3 años 9 meses antes #6661

• El Abel
Hola, Antonio:

Hago una mención a las Teorías Queer en el hilo del 'fracaso de las teorías marxistas'. Iba a hablar aquí pero me venía al hilo de lo que estábamos allí hablando

Saludos

Las Teorías Queer 3 años 9 meses antes #6665

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1747
Hombre muchachos, ahora en antro habrás visto como el género es en realidad una construcción cultural, pero no olvidemos que tiene un apoyo en la naturaleza y que para la procreación es necesario que intervengan dos individuos de distinto sexo.
Las teorías Queer son muy respetables, pero tampoco constituyen la panacea.
El gran problema humano es no saber moderar las pasiones. Admiro al ideal griego que contemplaba tanto el éthos apolíneo como el dionisiaco, y permitía con control liberar las pasiones e integrarlas en la cultura humana a través de fiestas como las dionisiacas, o los romanos con las lupercales, pero el oikos estaba constituido por el marido, la mujer y los hijos. Sabían distinguir la irracionalidad pasional de la razón que ordena el caos de sensaciones. Bueno, también estaban los esclavos y esclavas, y ya sabéis, al esclavo los romanos lo "manumitían" y a la esclava "le metían mano"... :whistle:
Última Edición: 3 años 9 meses antes por Germán. Razón: fallo

Las Teorías Queer 3 años 9 meses antes #6666

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1747
Sobre el control de las pasiones fijaros:
- Los estoicos las eliminan o suprimen.
- La escolástica y Descartes las someten a un férreo control, las reprimen.
- Spinoza las racionaliza, y Nietzsche y Freud las subliman.
Se nota que ya he empezado y me he empapado de la ética geométrica de Spinoza. ;) :silly:

Las Teorías Queer 3 años 9 meses antes #6667

• Team
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 334
Beatriz fue mi profesora de filosofía en 3 y COU (en la vertiente Francesa),

ahora es Paul.B :D. No estoy de acuerdo con el tema de que el genero es una "construcción cultural" Germán, eso es un reduccionismo antropologico y acabas dejando a todos los estudios de c.sociales aparcados. En especial los estudios sobre genero de psicología social que recogen más visiones.

El hombre no solo puede ser visto por la cultura, eso es una parte...

De lo dicho sobre la T. Queer...tocáis el tema muy superficialmente. Beatriz siempre va a hablar de tecnologías de producción de verdad (no de antropología) y sobre todo la invención de la verdad, porque para ella la verdad no existe. La diferencia sexual ya la aprendes en el colegio en ese paraíso Russoniano, sometiendote a la normalización (que poco tiene que ver con la cultura) el repensar la esfera publica es el fin de su filosofía, por eso está más apegada a c.sociales.

Tal como se expone aqui la T. Queer parece la lucha de una minoría....(si lo lee Beatriz, le da un pasmo), ella hablaría más sobre la reapropiación de las tecnologías y no de luchas de minorías. Mucho más a fin a Foucault (su filósofo de cabecera), siempre abogará por decirte que la homosexualidad o heterosexualidad no existe, que son ficciones políticas...que son nociones medico-juridicos y que tienen que ver con el régimen político de regularidad entre sexualidad-reproducción.

La identidad sexual como verdad anatómica, cultural, no existe. Lo que existen son paradigmas cientificos, politicos, etc, que permite que cada sujeto haga una ficción de si mismo, que acabaran teniendo solidez somática...

Es que reducirlo todo a cultura me a hecho daño en las cornias :P

Además poner a Paul.B con el gilipuertas de Jodorowsky, no me parece el mejor fragmento visual para conocerla...

Team

P.D: Abel, a pesar de la carta que escribió Freud a la madre de un chico homosexual, los psicoanaliticos piensan que la homosexualidad tiene cura...¿cómo vas a pensar la teoría del Queer des ahí?. No está superado, porque nadie que se dedique a la T.Queer (en la UAB tienes dos departamentos) soporta el psicoanalisis por todas las tonterias que llego a decir sobre libido & homosexualidad. Si dices que la T.Queer no etiqueta, te vas a juntarla al psicoanálisis que es una maquina de etiquetar. PD 2: Me gusta mucho cuando pilláis una asignatura (ahora le toca a la antropología) y en los hilos que emergen entran de lleno lo visto en la asignatura casi como una nueva verdad que debe ser mostrada :P, no os mosqueéis, eh??, pero me parece llamativo.
Aut Caesar aut nihil
Última Edición: 3 años 9 meses antes por Team.
Tiempo de carga de la página: 0.160 segundos
Gracias a Foro Kunena